La concepción del amor en Ibn ʿArabī y María Zambrano

  1. FERNÁNDEZ NAVAS, DAVID
Dirigida por:
  1. Pablo Beneito Director/a
  2. Mariano Luis Rodríguez González Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Juan Arnau Navarro Presidente
  2. Cristina Basili Secretaria
  3. José Antonio Antón Pacheco Vocal
  4. Luce López Baralt Vocal
  5. María del Carmen Piñas Saura Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis persigue un triple objetivo: realizar un estudio sobre la concepción del amor en Ibn Arabi, elaborar un estudio sobre la concepción del amor en María Zambrano y mostrar la similaridad de sus respectivos discursos amorosos y propuestas de realización humana. En el caso de Ibn Arabi, en primer lugar, tratamos la importancia del amor en su vida y obra. Para ello recorremos los hitos esenciales de su biografía y presentamos las líneas maestras de su metafísica, su ontología, su epistemología, su hermenéutica, su ética y su soteriología. En segundo lugar, analizamos el capítulo 178, de su obra cumbre, al-Futuhat al-Makkiyya, texto fundamental dentro del discurso amoroso akbarí que, hasta el momento, no ha recibido suficiente atención por parte de la crítica especializada. Dedicamos especial cuidado a analizar su estructura, cada una de sus partes, el sentido de los poemas y los peculiares mecanismos alusivos que caracterizan la escritura del maestro andalusí. En el caso de Zambrano, seguimos una estrategia en cierto modo similar. Primero, señalamos los momento más decisivos de su trayectoria vital e intelectual y explicamos en qué sentido su pensamiento es una filosofía de amor que trasciende el marco de la razón vital orteguiana, en abrazo hacia los llamados «otros saberes». Segundo, analizamos el conjunto de su producción intelectual en busca de los hitos sobre el amor, desde los primeros textos de los años 20 a los últimos artículos de los años 90, pasando por sus obras más importantes, algunas de sus correspondencias y también los manuscritos inéditos M-13, M-397 y M-402, que hemos denominado ¿los inéditos del amor¿. En términos generales, podemos señalar seis aportaciones en nuestra investigación. Primero, mostramos el papel central del amor en la vida y obra de Ibn Arabi. Segundo ofrecemos un estudio sistemático del capítulo 178 de Futuhat, donde nos hacemos cargo de aspectos hasta ahora desatendidos por la crítica y proponemos nuevas vías de interpretación. Tercero, destacamos la fuerza amorosa que anima el pensamiento de María Zambrano y la constante presencia del amor en su obra. Cuarto, articulamos una panorámica del discurso amoroso de la malagueña donde nos hacemos cargo de las diversas perspectivas desde la que encara el tema del amor así como de la unidad que subyace a su discurso. Quinto, a nivel comparativo, ponemos de relieve cómo la noción de ¿amor binocular¿, entendida como afirmación simultánea de perspectivas aparentemente contrapuestas, es una valiosa herramienta mediante la que explicar los discursos sobre el amor de ambos autores. Y sexto, presentamos la clave amorosa de sus respectivas propuestas para la realización del ser humano.