Conectarse al aprendizajeel uso de Twitter para aprender Biología en ESO

  1. Rocío Ramirez-Munoz 1
  2. Alberto Muñoz 1
  3. Juan Peña 1
  4. Ricardo del Toro 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2023

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 123-146

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos es cada vez más frecuente. Paralelamente, el uso de las redes sociales se ha incrementado extraordinariamente en los últimos años, en especial por los adolescentes. Sin embargo, su empleo con fines educativos en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no se ha explorado extensivamente hasta la fecha. En este trabajo se diseñaron, implementaron y evaluaron una serie de actividades en la red social Twitter para estudiantes de Biología y Geología de 4º de la ESO. Los resultados muestran una correlación positiva entre el nivel de participación en Twitter y las calificaciones académicas de los estudiantes. La experiencia sugiere que el auge y dominio de las redes sociales por los adolescentes puede ser re-orientado hacia el aprendizaje-enseñanza de la Biología, haciendo de Twitter una herramienta educativa innovadora muy interesante en las etapas de Educación Secundaria

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