La marca personal como estrategia de marketing del artista visual en Instagram

  1. BERMÚDEZ CASTILLO, ADRIANA YOLANDA
Dirigida por:
  1. María Luisa García Guardia Directora
  2. Francisco García García Director/a
  3. Carmen Llorente Barroso Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Elena Blanch González Presidenta
  2. Pablo Garrido Pintado Secretario
  3. Juan Salvador Victoria Mas Vocal
  4. Verónica Perales Blanco Vocal
  5. Beatriz Legerén Lago Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación analiza la marca personal de los artistas visuales como gestores de su propia imagen en Instagram y busca construir el conocimiento necesario para aportar un modelo de gestión de marca personal como una estrategia de marketing. Para lograrlo se estudian tres temáticas: (a) el artista visual y sus necesidades profesionales; (b) la marca personal y (c) el funcionamiento de las estrategias de marketing en Instagram. El primer factor estudiado corresponde a las necesidades del artista visual como gestor de su propia imagen. Para que un artista visual alcance el status profesional deberá cumplir con una serie de requisitos: (a) dedicar la mayor parte de su tiempo al arte; (b) recibir ingresos por su actividad artística; (c) conseguir la reputación ante otros artistas y (d) alcanzar el reconocimiento como artista por el público en general. También se analizan las herramientas de comunicación para el artista visual y cómo se aplican en la creación de un modelo de marca personal. El segundo factor examinado es la marca personal como estrategia de marketing. En este estudio se recopilan diferentes modelos de gestión propuestos por otros autores con el fin de plantear una guía de creación de marca personal aplicable a cualquier artista visual profesional en Instagram. El tercer factor estudiado es el funcionamiento de Instagram como herramienta de proyección de la identidad digital para los creadores de contenido. Se recurre al método del análisis de contenido por su eficacia para el estudio de datos provenientes de Instagram. Por una parte, se analiza la información numérica y por otra, los textos que acompañan las publicaciones. A partir de la investigación realizada y del análisis de los diferentes modelos de creación de marca personal en la literatura científica se propone en el último apartado una guía de gestión para la marca personal que el artista visual podrá poner en práctica en Instagram.