Propuesta metodológica para una educación inclusivaCo-diseño de una formación en habilidades digitales con mujeres refugiadas
- Bueno Doral, Tamara
- Francia Ferrero, Rut 1
- García-Castillo, Noelia
-
1
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 2695-9623
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Monograph: "Teacher training. State of the art"
Volumen: 12
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades
Resumen
Las tecnologías de la comunicación y la alfabetización digital pueden suponer factores de exclusión en colectivos vulnerables. Mediante una práctica de inclusión social diseñada en base a metodologías participativas, un equipo transdisciplinar ha ofrecido a un grupo de mujeres refugiadas en situación de especial vulnerabilidad un programa formativo que, dirigido al emprendimiento y a la inserción laboral, fomentaba la adquisición de habilidades digitales. Asimismo, se presenta una experiencia de Aprendizaje Servicio con alumnado universitario que ha favorecido la inclusión social de las mujeres refugiadas en la universidad y la formación real de este alumnado de la educación reglada.
Referencias bibliográficas
- Ahmad, T. (2019). Scenario based approach to re-imagining future of higher education which prepares students for the future of work. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(1), 217-238. https://doi.org/10.1108/HESWBL-12-2018-0136 DOI: https://doi.org/10.1108/HESWBL-12-2018-0136
- Alam, K., & Imran, S. (2015). The digital divide and social inclusion among refugee migrants: A case in regional Australia. Information Technology & People, 28(2), 344-365. https://doi.org/10.1108/ITP-04-2014-0083 DOI: https://doi.org/10.1108/ITP-04-2014-0083
- Alcalá del Olmo Fernández, M.J., Santos Villalba, M.J. & Leiva Olivencia, J.J. (2020). Metodologías activas e innovadoras en la promoción de competencias interculturales e inclusivas en el escenario universitario. European Scientific Journal, ESJ., 16(41), 6. https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6 DOI: https://doi.org/10.19044/esj.2020.v16n41p6
- Alencar, A. (2017). Refugee integration and social media: A local and experiential perspective. Information, Communication & Society, 21(11), 1588-1603. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1340500 DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1340500
- Alencar A. (2020). Mobile communication and refugees: An analytical review of academic literature. Sociology Compass, 14(8), 1-13. https://doi.org/10.1111/soc4.12802 DOI: https://doi.org/10.1111/soc4.12802
- Alencar, A., & Tsagkroni, V. (2019). Prospects of refugee integration in The Netherlands: Social capital, information practices and digital media. Media and Communication, 7(2), 184-194. https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1955 DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v7i2.1955
- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2016). Conectar a los refugiados. Cómo el internet y la conectividad móvil pueden mejorar el bienestar de los refugiados y transformar la acción humanitaria. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2018/11442.pdf?file=fileadmin/Documentos/Publicaciones/2018/11442
- Andrade, A. D., & Doolin, B. (2016). Information and communication technology and the social inclusion of refugees. MIS Quarterly, 40(2), 405–416. https://doi.org/10.25300/MISQ/2016/40.2.06 DOI: https://doi.org/10.25300/MISQ/2016/40.2.06
- Andrés-Romero, M., Fernández Torres, M., & Pérez-Pérez, L. (2018). El estudio del bienestar en estudiantes universitarios tras una experiencia de Aprendizaje-Servicio. En V. Martínez Lozano, N. Melero Aguilar, E.Ibáñez Ruiz del Portal, E., & M. Sánchez Sánchez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad (pp.59-63). Comunicación Social.
- Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Editorial Octaedro.
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (2020a). Las personas refugiadas en España y Europa. Resumen ejecutivo. https://www.cear.es/informe-cear-2020/
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (2020b). Vidas que cruzan fronteras. Un análisis feminista sobre la frontera sur. https://www.cear-euskadi.org/producto/vidas-que-cruzan-fronteras-un-analisis-feminista-sobre-la-frontera-sur/
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (2020c). Situación de las personas en necesidad de protección internacional ante la COVID-19. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2020/06/Informe-COVID_web.pdf
- Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) (2021). Las personas refugiadas en España y Europa. Resumen ejecutivo. https://www.cear.es/wp-content/uploads/2021/06/Resumen-Ejecutivo-Informe-Anual-CEAR-2021.pdf
- Deardorff, D. K. (2006). Identification and assessment of intercultural competence as a student outcome of internationalization. Journal of studies in international education, 10(3), 241-266. https://doi.org/10.1177/1028315306287002 DOI: https://doi.org/10.1177/1028315306287002
- Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Ediciones Paidós Ibérica.
- Figueras-Maz, Hernández, C., Jiménez, M., Medina, P., García, B., Pedraza. R., & Palau J. M. (2018). Estudios de Comunicación en la UPF en clave de innovación social. En V. Martínez, N. Melero, E. Ibáñez & M. C. Sánchez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad (pp. 79-86). Comunicación Social.
- FoTRRIS (2018). Cookbook. How to co-create RRI projects. https://fotrris-h2020.eu/wp-content/uploads/2018/08/FOTRRIS-Cookbook-RRI.pdf
- Franganillo, J., Sánchez, L., Asensio, M. Á. G., & Marquès, A. (2021). Aprendizaje emocional y de valores en la formación universitaria, aplicado al grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 151-173. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1493 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1493
- Gerstein, M. & Friedman, H.H. (2016). Rethinking higher education: focusing on skills and competencies. Psychosociological Issues in Human Resource Management, 4(2), pp. 104-121. https://doi.org/10.22381/pihrm4220165 DOI: https://doi.org/10.22381/PIHRM4220165
- Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós.
- Greene, A. (2020). Mobiles and ‘making do’: Exploring the affective, digital practices of refugee women waiting in Greece. European Journal of Cultural Studies, 23(5), 731-748. https://doi.org/10.1177/1367549419869346 DOI: https://doi.org/10.1177/1367549419869346
- Hidalgo, M. A. (2019). Dibujar la memoria: aproximaciones arte-terapéuticas. Comparative Cultural Studies-European and Latin American Perspectives, 4(7), 159-176. https://doi.org/10.13128/ccselap-25820 | ISSN 2531-9884
- Izquierdo, C. R., Carrasco, S., & Pedro, L. N. (2021). Language and Social Integration in Times of Increasing Anti-Immigration Discourses: Challenges for Teachers and Migrant Adult Learners in the European Union. Migraciones, (51), 61-91. https://doi.org/10.14422/mig.i51y2021.003 DOI: https://doi.org/10.14422/mig.i51y2021.003
- Jiménez, L. O., de la Rosa, A. L., & Canosa, V. F. (2014). Nuevas perspectivas de la intervención social y educativa con grupos vulnerables. CNAE Editorial.
- Kinloch, V., Nemeth, E., & Patterson, A. (2015). Reframing service-learning as learning and participation with urban youth. Theory Into Practice, 54(1), 39–46. https://doi.org/10.1080/00405841.2015.977660. DOI: https://doi.org/10.1080/00405841.2015.977660
- Lara, M., García Castillo, N., & Bueno Doral, T. (2018). La innovación docente en los estudios de Comunicación: análisis documental de los proyectos financiados por las universidades públicas madrileñas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 23, 143-156. https://doi.org/10.5209/CIYC.60911 DOI: https://doi.org/10.5209/CIYC.60911
- Leurs, K., & Smets, K. (2018). Five questions for digital migration studies: Learning from digital connectivity and forced migration in (to) Europe. Social Media+ Society, 4(1), 1-16. https://doi.org/10.1177/2056305118764425 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305118764425
- Martín-Antoranz, P., Cabezuelo-Lorenzo, F., & Bartolomé-Muñoz-de-Luna, Á. (2019). Competencias y formación ética de los profesionales de la comunicación corporativa en contextos interculturales. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 24(1), 59-72. https://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).59-72 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2019.24(1).59-72
- Martínez, C. (2014). Manual de recursos tipográficos. Una guía para experimentar con tipografía. Campgràfic Editors
- Mattelart, T. (2019). Media, communication technologies and forced migration: Promises and pitfalls of an emerging research field. European Journal of Communication, 34(6), 582-593. https://doi.org/10.1177/0267323119886146 DOI: https://doi.org/10.1177/0267323119886146
- Millán-Franco, M., Gómez-Jacinto, L., Hombrados-Mendieta, M. I., & García-Cid, A. (2019). Las redes de apoyo social online y offline en los inmigrantes de Málaga (España). Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (47), 119-149. https://doi.org/10.14422/mig.i47y2019.005 DOI: https://doi.org/10.14422/mig.i47y2019.005
- Moreno, I. S. E., & García, M. D. L. O. P. (2020). La Universidad como instrumento para la inclusión social de personas refugiadas. Aportaciones desde el Trabajo Social. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (27), 27-43. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.02 DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.02
- Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella. Guía práctica. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_758007.pdf
- Peiró, J. M., & Soler, A. (2020). El impulso al teletrabajo durante el COVID-19 y los retos que plantea. IvieLAB, 1, 1-10. https://umivale.es/dam/web-corporativa/Documentos-prevenci-n-y-salud/11.Covid19IvieExpress.El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-planteaf.pdfla
- Peromingo, M., & Pieterson, W. (2018). El nuevo mundo del trabajo y la necesidad de un empoderamiento digital. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/79431/1/RMF_58_12.pdf
- Portillo Poblador, N. (2018). El aprendizaje-servicio, la educación para el desarrollo sostenible y las competencias transversales, una vía hacia sociedades sostenibles. En V. Martínez Lozano, N. Melero Aguilar, E. Ibáñez Ruiz del Portal, E., & M. Sánchez Sánchez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad (pp. 120-125). Comunicación Social.
- Portillo, N., Martín, J., Muñoz, M. C., & Fuster, M. V. (2018). El aprendizaje-servicio, una apuesta para acercar la realidad y la teoría en la universidad creando conciencia crítica. En V. Martínez, N. Melero, E. Ibáñez & M. C. Sánchez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad (pp. 301-306). Comunicación Social.
- Rodríguez-Izquierdo, R. (2018). Contribuciones del Aprendizaje Servicio en Educación Superior en el logro de competencias de acción profesional. En V. Martínez, N. Melero, E. Ibáñez & M. C. Sánchez (Eds.). El Aprendizaje-Servicio en la Universidad (pp. 64-68). Comunicación Social.
- Salam, M., Iskandar, D. N. A., Ibrahim, D. H. A., & Farooq, M. S. (2019). Service learning in higher education: A systematic literature review. Asia Pacific Education Review, 20(4), 573-593. https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s12564-019-09580-6
- Schreieck, M., Wiesche, M., & Krcmar, H. (2017). Governing nonprofit platform ecosystems–an information platform for refugees. Information Technology for Development, 23(3), 618-643. https://doi.org/10.1080/02681102.2017.1335280 DOI: https://doi.org/10.1080/02681102.2017.1335280
- Senn, S., & Wessner, D. R. (2021). Maintaining Student Engagement during an Abrupt Instructional Transition: Lessons Learned from COVID-19. Journal of microbiology & biology education, 22(1). https://doi.org/10.1128/jmbe.v22i1.2305 DOI: https://doi.org/10.1128/jmbe.v22i1.2305
- Solaz-Portolés, J. J., Sanjosé-López, V., & Gómez-López, A. (2011). Aprendizaje basado en problemas en la Educación Superior: una metodología necesaria en la formación del profesorado. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 25, 177-186.
- Suter, R., & Rampelt, F. (2017). Digital Solutions for Alternative Routes into Higher Education–Possibilities and Challenges of Digital Teaching and Learning Scenarios for Refugees: First Results from the Integral Project. En Proceedings of EDULEARN 17 Conference (pp. 4640-4645). IATED. DOI: https://doi.org/10.21125/edulearn.2017.2024
- Udwan, G., Leurs, K., & Alencar, A. (2020). Digital resilience tactics of Syrian refugees in the Netherlands: Social media for social support, health, and identity. Social Media + Society, 6(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/2056305120915587 DOI: https://doi.org/10.1177/2056305120915587
- Wildman, J. L., Nguyen, D. M., Duong, N. S., & Warren, C. (2021). Student teamwork during COVID-19: Challenges, changes, and consequences. Small Group Research, 52(2), 119-134. https://doi.org/10.1177/1046496420985185 DOI: https://doi.org/10.1177/1046496420985185
- Witteborn, S. (2018). The digital force in forced migration: Imagined affordances and gendered practices. Popular Communication, 16(1), 21–31. https://doi.org/10.1080/15405702.2017.1412442 DOI: https://doi.org/10.1080/15405702.2017.1412442