El uso de los relatos cortos de autores contemporáneos en la enseñanza del ELE como medio de motivación para los alumnos rusohablantes

  1. Sarguzina, Irina
Dirigida por:
  1. Rafael Guzmán Tirado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 08 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Macarena Pradas Macías Presidente/a
  2. Marcin Ryszard Sosinski Sosinski Secretario/a
  3. Andjelka Pejović Vocal
  4. Salustio Alvarado Socastro Vocal
  5. Jesús García Gabaldón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La necesidad de incluir obras literarias no adaptadas en el proceso de enseñanza de lenguas extranjeras es evidente, pero la selección de textos del nivel apropiado en las etapas elemental e intermedia de la enseñanza del español sigue siendo un desafío. Dado que este fenómeno, en nuestra opinión, no ha sido suficientemente investigado, el presente trabajo tiene como principal objetivo presentar los resultados del estudio sobre los beneficios del uso de los relatos cortos que corresponden al nivel intermedio (B1 PCIC) para estimular la comunicación en el aula. En el marco teórico se establece un vínculo entre el concepto de “cultura destellar” y el ámbito de la enseñanza de ELE a través del uso de los relatos cortos en el aula. Tras un análisis cualitativo, se ha diseñado una selección de 36 relatos que se han sometido a un análisis cuantitativo, basado en el contenido del PCIC del nivel B1 con el fin de demostrar la concordancia de los relatos elegidos con el Plan Curricular. Para alcanzar los objetivos propuestos se muestran los resultados del experimento cuantitativo llevado a cabo con varios grupos de alumnos procedentes de Rusia. A partir de los datos obtenidos de las observaciones de los profesores, de los exámenes finales, de las encuestas valorativas y de las producciones de los estudiantes del grupo experimental comparándolos con los del grupo de control, hemos llegado a la conclusión en nuestra investigación que los relatos seleccionados estimulan la comunicación en el aula y motivan a los estudiantes a seguir estudiando español, aportándoles confianza en su conocimiento de la lengua.