La autoría del diseñador de producción y director artísticoel caso de Benjamín Fernández

  1. COLLADO RUEDA, MARÍA DEL PUERTO
Dirigida por:
  1. Emeterio Diez Puertas Director/a
  2. M. Victoria Legido Garcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Agustín Martín Francés Presidente
  2. Jaime Munárriz Ortiz Secretario
  3. Carlos Tejeda Garcia Vocal
  4. Laura López Martín Vocal
  5. Max Römer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Departamento de arte es una de las áreas que componen el engranaje de la maquinaria necesaria para poder crear una película. Una gran parte del público puede saber, conocer o intuir en qué consiste el trabajo del director, productor, director de fotografía, maquillador, figurinista¿ pero pocos conocen en qué consiste el trabajo de un diseñador de producción y director artístico, a qué retos técnicos, estéticos, de recursos, etc. debe enfrentarse. Benjamín Fernández es uno de los diseñadores de producción y directores artísticos más reconocidos, tanto nacional como internacionalmente. Ha trabajado con directores como Richard Lester, Ridley Scott, Tony Scott, John Milius, David Lean, David Lynch, Steven Spielberg, Vicente Aranda, Agustín Díaz-Yanes, Alejandro Amenábar, Imanol Uribe¿Ganador del Premio Goya, a la Mejor dirección artística por Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001) y Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006). También nominado a los Premios Goya por Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004), Carmen (Vicente Aranda, 2003) y El hombre que mató a Don Quijote (Terry Gilliam, 2018) y, sin embargo, es prácticamente desconocido para el público español. El encanto de la imagen, es decir, la estética global de la película está determinada por el trabajo del diseño de producción. El resultado final de una película está determinado por la personalidad de un artista (una autoría). A través del análisis exhaustivo de la metodología de trabajo que utiliza Benjamín Fernández en tres de sus películas, desde la lectura de guion hasta la plasmación en la pantalla, es decir, desde el diseño conceptual hasta la realidad fílmica (del boceto al fotograma), se demuestra que el diseño de producción es una de las partes más interesantes y fundamentales en la creación de las películas, descubriendo qué aporta el Departamento de arte a nivel estético y artístico al mundo cinematográfico y como mediante el trabajo y esfuerzo solidario de un buen equipo de profesionales, dirigido, en este caso por Benjamín Fernández, se consigue como resultado una cuidadísima puesta en escena, descubriendo su autoría. El diseñador de producción y director artístico es la persona que aúna muchas de las artes: arquitectura, escultura, pintura, fotografía, artes decorativas, escénicas y literarias bajo un concepto visual, y por eso ha de ser considerado autor y valorado como creador. Esto nos permite abrir una discusión de porqué se reconocen legalmente los derechos de autor del guionista, el músico, el director, el director de fotografía y los actores y, sin embargo, no se reconoce la autoría del director artístico.