La conversión mística en la espiritualidad española del Siglo de Oro

  1. GARCÍA MAGAZ, ISABEL
Dirigida por:
  1. Pedro Lomba Falcón Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2022

Tribunal:
  1. Juan José García Norro Presidente
  2. María José Callejo Hernanz Secretaria
  3. Joan Lluís Llinàs Begon Vocal
  4. María Luisa de la Cámara García Vocal
  5. Raquel Lázaro Cantero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis se plantea una propuesta de reflexión filosófica sobre el ámbito de lo religioso enfocada a partir de la particularidad de su objetivo o intencionalidad interna, es decir, a partir del objetivo de conversión mística o deseo de unión con lo divino que lo caracteriza. Por considerarla como una de las manifestaciones más claras y equilibradas, en cuanto a su propia autocomprensión y formulaciones, se ha decidido emprender el análisis de dicho objetivo a través del modo en que es comprendido y dado a entender por parte de la espiritualidad española del Siglo de Oro. Considerando que el situarse desde las expresiones cumbre de la mística española de este periodo quizá pueda ayudar a comprender mejor la particularidad de ese deseo unitivo, así como el modo en que lo comprende y experimenta el religioso. Los objetivos que conforman esta tesis son, por lo tanto, los de intentar ofrecer una exposición que sea capaz de sintetizar y clarificar las claves fundamentales del pensamiento de dicha espiritualidad, así como el de ofrecer, a través de ella, una interpretación o punto de vista capaz de clarificar mejor las particularidades propias de lo religioso como un ámbito irreductible y susceptible de ser diferenciado de los otros, en cuanto es atendido o estudiado desde su propia intencionalidad interna, desde el propio objetivo teológico que persigue. La metodología desde el cual trataremos de llevarla a cabo será la de la filosofía de la religión, entendida como estudio crítico, cuya atención se centra en la comprensión tanto de la lógica de los razonamientos teológicos como del significado de sus conceptos y proposiciones, y cuyos principales objetivos consisten en clarificar, sintetizar o problematizar el marco epistemológico y lingüístico en que se sitúa su objeto de estudio. La estructura de la exposición que se llevará a cabo, sobre el modo en que este objetivo unitivo es comprendido por parte de la espiritualidad mística española, estará dividida en cinco capítulos articulados entorno al papel absolutamente central que, para alcanzarlo, la teología mística concede al amor, entendido como potencia afectiva de la voluntad humana. Tomando pues al amor como hilo conductor, iremos formulando poco a poco, a través de cada capítulo, algunas de las principales virtudes que los místicos atribuyen a esta potencia del alma humana; las cuales, relacionadas con el conocimiento, la subjetividad, la libertad, la muerte y la vida, serán clave para entender correctamente la vía por la que la mística propone subir a la cima de la unión con Dios. Los materiales que nos han servido de apoyo para emprender este estudio han consistido, por un lado, en los estudios historiográficos sobre la teología y la espiritualidad mística española de los siglos XVI y XVII realizados por Melquíades Andrés. Es a partir de las completas y estructuradas coordenadas interpretativas que ofrece en sus trabajos bajo las cuales se nos ha hecho posible orientarnos a lo largo de nuestro estudio, tanto a la hora de situarnos adecuadamente en el complejo contexto teológico-político de esta época, como a la hora de emprender nuestra selección de autores y obras. Por otro lado, estos materiales han consistido en el estudio de las principales fuentes de la espiritualidad cristiana y la teología mística, tanto desde algunas obras de la tradición como desde algunas obras de los autores espirituales españoles del siglo XVI; así como en el apoyo interpretativo y reflexivo que nos han ofrecido diversos estudios, ensayos y escritos relacionados directamente con nuestro tema de estudio. Por último, se ofrece como conclusión un breve resumen sobre las claves interpretativas que se han intentado mostrar en esta tesis, así como una sugerencia sobre el modo en que éstas podrían servir para comprender mejor otros problemas que giran en torno al estudio del fenómeno religioso. Palabras clave: conversión, mística, espiritualidad, Siglo de Oro, filosofía de la religión.