Mujeres y hombres del futuro:Representaciones de la humanidad en el cine futurista del s. XX : un estudio del vestuario

  1. YANCE MARTÍN, ESTHER
Dirigida por:
  1. Mar Marcos Molano Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Asunción Bernárdez Rodal Presidenta
  2. María Lara Martínez Secretario/a
  3. Carlos Tejeda Garcia Vocal
  4. Concepción Cascajosa Virino Vocal
  5. Fernando Contreras Medina Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis investiga el vestuario y las representaciones humanas en las películas que describen un futuro imaginario realizadas a lo largo del siglo XX. El objetivo central de la tesis doctoral es descubrir cómo y por qué diseñadores de vestuario y directores visten a las sociedades futuras de un modo u otro, y qué sentido tiene dicho vestuario. La investigación contiene una selección de noventa y cuatro películas procedentes de las filmografías europea, estadounidense, rusa y japonesa producidas entre 1902 y 1999. El estudio se inicia con una compilación de los trabajos previos dedicados al vestuario en el cine: desde las primeras publicaciones consagradas a las estrellas y los grandes diseñadores de Hollywood hasta las teorías contemporáneas sobre el vestuario (semiótica, crítica fílmica feminista y cultural studies). La investigación pretende ofrecer a los futuros investigadores la comprensión de las diferentes metodologías de análisis del vestuario cinematográfico de una manera más rápida y eficaz. Gran parte de la bibliografía se encuentra en inglés o francés, por lo que esta investigación aspira también a favorecer la difusión de la disciplina en lengua española. La tesis doctoral constituye el primer estudio histórico de un subgénero desde el punto de vista del vestuario. Junto al estudio en profundidad de una importante selección de películas, cuya metodología parte de la semiótica aplicada al vestuario, la crítica fílmica feminista, la historia del vestuario y la teoría de la moda y el traje, se incluye un estudio cuantitativo del vestuario en la historia de las representaciones femeninas y en las utopías y distopías políticas. En la primera parte, la investigación traza una línea temporal de los personajes femeninos desde los inicios del cine hasta final del s. XX. El objetivo particular de esta sección es comprobar si el vestuario es un elemento que contribuye a la sexualización de dichos personajes. Los resultados evidencian que el vestuario es un factor más en la sexualización de las mujeres en el cine futurista, hecho que se acompaña de otros muchos factores, especialmente los diálogos y las acciones de los personajes. Al mismo tiempo, se pone de manifiesto cómo el vestuario por sí sólo no es un factor sexualizador, sino que lo es en función de la narrativa o de la relación con el espectador. En la segunda parte del análisis, el vestuario de la sociedad que habita futuras utopías y distopías políticas es analizado en correspondencia con dos tipos de usos vestimentarios: la libertad de la moda frente a la obligatoriedad de los uniformes. En ella se estudia si el uniforme está asociado a la representación de mundos distópicos y si por el contrario la libertad de la moda es un signo de la utopía social. Los resultados demuestran que la representación de ambos futuros es compleja: por un lado los ideales utópicos del s. XX están asociados a la uniformización social, mientras que las pesadillas distópicas pueden también vestir a la moda. Con este segundo capítulo se espera igualmente contribuir al conocimiento de una filmografía ampliamente desconocida, aquella dedicada a las utopías políticas futuras y en la que se encuentra uno de los films más influyentes en la historia de la ciencia ficción: Things to Come. Junto al estudio de esta película se analizan otras menos conocidas pero cuyo análisis revela la importancia y rareza de los mundos utópicos imaginados. Desde el lado de las distopías la investigación dedica una parte importante al estudio de 1984, película basada en la novela homónima de George Orwell, y a su influencia en la creación de otras distopías políticas. Los resultados advierten que el vestuario contribuye por un lado a la sexualización de los personajes femeninos, y por otro, a la imaginación de un futuro donde los personajes masculinos están ligados tanto a la libertad de acción como a la represión social.