Alliteratio, onomatopoeia and imitative harmonyDifferentiation and conceptual frontiers
ISSN: 1131-9062
Año de publicación: 2022
Volumen: 42
Número: 2
Páginas: 171-185
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos
Resumen
Nuestro objetivo en las siguientes páginas es aclarar la confusión existente entre los conceptos de aliteración, onomatopeya y armonía imitativa, que actualmente se utilizan sin rigor. De hecho, las diferencias entre la onomatopeya y la armonía imitativa ahora se han atenuado (y desdibujado). Han sido reducidos a la categoría de función, habiéndose convertido en manifestaciones específicas de la aliteración, recurso al que se le ha atribuido erróneamente una finalidad icónico/expresiva. La sinonimia incorrecta entre aliteración, onomatopeya y armonía imitativa también se refleja en la práctica, donde es posible observar el uso indiscriminado de los tres términos. Un factor importante a tener en cuenta en la identificación incorrecta de estas técnicas es la subjetividad de los estudiosos, quienes, a nuestro juicio, tienden a atribuir un valor icónico/expresivo a las repeticiones sonoras puramente rítmicas. Ante esto, hacemos una llamada al rigor y objetividad de los estudiosos para evitar confusiones de este tipo
Referencias bibliográficas
- Abrams, M. H. and Harpham, G. G. (201411[1957]), Glossary of Literary Terms, Stamford, Cengage Learning.
- Adams, J. N. and Mayer, R. G. (eds.) (1999), Aspects of the language of Latin Poetry (New York: Oxford University Press).
- Albornoz, V. D. (2006) «Sonitu et sensu. Analysis of sound as meaning effect creator in Lucretius, De Rerum natura v 925-1027», Praesentia 7, 1-16.
- Álvarez Pedrosa, J. A. (1994), «La aliteración como recurso poético en las lenguas indoeuropeas», CFC (G) 4, 189-204.
- Auger, P. (2010), The Anthem Dictionary of Literary Terms and Theory, Londres, Anthem Press.
- Azaustre, A. and Casas, J. (1997), Manual de Retórica española, Barcelona, Ariel Letras.
- Bacry, P. (1992), Les figures de style et autres procédés stylistiques, París, Belin.
- Barchiesi, M. (1962), Nevio epico: storia interpretazione edizione critica dei frammenti del primo epos latino, Padua, CEDAM.
- Baron, A. (1853), De la rhétorique, ou De la composition oratoire et littéraire, Bruselas, Alexandre Jamar.
- Beristáin, H. (19957[1985]), Diccionario de retórica y poética, México, Editorial Porrúa.
- Bussolino, C. (2006), Glossario di retorica, metrica e narratología, Milán, Alpha Test.
- Canton, M. (2021), Metrica [online], available in:
- «https://books.google.es/books?id=4fcEEAAAQBAJ&pg» [05.06.2021].
- Casas, L. A. (2001), «Luis Mario: poeta en verso y poeta en prosa», Círculo: publicación del Círculo de Cultura Panamericano 30, 51-56.
- Ceccarelli, L. (1986), L’allitterazione a vocale interposta variabile in Virgilio, Aquila-Roma, Japadre editore.
- Cejador y Frauca, J. (1902), «El lenguaje instintivo del hombre: la onomatopeya y armonía imitativa”, in Los gérmenes del lenguaje: Estudio fisiológico y psicológico de las voces del lenguaje como base para la investigación de sus orígenes. II», Bilbao, Sociedad de Artes Gráficas, 269-280.
- Cordier. A. (1939), L’allitération latine. Le procédé dans l’Énéide de Virgile, París, Libraire Philosophique J.Vrin.
- Cristóbal López, V. (1992), «Introducción», in J. de Echave-Sustaeta (ed.), Virgilio. Eneida, Madrid, Gredos, 11-130.
- Cuddon, J.A. (2001), Diccionario de Teoría y Crítica Literarias A/L, Buenos Aires, Editorial Docencia Agüero.
- Damon, C. and Farrell, J. (2020), Ennius'Annals: poetry and History, Cambridge, Cambridge University Press.
- Dictionnaire de L’Académie Française [online], available in «https://www.dictionnaire-academie.fr/» [31/05/2021]
- Enciclopedia Treccani [online], available in:
- «https://www.treccani.it/vocabolario/ricerca/enciclopedia-treccani/» [05.06.2021]
- Estébanez Calderón, D. (1999), Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza Editorial.
- Evans, W. J. (1921), Adlitteratio Latina, Londres, Williams and Norgate.
- Facchini Tosi, Cl. (2000), Euphonia. Studi di fonostilistica (Virgilio Orazio Apuleio), Bolonia, Pàtron Editore.
- Ferrarino, P. (1938), «L’allitterazione», RAIB 4, 93-168.
- Flaxman (ed.) (1817), Le principali cose appartenenti alla Divina commedia, cioè il rimario ne suoi versi intieri, Roma, Stamperia de Romanis.
- Gaisser, J.H. (ed.) (2020), Giovanni Gioviano Pontano. Dialogues: Actius (Cambridge – Londres, The I Tatti Renaissance Library.
- Gitlitz, D.M. (1973), «Hacia una definición empírica de la aliteración», Nueva Revista de Filología Hispánica 22.1, 85-90.
- González Martínez, D. (1991), «Fonosimbolismo y aliteración: Francisco de Aldana frente a la palabra poética», Scriptura 6-7, 41-50.
- Gonzalo Maeso, D. (1968), «La onomatopeya o armonía imitativa en Virgilio», in Actas del III Congreso Español de Estudios Clásicos (Madrid, 28 de marzo-1 abril de 1966), Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, vol. II, 334-341.
- Gransden, K. W. (ed.), (1976), Virgil. Aeneid VIII, Cambridge, Cambridge University Press.
- Greenberg, N. A. (1980), «Aspects of Alliteration: a statistical study», Latomus 39, 585-611.
- Greenough, J. B. (1884), Last six books of the Aeneid, and the Georgics II, Boston, Ginn, Heath & Co.
- Grilli, A. (1962), Studi enniani, Brescia, Paideia.
- Herescu, N. I. (1960), La poésie latine: étude des structures phoniques, París, Les Belles Lettres.
- Hernández Vista, E. (1968), «La aliteración en Virgilio: una definición estilística», en Actas del III Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, Sociedad Española de Estudios Clásicos, vol. II, 342-349.
- Keil, H (ed.) (1857), Grammatici Latini I, Leipzig, Teubner.
- Keil, H (ed.), (1864), Grammatici Latini IV, Leipzig, Teubner.
- Keil, H (ed.), (1868), Grammatici Latini V, Leipzig, Teubner.
- Keil, H (ed.), (1874), Grammatici Latini VI, Leipzig, Teubner.
- Keller, O. (1896), «Allitteration», in Zur lateinischen Sprachgeschichte: grammatische, Leipzig, Teubner, 1-72.
- Lázaro Carreter, F. (1962), Diccionario de Términos filológicos, Madrid, Gredos.
- Lugaresi, M. (1944), «La poesía lírica: los poëtae Noui», REC 1, 141-177.
- Lugones, L. (1999), Obras completas de Leopoldo Lugones: la misión del escritor; el ideal caballeresco II, Buenos Aires, Ediciones Pasco.
- Luque Moreno, J. (1983), «Una lectura de la Bucólica cuarta», Estudios de Filología latina 3, 65-68.
- Maldonado de Guevara, F. (1965), «Knittelvers ‘verso nudoso’», Revista de Filología Española 48, 39-59.
- Marchese, A. and Forradellas, J. (2013), Diccionario de Retórica, Crítica y Terminología literaria, Barcelona, Ariel.
- Margolin, J. C. (1992), «Alliteration», in G. Ueding (ed.), Historisches Wörterbuch der Rhetorik, Tübingen, Max Niemeyer Verlag, 406-413.
- Marouzeau, J. (1933), Lexique de la terminologie linguistique, París, Libraire orientaliste Paul Geuthner.
- Marouzeau, J. (1935), Traité de stylistique appliquée au latin, París, Les Belles Lettres.
- Martínez Conesa, J. A. (1972), Figuras estilísticas aplicadas al griego y al latín: manual práctico para el comentario de textos literarios, Valencia, Editorial Bello.
- Mateo, M. A. (ed.) (1990), Rafael Alberti, Antología comentada (poesía) II, Madrid, Ediciones de la Torre.
- Mayoral, J. A. (2005), Teoría de la literatura y literatura comparada: Figuras retóricas, Madrid, Síntesis.
- Meillet, A. (1973), Historia de la lengua latina, Reus, Ediciones Avesta.
- Muller de Inda, C. and Gladis Villalba, D. (1983), «El ritmo y el simbolismo de los sonidos en la pintura invernal de Hesíodo y Virgilio», Cuadernos de literatura: Revistas de Estudios Lingüísticos y Literarios 2, 45-58.
- Naeke, A. F. (1829), «De alliteration sermonis Latini», RhM 3, 324-418.
- Navarro Antolín, F. (ed.) (2020), «Comentario filológico», in José Mariano de Iturriaga, S. J. Californiada: Épica Sagrada y propaganda jesuítica en Nueva España (1749), Huelva, Universidad de Huelva, 139-248.
- Oroz Reta, J. (1990), Virgilio. Vida, obras y fortuna, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.
- Palacios Martín, A. (1983), «Consideraciones acerca de la enclítica -que en Metamorfosis de Ovidio», Anuario de Estudios Filológicos 6, 171-190.
- Peck, T. (1884), «Alliteration in Latin», TAPhA 15, 58-65.
- Pendergast, S. and Pendergast, T. (2003), Reference Guide to World Literature: Authors, Michigan, St. James Press.
- Pérez-Rioja, J. A (1967). Estilística. Comentario de textos y redacción: teoría y ejercicios prácticos, Bilbao, Ediciones Liber.
- Platas Tasende, A. M. (2000), Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa.
- Pomeroy, A. J. (1999), «A man at a spring: Horace, Odes 1.1», in W. Scovil Anderson (ed.), Why Horace? A collection of interpretations, Wauconda, Bolchazy-Carducci, 1-19.
- Pypłacz, J. (2017), «Seneca and synaesthesia. The sensory aspect of the tragedies», SPhP 27.1, 69-82.
- RAE [online], available in: «https://www.rae.es/» [31/05/2021]
- Rivarola, J. L. (1991), Signos y significados: ensayos de semántica lingüística, Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
- Rivero García, L.; Estévez Sola, J. A.; Librán Moreno, M. and Ramírez de Verger, A. (eds.) (2009), Virgilio. Eneida I-III, Madrid, Alma Mater.
- Rodríguez Guzmán, J.P. (2005), «El texto literario», in Gramática gráfica al juampedrino modo, Jaén, Carena.
- Ronconi, A. (1939), «Allitterazione e ritmo», SIFC 15, 297-321.
- Salvador-Gimeno, M. (in press), «Alliteration as a rhythmic device in Latin literature: General clarifications and proposal for a new vertical variant, alliteration before or after the caesura», Studia Metrica et Poetica.
- Salvador-Gimeno, M. (in press), «in primis et ultimis locis… in mediis quoque (Pontano’s Actius 49): the limits of alliteration», Myrtia.
- Stoll, E. (1940), «Poetic alliteration», Modern Language notes 55, 388-390.
- Stott, J. C.; Raymond, E.J. and Bowers, R. (1993), The HBJ Anthology of Literature, Toronto, Harcourt Brace Jovanovich Canada.
- Timpanaro, S. and Narducci, E. (2005), Contributi di filología greca e latina, Florencia, Università degli studi di Firenze.
- Traglia, A. (ed.) (1986), Poeti latini arcaici I: Livio Andronico, Nevio, Ennio, Turín, Unione Tipografico-Editrice Torinese.
- Valesio, P. (1967), Strutture dell’allitterazione. Grammatica, retorica e folklore verbal, Bolonia, Zanichelli.
- Wales, K. (20143 [1990]), A dictionary of Stylistics, Londres – Nueva York, Taylor & Francis Group.
- Wight Duff, J. (1960), A Literary History of Rome: From the origins to the close of the Golden Age, Londres, E. Benn.
- Wilstach, J. A. (1884), The Works of Virgil II, Boston, Cambridge University Press