Protocolo transdiagnóstico PsicAP de entrenamiento cognitivo-conductual en grupo para trastornos emocionales

  1. ANTONIO CANO-VINDEL 1
  2. PALOMA RUIZ-RODRÍGUEZ 2
  3. ROGER MUÑOZ-NAVARRO 3
  4. LEONARDO A.MEDRANO 4
  5. JUAN A.MORIANA 5
  6. ELIANA M.MORENO 5
  7. MARIO GÁLVEZ-LARA 5
  8. FRANCISCO J.JURADO-GONZÁLEZ 5
  9. ÁNGEL AGUILERA-MARTÍN 5
  10. SARA BARRIO-MARTÍNEZ 1
  11. MAIDER PRIETO-VILA 1
  12. MARÍA CARPALLO-GONZÁLEZ 1
  13. LUCIANA S.MORETTI 4
  14. ZOILO E.GARCÍA-BATISTA 6
  15. AMADOR PRIEDE 7
  16. CÉSAR GONZÁLEZ-BLANCH 8
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Servicio Madrileño de Salud, España
  3. 3 Universidad de Valencia, España
  4. 4 Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  5. 5 Universidad de Córdoba, España
  6. 6 Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana
  7. 7 Hospital de Laredo. IDIVAL. Cantabria, España
  8. 8 Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”-IDIVAL, Cantabria, España
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Protocolo Unificado

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 81-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.19.2.37005 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Acción psicológica

Resumen

Los trastornos de ansiedad y la depresión son altamente prevalentes en la sociedad actual. El ensayo clínico PsicAP demostró que añadir 7 sesiones de entrenamiento cognitivo-conductual en grupo con enfoque transdiagnóstico al tratamiento habitual de trastornos emocionales en pacientes adultos de atención primaria aumentó la eficacia y coste-efectividad para reducir los niveles de síntomas, redujo la discapacidad y mejoró la calidad de vida. En este trabajo se describen esas 7 sesiones del protocolo PsicAP de tratamiento transdiagnóstico, dirigido a la intervención sobre los factores comunes a los distintos trastornos: las distorsiones cognitivas y las estrategias de regulación emocional. Se trata de una intervención basada en el aprendizaje mediante psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, técnicas conductuales y prevención de recaídas. Se concluye argumentando sobre la utilidad de este protocolo para reducir la brecha entre investigación y práctica clínica, algo necesario en la sociedad actual

Referencias bibliográficas

  • Abravanel, B. T., & Sinha, R. (2015). Emotion Dysregulation mediates the Relationship between Lifetime Cumulative Adversity and Depressive Symptomatology. Journal of Psychiatric Research, 61, 89–96. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2014.11.012
  • Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria [Learning and Memory]. Revista de Neurología, 32(04), 373–381. https://doi.org/10.33588/rn.3204.2000154
  • Aguilera-Martín, Á., Gálvez-Lara, M., Cuadrado, F., Moreno, E., García-Torres, F., Venceslá, J. F., Corpas, J., Jurado-González, F. J., Muñoz-Navarro, R., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P., Barrio-Martínez, S., Prieto-Vila, M., Carpallo-González, M., Cano-Vindel, A. y Moriana, J. A. (2022). Cost-effectiveness and Cost-utility Evaluation of Individual vs. Group Transdiagnostic Psychological Treatment for Emotional Disorders in Primary Care (PsicAP-Costs): A Multicentre Randomized Controlled Trial Protocol. BMC Psychiatry, 22(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/S12888-022-03726-4
  • Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S. y Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation Strategies across Psychopathology: A Meta-Analytic Review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217–237. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2009.11.004
  • Borsboom, D., Cramer, A. O. J., Schmittmann, V. D., Epskamp, S. y Waldorp, L. J. (2011). The Small World of Psychopathology. PLoS ONE, 6(11), Artículo e27407. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0027407
  • Calero-Elvira, A., Guerrero-Escagedo, M. C., González-Linaza, L. y Martínez-Sánchez, N. (2021). Atención psicológica pre- y pospandemia en la clínica universitaria del CPA-UAM [Pre- and post-Pandemic Psychological Treatment at the University Clinic of CPA-UAM]. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 14(2), 120–133. https://doi.org/10.24310/ESPSIESCPSI.V14I2.13616
  • Calero Elvira, A., De la Torre Martí, M., Pardo Cebrián, R. y Santacreu Ivars, M. (2018). Características de la asistencia psicológica en el contexto universitario: la Clínica Universitaria de la UAM [Characteristics of the Psychological Assistance in The University Context: The UAM University Clinic]. Análisis y Modificación de Conducta, 44(169–70), 37–50. https://doi.org/10.33776/AMC.V44I169-70.3378
  • Cano-Vindel, A. (2003). Desarrollos actuales en el estudio del control emocional [New Developments in the Study of Emotional Control]. Ansiedad y Estrés, 9, 203–229.
  • Cano-Vindel, A. (2011a). Los desórdenes emocionales en Atención Primaria [Emotional Disorders in Primary Care]. Ansiedad y Estrés, 17(1), 75–97.
  • Cano-Vindel, A. (2011b). Bases Teóricas y Apoyo Empírico de la Intervención Psicológica Sobre Los Desórdenes Emocionales en Atención Primaria. Una Actualización [Theoretical and empirically supported psychological interventions for emotional disorders in primary care: An update]. Ansiedad y Estrés, 17(2–3), 157–184.
  • Cano‐Vindel, A. (2021). El estrés y la ansiedad. Cómo resolver las alteraciones emocionales. Prisa Noticias Colecciones y EMSE EDAPP.
  • Cano-Vindel, A., Dongil-Collado, E., Salguero, J. M. y Wood, C. M. (2011). Intervención cognitivo-conductual en los trastornos de ansiedad: una actualización [Cognitive-Behavioral Intervention for Anxiety Disorders: An Update]. Informació Psicològica, 102, 4–27.
  • Cano-Vindel, A., Muñoz-Navarro, R., Moriana, J. A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A. y González-Blanch, C. (2021). Transdiagnostic Group Cognitive Behavioural Therapy for Emotional Disorders in Primary Care: The Results of the PsicAP Randomized Controlled Trial. Psychological Medicine, 52(15), 3336–3348. https://doi.org/10.1017/S0033291720005498
  • Cano-Vindel, A., Pellejero, M., Ferrer, M. A., Iruarrizaga, I. y Zuazo, A. (2000). Aspectos cognitivos, emocionales, genéticos y diferenciales de la timidez [Cognitive, Emotional, Genetic and Differential Facets of Shyness]. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(4).
  • Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Moriana, J. A., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Aguirre, E. y Muñoz-Navarro, R. (2022). Improving Access to Psychological Therapies in Spain: From IAPT to PsicAP. Psicothema, 34(1), 18–24. https://doi.org/10.7334/PSICOTHEMA2021.113
  • Centro de Investigaciones Sociológicas. (2021). Encuesta sobre la salud mental de los españoles durante la pandemia de la COVID-19. Estudio no 3312. http://datos.cis.es/pdf/Es3312sdMT_A.pdf
  • Clark, D. (2018). Realizing the Mass Public Benefit of Evidence-Based Psychological Therapies: The IAPT Program. Annual Review of Clinical Psychology, 14, 159–183. https://doi.org/10.1146/ANNUREV-CLINPSY-050817-084833
  • Codony, M., Alonso, J., Almansa, J., Vilagut, G., Domingo, A., Pinto-Meza, A., Fernandez, A., Usall, J., Dolz, M. y Haro, J. M. (2007). Mental health care use in the Spanish general populations. Results of the ESEMeD-Spain study. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(2), 21–28.
  • Cordero-Andrés, P., González-Blanch, C., Umaran-Alfageme, O., Muñoz-Navarro, R., Ruíz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., Hernández-de Hita, F., Pérez-Poo, T. y Cano-Vindel, A. (2017). Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en atención primaria: fundamentos teóricos y empíricos del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés, 23(2–3), 91–98. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.004
  • Eysenck, M. W. (2003). Applied Cognitive Psychology: Implications of Cognitive Psychology for Clinical Psychology and Psychotherapy. Ansiedad y Estrés, 9(2–3), 255–270.
  • Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., López-Navarro, E. R., Muñiz, J., Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz, A., Baños Rivera, R., Cano-Vindel, A., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., González-Menéndez, A., Valero, A. V, Priede, A., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P., Moriana, J. A., Gómez, L. E., … Montoya-Castilla, I. (2021). Empirically Supported Psychological Treatments for Children and Adolescents: State of the Art. Psicothema, 33(3), 386–398. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56
  • Fonseca-Pedrero, E., Pérez-Álvarez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., Muñiz, J., López-Navarro, E., Pérez de Albéniz, A., Lucas Molina, B., Debbané, M., Bobes-Bascarán, M. T., Gimeno-Peón, A., Prado-Abril, J., Fernández-Álvarez, J., Rodríguez-Testal, J. F., González Pando, D., Díez-Gómez, A., García Montes, J. M., García-Cerdán, L., Osma, J., … Marrero, R. J. (2021). Evidence-Based Psychological Treatments for Adults: A Selective Review. Psicothema, 33(2), 188–197. https://doi.org/10.7334/psicothema2020.426
  • González-Blanch, C., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Barrio-Martínez, S. y Priede-Díaz, A. (2021). Tratamientos psicológicos para los trastornos de ansiedad. En E. Fonseca-Pedrero (Ed.), Manual de tratamientos psicológicos: adultos (pp. 367–391). Pirámide.
  • González-Blanch, C., Muñoz-Navarro, R., Medrano, L. A., Moriana, J. A., Ruiz-Rodríguez, P. y Cano-Vindel, A. (2021). Moderators and Predictors of Treatment Outcome in Transdiagnostic Group Cognitive-Behavioral Therapy for Primary Care Patients with Emotional Disorders. Depression and Anxiety, 38(7), 757–767. https://doi.org/10.1002/da.23164
  • González-Blanch, C., Umaran-Alfageme, O., Cordero-Andrés, P., Muñoz-Navarro, R., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., Ruiz-Torres, M., Dongil Collado, E. y Cano-Vindel, A. (2018). Tratamiento psicológico de los trastornos emocionales en Atención Primaria: el manual de tratamiento transdiagnóstico del estudio PsicAP. Ansiedad y Estrés, 24(1), 1–11. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.005
  • Gross, J. J. (1998). Antecedent- and Response-Focused Emotion Regulation: Divergent Consequences for Experience, Expression, and Physiology. Journal of Personality and Social Psychology, 74(1), 224–237.
  • Hofmann, S. G. (2014). Toward a Cognitive-Behavioral Classification System for Mental Disorders. Behavior Therapy, 45(4), 576–587. https://doi.org/10.1016/j.beth.2014.03.001
  • Hofmann, S. G., Asnaani, A., Vonk, I. J. J., Sawyer, A. T. y Fang, A. (2012). The Efficacy of Cognitive Behavioral Therapy: A Review of Meta-analyses. Cognitive Therapy and Research, 36(5), 427–440. https://doi.org/10.1007/s10608-012-9476-1
  • Kovess-Masfety, V., Alonso, J., Brugha, T. S., Angermeyer, M. C., Haro, M.D., J. M., Sevilla-Dedieu, C., y ESEMeD/MHEDEA 2000 investigators. (2007). Differences in Lifetime Use of Services for Mental Health Problems in Six European Countries. Psychiatric Services, 58(2), 213–220. https://doi.org/10.1176/ps.2007.58.2.213
  • Kroenke, K., Spitzer, R. L. y Williams, J. B. (2001). The PHQ-9: Validity of a Brief Depression Severity Measure. Journal of General Internal Medicine, 16(9), 606–613. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.x
  • Ministerio de Sanidad. (2020). Bienestar Emocional - ¿Cómo encontrarme mejor? - Técnicas de relajación - El entrenamiento en relajación. https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/tecnicasRelajacion/entrenamientoRelajacion/home.htm
  • Miu, A. C., Szentágotai-Tătar, A., Balázsi, R., Nechita, D., Bunea, I. y Pollak, S. D. (2022). Emotion Regulation as Mediator between Childhood Adversity and Psychopathology: A Meta-analysis. Clinical Psychology Review, 93, Artículo 102141. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2022.102141
  • Muñoz-Navarro, R., Cano-Vindel, A., Ruiz-Rodríguez, P., Medrano, L. A., González-Blanch, C., Moriana, J. A., Capafons Bonet, A. y Dongil-Collado, E. (2017). Modelo jerárquico de diagnóstico y derivación de los trastornos mentales comunes en centros de atención primaria. PsicAP [Diagnostic and referral hierarchical model of common mental disorders in PC centers. The PsicAP approach]. Ansiedad y Estrés, 23(2–3), 124–129. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.002
  • Muñoz-Navarro, R., Malonda, E., Llorca-Mestre, A., Vindel, A. C. y Fernández-Berrocal, P. (2021). Worry about COVID-19 Contagion and General Anxiety: Moderation and Mediation Effects of Cognitive Emotion Regulation. Journal of Psychiatric Research, 137, 311–318. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.03.004
  • Muñoz-Navarro, R., Medrano, L. A., Limonero, J. T., González-Blanch, C., Moriana, J. A., Ruiz-Rodríguez, P. y Cano-Vindel, A. (2022). The Mediating Role of Emotion Regulation in Transdiagnostic Cognitive Behavioural Therapy for Emotional Disorders in Primary Care: Secondary Analyses of the PsicAP Randomized Controlled Trial. Journal of Affective Disorders, 303, 206–215. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.01.029
  • Myers, K. M. y Davis, M. (2007). Mechanisms of fear extinction. Molecular Psychiatry, 12(2), 120–150. https://doi.org/10.1038/SJ.MP.4001939
  • Newby, J. M., McKinnon, A., Kuyken, W., Gilbody, S. y Dalgleish, T. (2015). Systematic Review and Meta-analysis of Transdiagnostic Psychological Treatments for Anxiety and Depressive Disorders in Adulthood. Clinical Psychology Review, 40, 91–110. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2015.06.002
  • NICE. (2011). Common Mental Health Disorders: Identification and Pathways to Care. Clinical guideline [CG123]. NICE. British Psychological Society. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92266/
  • Priede-Díaz, A., Cano-Vindel, A., González-Blanch, C., Ruiz-Rodríguez, P. y Moriana, J. A. (2021). Enfoque transdiagnóstico en el tratamiento psicológico de niños y adolescentes. En E. Fonseca-Pedrero (Ed.), Manual de tratamientos psicológicos: infancia y adolescencia (pp. 117–141). Pirámide.
  • Rachman, S. (1977). The Conditioning Theory of Fear Acquisition: A critical Examination. Behaviour Research and Therapy, 15(5), 375–387. https://doi.org/10.1016/0005-7967(77)90041-9
  • Ruiz-Rodríguez, P., Cano-Vindel, A., Muñoz Navarro, R., Medrano, L., Moriana, J. A., Buiza Aguado, C., Jiménez Cabré, G. y González-Blanch, C. (2017). Impacto económico y carga de los trastornos mentales comunes en España: una revisión sistemática y crítica [A Systematic Review and Critique of the Economic Impact and Burden of Common Mental Disorders in SPAIN]. Ansiedad y Estrés, 23(2–3), 118–123. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.003
  • Sánchez Meca, J., Olivares Rodríguez, J. y Rosa Alcázar, A. I. (1999). Eficacia de las intervenciones conductuales en problemas de ansiedad en España. Psicología Conductual, 7(2), 283–300.
  • Schäfer, J. Ö., Naumann, E., Holmes, E. A., Tuschen-Caffier, B. y Samson, A. C. (2017). Emotion Regulation Strategies in Depressive and Anxiety Symptoms in Youth: A Meta-Analytic Review. Journal of Youth and Adolescence, 46(2), 261–276. https://doi.org/10.1007/S10964-016-0585-0
  • Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B. W. y Löwe, B. (2006). A Brief Measure for Assessing Generalized Anxiety Disorder: The GAD-7. Archives of Internal Medicine, 166(10), 1092–1097. https://doi.org/10.1001/archinte.166.10.1092
  • Staats, A. W. y Eifert, G. H. (1990). The Paradigmatic Behaviorism Theory of Emotions Basis for Unification. Clinical Psychology Review, 10(5), 539–566. https://doi.org/10.1016/0272-7358(90)90096-S
  • Stratton, E., Lampit, A., Choi, I., Calvo, R. A., Harvey, S. B. y Glozier, N. (2017). Effectiveness of eHealth Interventions for Reducing Mental Health Conditions in Employees: A Systematic Review and Meta-analysis. PLOS ONE, 12(12), Artículo e0189904. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PONE.0189904
  • Vázquez, J. (2019, abril). Modelo de atención a la salud mental en AP en Madrid. Nuevos Modelos de Atención de La Salud Mental En Atención Primaria. https://eventos.uam.es/31608