Influencia, transmisión y evolución de las creencias japonesas en el manga, anime y videojuegos

  1. CATALÁN DOMINGO, JAIME
Dirigida por:
  1. Javier Bustamante Donas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Julia Mendoza Tuñón Presidenta
  2. José María Prieto Zamora Secretario
  3. Raquel Bouso García Vocal
  4. Eloy Portillo Aldana Vocal
  5. José Barrientos Rastrojo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En esta Tesis se responde a cuánto y de qué forma las creencias japonesas influyen en el manga, el anime y los videojuegos, tres de las expresiones más importantes de la cultura popular japonesa actual y a cómo las creencias japonesas han encontrado en el manga, el anime y los videojuegos nuevas vías de influencia, difusión y perdurabilidad en una relación de retroalimentación. Para ello, se ha seguido el método hipótetico-dedcutivo, desarrollado mediante una investigación cualitativa, concretamente con un estudio de caso múltiple de más de cuatrocientos objetos de estudio, en el que se realiza un análisis iconográfico, iconológico y textual de los distintos manga, anime y videojuegos cuyo argumento o temática pivote en torno a la influencia de las creencias presentes en Japón (sintoísmo, budismo, taoísmo, onmy¿d¿, shugend¿, las creencias ainu y el cristianismo). Creando así un compendio de todos aquellos manga, anime y videojuegos que contienen una profunda influencia de las creencias japonesas. Los medios de entretenimiento como el manga, el anime y los videojuegos gozan de una libertad inusitada en el campo de las creencias japonesas, lo cual les permite variar y jugar con dichas creencias, transgredirlas y distorsionarlas, e incluso modificarlas, sin ningún tipo de límite, ni por parte de las autoridades u organizaciones de estas creencias en Japón, ni por parte del público. Esta permisividad ha permitido que las creencias tengan una gran acogida como imaginario e inspiración en estos medios, ya que permiten a los creadores utilizarlas sin limitarse a copiar sus personajes o sus historias. El primer capítulo lleva por título «Creencias japonesas en el manga», con una estructura interna distribuida acorde a las distintas creencias de Japón. Constituye el núcleo principal del trabajo dado el número de casos analizados y la importancia del manga en la sociedad japonesa. En este apartado se analizan todos los elementos relacionados con las creencias japonesas que aparecen en los distintos manga. El segundo capítulo, «Creencias japonesas en el anime» tiene una estructura similar al anterior, con una separación según las distintas creencias, sólo que dividido en las creencias que pueden considerarse propias de Japón, como el sintoísmo, y las que llegaron más tarde del continente, como el budismo, o de más lejos, como el cristianismo. El tercer capítulo se titula «creencias japonesas en los videojuegos», un capítulo de especial importante ya que es realmente novedoso. En él se analiza la presencia de las creencias japonesas en los videojuegos mediante una estructura interna similar al caso del manga y el anime, con la salvedad de que, en esta ocasión, se ha seguido un enfoque cronológico de los videojuegos analizados. De esta manera puede apreciarse mejor la evolución de las creencias japonesas en la industria del videojuego con el paso de los años. A estos capítulos les siguen las conclusiones y un apéndice con las listas detalladas de los distintos manga, anime y videojuegos analizados, además de una bibliografía de todos los trabajos académicos citados en este trabajo, así como una bibliografía complementaria. Dicho esto, la conclusión final puede resumirse en que, en lo relativo a las creencias en el manga o el anime y los videojuegos se sigue un mismo camino, el de la libertad de utilizar, tergiversar o cambiar las creencias en favor del arte y el entretenimiento. La influencia de las creencias en la producción artística japonesa no es en ningún caso anecdótico y verlo así sería un error, ya que sería no ver una realidad en la que las creencias japonesas participan con el arte en una retroalimentación en la cual la creación del arte alimenta y fomenta las creencias que a su vez inspiran y crean más arte. Un bucle que se reformula y modifica una y otra vez el llegando en ocasiones a crear su propio folclore y su propia mitología, la cual el día de mañana servirá de inspiración a nuevas obras, y así sucesivamente.