Efectos de la responsabilidad social corporativa en los resultados financieros de la empresa

  1. LESCANO SILVA, CARMEN ELOISA
Dirigida por:
  1. Antonio Javier Revilla Torrejón Director/a
  2. María Ángeles Montoro Sánchez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. Javier Amores Salvadó Secretario
  3. Kremena Slavcheva Slavova Vocal
  4. Juan Carlos Fernández de Arróyabe Vocal
  5. Francesc Xavier Molina Morales Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es concluyente en determinar si ésta contribuye a los intereses empresariales y de la sociedad en su conjunto, señalando falta de comprensión de los procesos y mecanismos internos que vinculan la RSC con los resultados empresariales, así como falta de integración de corrientes conceptuales. Esta tesis aspira a combinar perspectivas conceptuales complementarias para el estudio del impacto de la RSC en los resultados financieros de la empresa. Para ello, planteamos como objetivo general determinar cuáles son los efectos de los factores de contingencia internos y externos de la RSC en los resultados empresariales. Al ser un problema muy complejo, se aborda en tres objetivos específicos. Primero, se analiza los efectos de la dinámica interna del nivel de cambio y la estabilidad de la RSC, en un horizonte de tres años, en los resultados financieros. Segundo, se analiza, desde una perspectiva tanto teórica como empírica, la similitud de las prácticas de RSC con respecto a las prácticas sociales aceptadas por el sector industrial donde opera la empresa. En tercer lugar, se ocupa también de un problema significativamente más específico, como es el estudio del efecto moderador de la RSC en la relación capital tecnológico y resultados financieros, como parte de los esfuerzos de la empresa para lograr innovaciones exitosas. Apoyada en la combinación de tres perspectivas teóricas, las teorías de stakehoders, institucional y de recursos y capacidades, aspiramos a ofrecer una visión más compleja de las dinámicas internas y externas de la RSC en los resultados. Para ello, y tras una reflexión teórica y una revisión crítica de la literatura existente, formulamos una serie de hipótesis y planteamos unos modelos de investigación que son sometidos a verificación empírica sobre una muestra de empresas pertenecientes a las 500 top de S & P. El período de análisis comprende un total de nueve años (de 2009 a 2017, ambos inclusive), lo que nos permite capturar procesos dinámicos. Para ello, y dada la estructura de datos de panel, utilizamos modelos dinámicos econométricos de efectos fijos para tratar el fenómeno de endogeneidad del modelo. Las técnicas estadísticas concretas se adaptan a los objetivos específicos de la investigación. Entre las aportaciones más relevantes de este trabajo, podemos identificar las siguientes: Primero, extiende significativamente la escasa literatura previa que ha estudiado las dinámicas de la RSC, lo que permite realizar inferencias sobre la naturaleza de los mecanismos que subyacen a la relación de la RSC y los resultados empresariales. Segundo, establece conexiones entre las prácticas de RSC de la empresa con su sector industrial y el reconocimiento social (legitimidad) que puede obtener del entorno donde opera, así como el logro de una identidad social propia que permita a la empresa generar una ventaja competitiva. Ello nos permite desarrollar una visión más completa de los factores de contingencia de la RSC, a través de integrar los tres enfoques teóricos, y sus efectos posibles en los resultados de las empresas, ofreciendo, asimismo, una prueba de la robustez de cada enfoque. Finalmente, nos ocupamos de una relación largamente estudiado en la literatura sobre innovación tecnológica y los resultados financieros y su relación con la RSC. Para ello, consideramos el efecto moderador de las prácticas sociales. Largamente se ha estudiado el impacto de la innovación en la relación de la RSC y los resultados financieros, específicamente el impacto de I+D, pero no se había estudiado el impacto de la RSC en la relación innovación tecnológica y resultados. Nuestros resultados, de hecho, muestran que se trata de una variable relevante, que no sólo puede ayudar a obtener conocimiento externo (etapa de exploración de la innovación), sino también a la aceptación de nuevos productos o procesos (etapa de explotación de la innovación) lo que facilita la innovación exitosa