Memes, humor y odioderivación simbólica y pensamiento grupal en las bisociaciones del humor de los memes en cámaras de eco

  1. Eva Aladro Vico 1
  2. Paula Requeijo Rey 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)

Número: 13

Páginas: 57-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C3.EMCS.13.P99 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

Este capítulo aborda el análisis de un campo nuevo como es el de la difusión masiva de mensajes de humor en forma de memes en las redes sociales digitales, con la idea de analizar su función social, grupal y política, como instrumentos de los discursos de odio. La idea central es estudiar la utilización de la creatividad propia del lenguaje digital con fines no constructivos, como son la deshumanización, el cierre de umbrales informativos propio de las sectas y la destrucción de la credibilidad de las personas.Para el análisis, se retoman algunos de los conceptos clásicos del estudio de las redes y grupos sociales, así como las teorías sobre los símbolos y su estructura semiótica, y las diversas teorías del funcionamiento semántico del humor. Son cruciales algunos conceptos nuevos como los de Cámara de Eco y el uso de la Ventana Overton en medios digitales. Estos elementos son después aplicados a la observación situada en un grupo de humor satírico con cámara de eco en Twitter. Las conclusiones muestran la importancia de conocer los usos del humor destructivo y su influencia en múltiples contextos de la sociedad digitalizada y sus grupos. Palabras clave: memes, discursos de odio, cámaras de eco, ventana de overton, humor, política, redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T.W.; Frenkel-Brunswik, E.; Levinson, D.J.; Sanford, N.R. (1950): The Authoritarian Personality, New York: Norton.
  • Aladro-Vico, E. (2017): «El lenguaje digital, una gramática generativa», CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 22, pp. 79-94. https://doi.org/10.5209/CIYC.55968
  • Aladro-Vico, E. (2009):«Espacio Interpersonal, Sistemas de Conducta y Escaladas», CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 4, pp. 107 - 119. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0909110107A
  • Aladro, E.; Requeijo P. (2020): «Discurso, estrategias e interacciones de Vox en su cuenta de la Red social Instagram. Derecha radical y redes sociales». Revista latina de comunicación social, 77.
  • Arendt, H. (2021): Eichmann en Jerusalén, Barcelona: Lumen.
  • Anaut, M. (2017): Humor, entre la risa y las lágrimas, Barcelona: Gedisa.
  • Aral, S.; Muchnik, L.; Sundararajan, A. (2009): «Distinguishing influence-based contagion from homophily-driven diffusion in dynamic networks», PNAS, 106(51). https://doi.org/10.1073/pnas.0908800106
  • Bañón Hernández, A.M. (2010): «Comunicación destructiva y agresividad verbal en la Red. Notas en torno al discurso sobre las enfermedades raras», Discurso & Sociedad, vol. 4 (4), pp. 649-673.
  • Berkowitz, L. (1993): Aggression: its causes, consequences and control, New York: McGraw-Hill.
  • Beck, A. (1967): Depression: Clinical Experimental and Theoretical Aspects, New York: Harper and Row.
  • Bourdieu, P. (1979): La distintion, Paris: Minuit.
  • Carrasco Ortiz, M.A.; González Calderón, M.J. (2006):« Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos», Acción Psicológica, vol. 4, nº 2, pp. 7-38.
  • Del Teso, E. (2019): La izquierda, los discursos y los relatos, Barcelona: Trea.
  • Fromm, E. (1941): Escape from Freedom, New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Galtung, J.; Ruge, M. (1965): « The Structure of Foreign News», Journal of Peace Research, vol. 2, n. 1 (1965), pp. 64-91.
  • Glitsos, L. ; Hall, J. (2019): « The Pepe the Frogmeme: an examination of social, political, and cultural implications through the tradition of the Darwinian Absurd», Journal for Cultural Research. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14797585.2019.1713443
  • Granovetter, M. (1973): « The strength of weak ties», en American Journal of Sociology, vol 78, nº 6, pp. 1360 - 1380.
  • Jamieson, K.; Cappella, J. (2008): Eco Chambers, Oxford: Oxford University Press
  • Janis, I. (1991): «Victims of Group Thinking», Political Psychology, 12(2), pp. 247-278. https://www.jstor.org/stable/3791464?seq=1 http://doi.org/10.2307/3791464
  • Koestler, A. (2001): «El arte de la creación: el bufón», CIC Cuadernos de Información y comunicación, 7, 32-50. Universidad Complutense de Madrid.
  • Luhmann, N. (1984): Sistemas sociales, Barcelona: Ánthropos.
  • Mackinac Center (2021): «The Overton Window», https://www.mackinac.org/OvertonWindow
  • Malamuth, N.; Linz, D.; Yao; M. (2005): «The Internet and aggression: motivation, disinhibitory, and opportunity aspects», en Amichai- Hamburger, Y. (ed.): The social net. Human behavior in cyberspace, Oxford: Oxford University Press, pp. 163-188.
  • Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Barcelona: Paidós.
  • Miller, T.; Aladro, E.; Requeijo, P. (2021). «El héroe y la sombra. Mitos en los movimientos sociales digitales». Comunicar, 68, 9-20 https://doi.org/10.3916/C68-2021-01
  • Morin, E. (2019): «Entrevista», accesible en: https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-05/Q12_saperas_ES.pdf, 12, pp.75-79.
  • Nguyen, T. C. (2019): «The problem of living inside Eco Chambers», The Conversation, septiembre de 2019, accesible en https://theconversation.com/the-problem-of-living-inside-echo-chambers-110486
  • Nguyen, Thi C. (2020): «Eco Chambers and Epistemic Bubble», Episteme, volume 17, issue 2, June 2020, pp. 141-161, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Palisier, E (2016): El filtro burbuja. Cómo la red decide lo que pensamos, Madrid: Taurus
  • Rokeach, M. (1960): The Open and Closed Mind: Investigations into the Nature of Belief Systems and Personality Systems, New York: Basic Books.
  • Rogers, E. (1981): Communication Networks; Glencoe: Free Press.
  • Ruiz Martínez, J.M. (2018): « Una aproximación retórica a los memes de internet», Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 27, pp. 995-1021. https://doi.org/10.5944/signa. Vol 27.2018.21856
  • Soroush Vosoughi, S.; Aral, S. (2018): «The spread of true and false news online»,. Science, 9 mar, vol 359, 6380, pp. 1146-1151.
  • Veblen, T. (1944): Teoría de la clase ociosa, México: FCE.
  • Warner, T. (1982): «Feelings, Self-Deception and Change», Issues in Religion and Psychotherapy, vol. 8, 2, pp. 21-32.
  • Watzlawick, P.; Beavin, J.; Jackson, D. (1956): Teoría de la Comunicación Humana, Barcelona: Herder.