Transporte aéreo y desarrollo en Brasil

  1. RODRIGUES COELHO, TATYANA
Dirigida por:
  1. Cándida Gago García Directora
  2. Juan Antonio Córdoba Ordóñez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. José Antonio Sotelo Navalpotro Presidente
  2. María Milagros Serrano Cambronero Secretaria
  3. Jesús Ventura Fernández Vocal
  4. Carlos López Escolano Vocal
  5. Rosa María Jordá Borrell Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El desarrollo de esta tesis se apoya sobre la hipótesis de que la apertura de nuevos frentes de colonización del territorio brasileño, más específicamente en Amazonía, y el desarrollo demográfico y económico de la misma, solamente ha sido posible gracias a la concurrencia del transporte aéreo, que ha propiciado ¿saltar¿ la tradicional continuidad territorial que caracteriza la colonización en frentes, particularmente importante en el caso de Brasil. Para demostrar la hipótesis planteada el trabajo propone el análisis del transporte aéreo en Brasil, valorando, en relación con el papel de otros sistemas de transporte (terrestres y fluviales) algunas de sus repercusiones en la ocupación y la vertebración del territorio en el país, y más específicamente en la región de la Amazonía brasileña. El objetivo final es entender cómo se organiza el sistema territorial brasileño en su conjunto, cuál ha sido el papel del transporte aéreo habida cuenta de la insuficiente presencia de comunicaciones superficiales. El trabajo permitirá responder a cuestiones tales como ¿en qué medida las ciudades amazónicas, y con ellas sus hinterlands, están conectadas, entre ellas y con las demás ciudades del país? ¿En qué momento entraron a formar parte del sistema de transporte aéreo general de Brasil y a qué lógica de ocupación territorial responde? ¿La presencia de aeropuertos y aeródromos en la Amazonia, y lo que ello significa en términos de accesibilidad, conectividad, intensidad de relación, centralidad, supone una oportunidad o una amenaza para el territorio? Para ello el trabajo se ha estructurado en cuatro capítulos. En el primero se presenta la dinámica de ocupación del territorio de Brasil desde la época de la Colonia hasta la actualidad, relacionando los niveles de desarrollo con la intensidad de la presencia de sistemas de transporte. El segundo capítulo tiene un peso importante desde el punto de vista teórico y conceptual, desarrollando algunos de los principios fundamentales de la geografía del transporte. En el capítulo tercero se evalúan, ya específicamente, las relaciones entre sistema de transporte aéreo y sistema urbano, identificando las principales funcionalidades. Por último el cuarto capítulo, está destinado específicamente a la verificación de la hipótesis, mediante el análisis del sistema de transporte aéreo regional de la Amazonía legal, conformado tanto por los aeropuertos de mayor tamaño y capacidad como por la red de aeródromos destinados a dar servicio a necesidades muy variadas (aviación regional). Para ellos se identifica tanto su funcionalidad en dicho sistema como su influencia potencial en la nueva configuración territorial. La parte empírica se ha desarrollado con una metodología cuantitativa mediante análisis estadísticos de correlación lineal e índices de conectividad (medidas longitudinales ponderadas), reajustados en algunos casos por la peculiaridad del caso brasileño. A ellos se añade el estudio de la componente del flujo de las conexiones aéreas (flujos principales y flujos nodales), que permite definir centralidades y regiones de influencia aeroportuaria y que, a la luz de teorías explicativas, pueden ser interpretados como áreas de influencia urbana y sistemas de organización regional. Por último, para valorar la presencia y el alcance territorial potencial de los aeródromos en la Amazonía legal brasileña se confeccionaron buffers circulares, entendidos como hinterlands o espacios a los se ofrece servicio mediante estas infraestructuras. La superficie que ocupan los hinterlands aeroportuarios ha sido valorada en relación con la proporción del territorio total que ocupan y también en relación con su influencia potencial sobre los territorios de los espacios amazónicos protegidos (espacios naturales y territorios indígenas demarcados).