Análisis motivacional sobre desplazamientos y flujos migratorios de cibercomunidades en videojuegos de rol multijugador masivo en línea

  1. Jorge Osorio González 1
  2. Nahum Alvarez 2
  3. Federico Peinado Gil 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Shinshu, Nagano
Buch:
De la Idea a la Pantalla: Compendio de Investigaciones sobre juegos serios
  1. Beatriz Legerén Lago (ed. lit.)
  2. Verónica Crespo Pereira (ed. lit.)

Verlag: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-617-5940-8

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 127-144

Kongress: Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (4. 2016. Vigo)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Los videojuegos multijugador incluyen una dimensión social que afecta tanto al diseño previo del juego como a su éxito o fracaso. Esta dimensión es especialmente importante en los MMORPG. Se manifiesta a través de la comunidad dando vida a la obra, manteniéndola y en ocasiones modificándola. El objetivo de este artículo se orienta a la comprensión de estas comunidades en general y cómo potenciar su retención y su estabilidad dentro de las plataformas en particular. Se trata de buscar la motivación interna del jugador para que continúe formando parte de la comunidad. Para ello se ha realizado una investigación de carácter cualitativo consistente en una batería de entrevistas en profundidad en busca de estos patrones dentro de dos videojuegos MMORPG: World Of Warcraft y Guild Wars 2. El análisis fue procesado con el apoyo de una herramienta metodológica perteneciente a la teoría de la autodeterminación (Ryan & Deci,2000) que ha facilitado la clasificación motivacional. Una vez se conoce cómo actúan los patrones motivacionales, se puede modificar el diseño para generar conductas motivadas que potencien la inmersión y permanencia del usuario en el videojuego a través de diferentes técnicas derivadas de estas tendencias.