"El maestro de danzar" de Calderón de la Barca : edición críticaedición crítica

  1. ESCALANTE BARRIGON, ARTURO
Zuzendaria:
  1. Francisco Crosas López Zuzendaria
  2. Álvaro Bustos Táuler Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2022(e)ko apirila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Esther Borrego Gutiérrez Presidentea
  2. Gerardo Fernández San Emeterio Idazkaria
  3. Gemma Gómez Rubio Kidea
  4. Almudena García González Kidea
  5. Rafael Zafra Molina Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La obra dramática de Calderón de la Barca, pilar junto a Lope de Vega de la producción teatral durante el siglo XVII, aún no ha sido suficientemente estudiada. Muchas de sus comedias, como El maestro de danzar, no han recibido casi atención por parte de la crítica ni se ha realizado un estudio en profundidad que las sitúe en el universo calderoniano. Este trabajo pretende alcanzar ese fin con esta comedia y dejar una edición crítica de la misma, tanto a nivel textual como de interpretación y de análisis de sus rasgos teatrales. El estudio parte de las ediciones impresas del siglo XVII y las posteriores para llegar a una fijación del texto lo más cercana posible a lo que el autor debió crear. Hemos actualizado, no obstante, a nuestro castellano, ortografía y expresiones que han ido quedando en desuso y mantenido otras que aún pueden ser comprendidas en la actualidad y mantener el carácter clásico de la obra. El trabajo comenzó con la edición y anotación del texto para después tratar en el estudio introductorio todos los aspectos relevantes de la comedia: personajes, espacio, tiempo, métrica, fecha de composición, ediciones¿ y otros relacionados con su vinculación con otros temas: comparación con la obra del mismo título de Lope de Vega, con Dar tiempo al tiempo del propio Calderón y los estudios sobre las otras dos artes tratadas en la comedia: la música y la danza. El maestro de danzar es un ejemplo de cómo el estilo de Calderón de la Barca en sus comedias es recurrente en todas ellas pues presenta los elementos habituales de las mismas: el enredo, el papel decisivo de las mujeres en la trama, el amor y el honor como los motores que mueven la acción, la estructura medida y precisa en la acción y la creación como espectáculo dramático, ideada para su representación.