Implantación y desarrollo de un Aula del Futuro en un centro educativo. Estudio del proyecto del IES Francisco Giner de los Ríos, de Alcobendas
- Hilario Silva, Pedro 1
- Maestro Luengo, José Alberto 1
- Moya, Carmen 1
- Valladares Cortés, María 1
- 1 Equipo de Innovación del IES Francisco Giner de los ríos, Alcobendas
- Hilario Silva, Pedro (coord.)
- Ortiz Aguirre, Enrique (coord.)
ISSN: 1132-6239
Datum der Publikation: 2022
Titel der Ausgabe: Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje
Nummer: 50
Seiten: 23-46
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa
Zusammenfassung
El IES Francisco Giner de los Ríos es un centro educativo situado en Alcobendas, ciudad de la periferia próxima aMadrid, con más de cien mil habitantes. Se trata de un centro con más de cuarenta años de experiencia docente y cercade 1500 alumnos, que ofrece una amplia y diferenciada oferta educativa. El alumnado matriculado en el centro es muyheterogéneo tanto por su procedencia, hasta cuarenta nacionalidades diferentes, como por su nivel sociocultural yacadémico. Ello le otorga una gran diversidad cultural que, si bien lo enriquece como institución educativa, conllevatambién retos como instituciones nada desdeñables. Tras la concesión por parte de la Comunidad de Madrid del apoyoeconómico que implicaba su selección en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid de2018, se implementó en el centro el proyecto: “Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro”, que recogía laexperiencia e inquietudes de un grupo de profesores del centro, que apoyados desde el equipo directivo y fuertementecomprometidos con la transformación metodológica, apostaron por iniciar un proceso de transformación de espacios,potenciación de las tecnologías digitales y asunción de las metodologías activas como instrumento para lograr un mejordesarrollo competencial del alumnado, y con el que se pretendía, tomando como modelo el proyecto europeo FutureClassroom Lab (FCL) de European Schoolnet, coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidadesautónomas.
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