La “Burbuja de la melancolía”. Peligros emocionales de las redes sociales

  1. Padilla Castillo, Graciela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "Social and cultural treatment of elements of sexual and gender identity"

Volumen: 16

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V12.4703 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Las redes sociales pueden promover una estigmatización, cuando las usuarias comparten sus ideas, opiniones, manifestaciones y cuerpos. El estigma crea una “burbuja de la melancolía”, concepto original de esta propuesta: consumen publicaciones con problemas similares, no denuncian el odio, no piden ayuda y no perciben los peligros de las redes. Los algoritmos no ayudan y sugieren contenidos negativos y pesimistas, que las mantienen en una esfera de tristeza. Este artículo realiza una exploración deontológica de las normas comunitarias de las redes sociales Facebook, YouTube, Instagram y TikTok, para saber si se contempla este problema y de ser así, cómo se combate.

Referencias bibliográficas

  • Aguilés, A. V., & Pecourt, J. (2021). Antifeminismo y troleo de género en Twitter. Estudio de la subcultura trol a través de# STOPfeminazis. Teknokultura, 18(1), 33-44. https://doi.org/10.5209/tekn.70225 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.70225
  • Alcalde, L. G. (2022). Una semana sin TikTok e Instagram te ayuda a reducir la ansiedad, según un estudio reciente. Business Insider. 6 de mayo. https://acortar.link/nq0S10
  • Alonso, M. F. (2022). El uso problemático de TikTok podría empeorar síntomas de depresión, ansiedad y angustia. Psyciencia. 2 de febrero. https://cutt.ly/C2XOGRT
  • Barton, B., & Huebner, L. (2020). Feminine power: A new articulation. Psychology & Sexuality, 13(1), 22-32. https://doi.org/10.1080/19419899.2020.1771408 DOI: https://doi.org/10.1080/19419899.2020.1771408
  • Becker, A. B. (2020). Trump Trumps Baldwin? How Trump’s Tweets Transform SNL into Trump’s Strategic Advantage. Journal of Political Marketing, 19(4), 386-404. https://doi.org/10.1080/15377857.2017.1411860 DOI: https://doi.org/10.1080/15377857.2017.1411860
  • Bernárdez-Rodal, A., López-Priego, N., & Padilla-Castillo, G. (2021). Culture and social mobilisation against sexual violence via Twitter: the case of the “#LaManada” court ruling in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 237-262. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1502 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1502
  • Caldevilla-Domínguez, D., Rodríguez-Terceño, J., & Barrientos-Báez, A. (2019). Social unrest through new technologies: Twitter as a political tool. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1264-1290. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1383en
  • Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., & Padilla-Castillo, G. (2021). Twitter as a Tool for Citizen Education and Sustainable Cities after COVID-19. Sustainability, 13(6), 3514. https://doi.org/10.3390/su13063514 DOI: https://doi.org/10.3390/su13063514
  • Draege, J. B. (2022). Narrow Responses to Social Movements: Evidence from Turkey’s Gezi Protests. Representation, online latest articles, 1-17. https://doi.org/10.1080/00344893.2022.2111596 DOI: https://doi.org/10.1080/00344893.2022.2111596
  • Edwards, E. D., & Fuller, T. (2019). Graphic Violence: Illustrated Theories about Violence, Popular Media, and Our Social Lives. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781351112512
  • IAB Spain (2022). Top Tendencias Digitales 2022. https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2022/
  • Facebook (2023). Normas comunitarias. https://es-la.facebook.com/help/477434105621119
  • Fernández-Planells, A. (2015). Análisis del uso de los medios por las generaciones más jóvenes. El Movimiento 15M y el Umbrella Movement. El profesional de la información, 24(4), 371-379. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.03
  • Fresno, M., Daly, A. J., & Segado, S. (2016). Identificando a los nuevos influyentes en tiempos de Internet: medios sociales y análisis de redes sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 153, 23-42. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.153.23 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.153.23
  • Gill, R. (2007) Postfeminist media culture: Elements of a sensibility. European Journal of Cultural Studies, 10(2), 147-166. https://doi.org/10.1177/1367549407075898 DOI: https://doi.org/10.1177/1367549407075898
  • Gill, R. (2016) Post-postfeminism?: new feminist visibilities in postfeminist times. Feminist Media Studies, 16(4), 610-630. https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1193293 DOI: https://doi.org/10.1080/14680777.2016.1193293
  • Instagram (2023). Autolesiones. https://help.instagram.com/553490068054878/?helpref=hc_fnav
  • Lageson, S. E., & Maruna, S. (2018). Digital degradation: Stigma management in the internet age. Punishment & Society, 20(1), 113-133. https://doi.org/10.1177/1462474517737050 DOI: https://doi.org/10.1177/1462474517737050
  • Martí, J. B. (2021). Los antifeminismos como contramovimiento: una revisión bibliográfica de las principales perspectivas teóricas y de los debates actuales. Teknokultura, 18(1), 61-71. https://doi.org/10.5209/tekn.71303 DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.71303
  • Meta (2023). Suicido y autolesión. https://xurl.es/e9nh8
  • Molefe, M., & Ngcongo, M. “You Don’t Mess With Black Twitter!”: An Ubuntu Approach to Understanding “Militant” Twitter Discourse. Communicatio, 47(3), 26-49. https://doi.org/10.1080/02500167.2021.2001553 DOI: https://doi.org/10.1080/02500167.2021.2001553
  • Padilla-Castillo, G. (2021). TikTok como vía de promulgación de la fe católica. En N. Sánchez-Gey y M. L. Cárdenas-Rica (Coords.), La Comunicación a la vanguardia. Tendencias, métodos y perspectivas (pp. 3018-3035). Fragua.
  • Padilla-Castillo, G., & Oliver-González, A. B. (2018). Instagramers and influencers. The fashion showcase of choice for young Spanish minors. ADResearch, 18(18), 42-59. https://doi.org/10.7263/adresic-018-03 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-018-03
  • Padilla-Castillo, G., & Rodríguez-Hernández, J. (2023). International Youth Movements for Climate Change: The #FridaysForFuture Case on Twitter. Sustainability. 15(1), 268. https://doi.org/10.3390/su15010268 DOI: https://doi.org/10.3390/su15010268
  • Padilla Castillo G., & Rodríguez Hernández J. (2022). Sostenibilidad en TikTok tras la COVID-19. Los influencers virales en español y sus micro-acciones. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 573-585. https://doi.org/10.5209/esmp.81133 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.81133
  • Pariser, E. (2017). El filtro burbuja: Cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus.
  • Pascual Estapé, J. A. (2022). Un estudio demuestra lo que todos sabemos: que una semana sin Instagram o TikTok reduce la ansiedad y la depresión. Computer Hoy. 17 de mayo. https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/estudio-sin-instagram-tiktok-reduce-ansiedad-depresion-1062275
  • Puente, S. N., Maceiras, S. D. A., & Romero, D. F. (2021). Twitter activism and ethical witnessing: Possibilities and challenges of feminist politics against gender-based violence. Social Science Computer Review, 39(2), 295-311. https://doi.org/10.1177/0894439319864898 DOI: https://doi.org/10.1177/0894439319864898
  • Rentschler, C. A., & Thrift, S. C. (2015). Doing feminism in the network: Networked laughter and the ‘Binders Full of Women’meme. Feminist Theory, 16(3), 329-359. https://doi.org/10.1177/1464700115604136 DOI: https://doi.org/10.1177/1464700115604136
  • Requeijo Rey, P., Padilla Castillo, G., & Díaz Altozano, P. (2022). Transfobia en Twitter. El caso Rachel Levine al comienzo de la presidencia de Joe Biden. Fonseca, Journal of Communication, (25), 181-204. https://doi.org/10.14201/fjc.29742 DOI: https://doi.org/10.14201/fjc.29742
  • Savigny, H. (2020). The violence of impact: Unpacking relations between gender, media and politics. Political Studies Review, 18(2), 277-293. https://doi.org/10.1177/1478929918819212 DOI: https://doi.org/10.1177/1478929918819212
  • Segura-Mariño, A. G., Paniagua-Rojano, F. J., & Fernández-Sande, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Revista Prisma Social, (28), 127-144. https://revistaprismasocial.es/article/view/3357
  • Serrano-Puche, J. (2016). Internet and emotions: New trends in an emerging field of research. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 46, 19-26. https://doi.org/10.3916/C46-2016-02 DOI: https://doi.org/10.3916/C46-2016-02
  • Shanks, T. (2021). 4 Feminine Figures and the Rhetoric of Critique. In Authority Figures (pp. 69-86). Pennsylvania: Penn State University Press.
  • Shermak, J. L. (2018). Scoring Live Tweets on the Beat. Digital Journalism, 6(1), 118-136. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1338144 DOI: https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1338144
  • Škof, L., & Hawke, S. M. (Eds.). (2021). Shame, Gender Violence, and Ethics: Terrors of Injustice. Lexington Books.
  • Statista (2022). Redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2022 (en millones). https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/
  • Suzor, N., Dragiewicz, M.; Harris, B.; Gillett, R.; Burgess, J., & Van Gelen, T. (2019). Human Rights by Design: The Responsibilities of Social Media Platforms to Address Gender‐Based Violence Online. Policy & Internet, 11(1), 84-103. https://doi.org/10.1002/poi3.185 DOI: https://doi.org/10.1002/poi3.185
  • The Social Media Family (2022). VII Informe del uso de las redes sociales en España 2021. https://thesocialmediafamily.com/informe-redes-sociales/
  • TikTok (2023). Normas de la Comunidad. https://www.tiktok.com/community-guidelines?lang=es#38
  • Vallejo, G., & Miranda, M. (2021). Masculinidades y feminidades: estereotipos, estigmas e identidades colectivas (Latinoamérica en el siglo XX). Del arquetipo al estereotipo. Modelos generizados para normalizar sociedades modernas. Historia y Sociedad, (41), 8-14. https://doi.org/10.15446/hys.n41.96348 DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n41.96348
  • Verza, A. (2019). Vulnerabilità e forme “altre” di radicalizzazione: l’echo chamber delle comunità online di odio misogino e antifemminista. Notizie di Politeia, 35(136), 57-59.
  • We Are Social & Hootsuite (2022). Digital Report 2022. https://wearesocial.com/es/blog/2022/01/digital-2022/
  • Weimann, G., & Masri, N. (2020). Spreading Hate on TikTok”. Studies in Conflict & Terrorism, 43, 1-14. https://doi.org/10.1080/1057610X.2020.1780027 DOI: https://doi.org/10.1080/1057610X.2020.1780027
  • Yao, A. (2022). Communication during pandemic: who should tweet about COVID and how? Journal of Strategic Marketing, online latest articles, 1-20. https://doi.org/10.1080/0965254X.2022.2113911 DOI: https://doi.org/10.1080/0965254X.2022.2113911
  • YouTube (2023). Normas de la Comunidad de YouTube. https://support.google.com/youtube/answer/9288567?hl=es
  • Zakaria, R. (2021). Against White Feminism. Notes on Disruption. Penguin Books.