Incidencia de los contextos culturales y sociales, las relaciones entre iguales, la participación y el juego en el aprendizaje social y cívico en Educación Infantil

  1. MARTÍN-ONDARZA SANTOS, MARÍA DEL PRADO
Dirigida por:
  1. Belén Sáenz Rico de Santiago Directora
  2. Gonzalo Jover Olmeda Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Secretario
  3. Isabel Cantón Mayo Vocal
  4. Mercedes Blanchard Giménez Vocal
  5. Emanuele Balduzzi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente, las características y los fenómenos sociales de las sociedades socioculturalmente diversas impiden con frecuencia una convivencia verdadera, generando procesos de injusticia social. Esto demanda una educación humanística sustentada en valores prosociales y cívicos que permitan la generación de una cultura inclusiva y democrática, respetuosa con las diferencias humanas. La escuela como contexto sociocultural heterogéneo se presenta como una gran oportunidad para formar a los niños desde su primera infancia como ciudadanos activos y responsables. El contexto, la participación, el juego social y las experiencias entre iguales podrían presentar un gran potencial para iniciar procesos de innovación escolar que generen una cultura inclusiva, desde la escucha de las voces de niños. La complejidad que entraña entender las relaciones interpersonales y su conexión con los diversos procesos y factores culturales y sociales en un mundo diverso lleva a plantear la finalidad de explorar y describir la incidencia de los contextos culturales y sociales, las relaciones entre iguales, la participación y el juego en el aprendizaje social y cívico de niños en Educación Infantil. Los objetivos generales proponen: 1) realizar un estudio documental teórico-científico sobre el proceso de categorización social, fenómenos asociados y las intervenciones socioeducativas para la reducción del prejuicio; las relaciones entre iguales en la primera infancia y la cultura de pares; y del juego social infantil como fenómeno y actividad sociocultural. Y, 2) realizar una aproximación a la realidad educativa de una escuela infantil con un alto nivel de diversidad sociocultural para explorar y describir las dinámicas sociales que se producen en el contexto relacional entre iguales (niños de 4-5 años) del patio y del aula, así como los factores contextuales que impactan en estas relaciones y en la co-construcción de su convivencia y su propia cultura de pares. La metodología de investigación utilizada atiende al paradigma cualitativo. El primer objetivo se ha abordado a través de un estudio documental de la literatura internacional sobre las teorías e investigaciones empíricas relacionadas con los temas de indagación propuestos, dando como resultado el valor que cobran en el desarrollo social y cívico infantil: la diversidad de los contextos sociales y culturales donde participan los niños, su interrelación con múltiples factores y su propia agencia. Respecto al segundo objetivo, se ha realizado un estudio de caso, utilizando la observación participante, la entrevista, las conversaciones informales, la sociometría y el estudio documental como técnicas de recogida de información. El análisis de contenido cualitativo y de narrativas de historias pequeñas, arrojan como resultados 5 dimensiones que cobran valor en las relaciones entre iguales en la escuela infantil: 1) la diversidad sociocultural que representan los estudiantes; 2) las relaciones de amistad; 3) la convivencia; 4) el patio de recreo como contexto relacional de aprendizaje social, cultural; y 5) los factores contextuales de la comunidad escolar que influyen en las relaciones entre iguales y en la generación de una cultura inclusiva de pares. De todo ello se derivan conclusiones respecto a los conocimientos y la formación pedagógica necesarias para la reconceptualización de las bases teóricas que guían las prácticas docentes en Educación Infantil, teniendo en cuenta las voces de niños y las niñas y su capacidad de agencia, el valor del juego social y de la participación, así como la influencia de los contextos sociales y culturales de pertenencia de todos los agentes educativos.