Los MBA en México y su aporte a laformación en reputación corporativa

  1. José Rafael Santana Villegas 1
  2. Pedro Fernández Linares 1
  3. Juan Enrique Gonzálvez Vallés 2
  4. Mónica Viñarás Abad 2
  1. 1 Universidad Panamericana Campus Guadalajara. México
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2023

Número: 81

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2023-1923 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

ntroducción: La presente investigación analiza si la formación ejecutiva ofrecida por los cursos de Máster in Business Administration (MBA) en México brinda capacitación en materia de gestión de la reputación a los futuros directores generales. Se desea conocer la opinión de los máximos responsables de estos programas respecto al objeto de estudio, así como profundizar en el diseño de los planes de estudio y el papel de la reputación. Metodología: Se ha llevado a cabo una investigación deductiva de carácter exploratorio donde se aplica la triangulación metodológica a través de dos técnicas de investigación: el marco teórico y la entrevista en profundidad. Las entrevistas en profundidad fueron realizadas a los responsables académicos de los MBA para conocer con detalle los contenidos de los planes de estudio, mallas curriculares y los criterios que se utilizan para mantenerlos actualizados, con el fin de determinar si existen contenidos relacionados con la reputación corporativa, así como las razones para incluirlos o no. Resultados: Los responsables académicos de los MBA entienden la importancia de gestionar adecuadamente la reputación, pero no consideran que deben incluirse materias específicas en los planes de estudio, sino tratarla de manera transversal. Discusión y conclusiones: Existe una visión de la reputación ligada a los resultados económicos. El punto medular de los estudios está en el desarrollo de las dimensiones ligadas a la práctica empresarial tradicional.

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