Poder placer.Para un pensamiento foucaultiano de las prácticas hedónicas

  1. ORTIZ NAVARRO, JUAN EMILIO HERNÁN
Dirigida por:
  1. Rodrigo Castro Orellana Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Germán Cano Cuenca Presidente
  2. Óscar Quejido Alonso Secretario
  3. Pablo Lópiz Cantó Vocal
  4. Ester Jordana Lluch Vocal
  5. Joaquín Fortanet Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se pregunta por una esquiva, aunque decisiva, noción que aparece dispersa en distintos textos del pensador francés Michel Foucault. Esa noción es placer. En este trabajo se argumenta que, a pesar de la indefinición de esta noción en los textos foucaultianos, puede obtenerse de ellos un pensamiento de los placeres. El trabajo se enfoca en la revisión de textos de Foucault producidos en el período de tiempo que va desde 1976 a 1984, el año en que nuestro autor muere. Es decir, en los textos que siguieron a la polémica problematización foucaultiana de las conductas y contraconductas sexuales, presentada en La voluntad de saber, y que llevaron a la reformulación del modelo analítico. La historia de la sexualidad pasará de ser una analítica del actual dispositivo de sexualidad, a proponerse como una genealogía del sujeto del deseo, que comenzaba en la antigüedad grecorromana, y llegaba hasta nuestra actualidad sexo-confesional, ya diagnosticada en La voluntad de saber. El primer capítulo de la tesis recorre esta reformulación del modelo analítico, y se pregunta por la situación de los placeres en el dispositivo de sexualidad, diagnosticado por Michel Foucault en su libro de 1976. En el segundo capítulo, comprendiendo el modelo gubernamental, y el replanteamiento de la historia de la sexualidad, hacemos un repaso de los tres volúmenes que conforman esa otra historia de la sexualidad, que comienza con El uso de los placeres. Vemos a grandes rasgos cómo los placeres (o como queremos decir nosotros: las prácticas hedónicas), han sido afectados en esta genealogía de la sexualidad. Pasaremos con esto, en el tercer capítulo, a comprender la lógica de la sexualidad que se articula según los mecanismos, tácticas y estrategias descritas por Foucault en La voluntad de saber, apoyándonos en cursos impartidos en el Collège de France como El poder psiquiátrico o Los anormales. A través del repaso de este grupo de textos foucaultianos, se pone de relieve un pensamiento de las prácticas hedónica. La investigación se propone, en el capítulo final, intentar seguir la pista a un pensamiento de las prácticas hedónicas, como resistencia a las subjetivaciones de la sexualidad. Esta apuesta por una resistencia venida de los placeres, fue presentada en La voluntad de saber, y según se quiere mostrar, continuará en los próximos años, como un esfuerzo por pensar de qué modo las prácticas hedónicas, contribuyen a problematizar las formas sexuales de dominación y de administración de la vida, que operan en la actualidad. La investigación busca, entonces, resaltar la situación de los placeres en la filosofía crítica de Michel Foucault, promoviendo un pensamiento foucaultiano de las prácticas hedónicas, que no debe plantearse como descubridor de lo que Foucault, ¿en realidad¿, quería decir, cuando hablaba de los placeres. Debe plantearse como una forma de pensamiento posible para nosotros, como postura crítica y como apuesta política que no debe dejar de lado, según insiste Foucault en sus últimas entrevistas, la cuestión de la libertad.