El aprendizaje contextual al servicio de la competencia literariaecología poética

  1. Ortiz Aguirre, Enrique
  2. Hernández Tijera, Ignacio 1
  1. 1 Profesor de Enseñanza Secundaria Especialidad de Lengua castellana y Literatura CIM Padre Antonio Soler, San Lorenzo de El Escorial
Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa
  1. Hilario Silva, Pedro (coord.)
  2. Ortiz Aguirre, Enrique (coord.)

ISSN: 1132-6239

Ano de publicación: 2022

Título do exemplar: Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje

Número: 50

Páxinas: 133-147

Tipo: Artigo

DOI: 10.15366/TARBIYA2022.50.005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Resumo

In this article, contextual learning is presented as an innovation in the teaching of literature to promote teaching and learning by competences. It is striking that innovation can find proposals that unite the educational centre with its immediate environment and that promote interdisciplinarity by placing the students in a significant context in which the competences are developed. Undoubtedly, in addition to being innovative approaches, these are perspectives that bring us closer to a genuine promotion of reading and a greater proximity to the protean, multidimensional and human nature that inhabits literary texts.

Referencias bibliográficas

  • AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (28 de abril de 2018). II Expedición Juvenil Giner de los Ríos. Ayuntamiento de Cercedilla. http://www.cercedilla.es/ii-expedicion-juvenil-giner-de-los-rios/
  • BURBULES, N.C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, 1, 131–134.
  • CANTÓN MAYO, I. (2001). La formación de los profesores para la utilización del entorno como recurso didáctico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 147–174.
  • CARRICONDO SÁNCHEZ, J.F. (2010). La provincia de Ciudad Real como recurso didáctico en el ámbito de la geología. Valoración de la actividad didáctica desarrollada en los museos y centros de interpretación [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.
  • CATRET MASCARELL, M., Y MARTÍN CARBONELL, S. (2011). Aprendiendo geometría en el entorno: una experiencia docente. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 40, 127–135.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2016). La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. Tendencias pedagógicas, 27, 43–76.
  • FRADEJAS LEBRERO, J. (1992). Geografía literaria de la provincia de Madrid. C.S.I.C.
  • HERNÁNDEZ TIJERA, I., Y ORTIZ AGUIRRE, E. (2018). Una práctica de aprendizaje contextual en la Sierra de Guadarrama. Grupo Sial Pigmalión.
  • MACHADO, A. (1969). Antología poética. Biblioteca Básica Salvat y Alianza Editorial.
  • MARTÍNEZ LÓPEZ, F.J. Y GARCÍA SORIANO, A.J. (2008). Itinerarios didácticos por Fuente Álamo. Espiral. Cuadernos del profesorado, 1.
  • MATESANZ, C. (s.f.). Historia de los Miradores de los poetas: Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Trotamontes, Senderismo de montaña. http://www.trotamontes.org/historiadelmirador.htm
  • El Guadarrama, espacio natural y cultural (s.f.). Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.
  • https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/15850_27.pdf
  • MORALES MOYA, A. (1984). El viaje en la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Estudios turísticos, 83, 85–99.
  • La Sierra de Guadarrama en la literatura (s.f.). Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/cultura/patrimonio/192-la-sierra-de-guadarrama-en-la-literatura
  • PEDRAZA JIMÉNEZ, B.F. Y RODRÍGUEZ CÁCERES, M. (2007). Las épocas de la literatura española. Editorial Ariel.
  • REDONDO ARANDILLA, M. Y AVISÓN MARTÍNEZ, J.P. (2012). Guadarrama: Tras las huellas de la guerra. Ayto. de Guadarrama.
  • RICO, F., E YNDURÁIN, D. (1981). Historia crítica de la literatura española. Época contemporánea: 1939-1980. Editorial Crítica.
  • RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J., BOSQUE MUÑOZ, I., YNDURÁIN MUÑOZ, D., MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J.A., MUÑOZ MARQUINA, F., Y SARRIÓN MORA, M. A. (2012). Lengua Castellana y Literatura. 2o de Bachillerato. Ediciones Akal.
  • SÁNCHEZ- BARBUDO RUIZ-TAPIADOR, M. (1997). La investigación del entorno natural de la escuela como recurso didáctico. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 22, 217–228. http://hdl.handle.net/10578/11338
  • TEJERO ROBLEDO, E. (2007). Ocio y senderismo literario por la Sierra de Guadarrama: Del Puerto de Tablada con el Arcipreste de Hita a “La Senda de los Poetas”. Didáctica (Lengua y Literatura), 19, 295–314.
  • VALLEJO RUIZ, I. (2016). El uso de los parques naturales como recurso didáctico. Propuesta de una visita al parque regional del sureste. Didácticas Específicas, 14, 130–134.