Tipología de coleccionismo privado de arte contemporáneo en España 1977-2017 : "Perfiles de coleccionistas"

  1. GUERRA MARTIN, MARIA DEL CARMEN DE LA
Dirigida por:
  1. Delfín Rodríguez Ruiz Director
  2. Francisco Calvo Serraller Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de junio de 2022

Tribunal:
  1. José Manuel Cruz Valdovinos Presidente
  2. Matteo Mancini Secretario
  3. Jose Tono Martinez Lopez Vocal
  4. Amelia María Aranda Huete Vocal
  5. Josep Maria Lafuente Balle Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis doctoral surge como un deseo personal de profundizar en este asunto y por considerar la necesidad de generar una base documental de cara a futuras investigaciones y visibilizar así la labor de mecenazgo realizada por los coleccionistas, que custodian un patrimonio y generan un bien social. El objetivo de esta investigación ha sido realizar una cartografía del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España en los últimos cuarenta años, un estudio que ofrece respuesta a las siguientes cuestiones: quién colecciona, cómo se colecciona, por qué se colecciona, qué objetivos y futuro tienen esas colecciones y qué contenido y discurso artístico hay en ellas. La base principal del trabajo ha sido acercarse a la fuente directa, al coleccionista y tomar un testimonio con el artífice de la colección elegimos este método de trabajo porque es un privilegio recibir, en primera persona, el proceso de construcción de una colección y su discurso artístico. Previamente, se lleva a cabo un sondeo del número de colecciones, basándome en los conocimientos adquiridos en mi profesión y en el consejo inestimable de Francisco Calvo Serraller, el director de esta Tesis doctoral hasta su fallecimiento. El trabajo se presenta estructurado en cuatro capítulos que contextualizan el coleccionismo privado de arte contemporáneo en España. El Capítulo I: Tipos de Colecciones y ¿Perfiles de Coleccionistas ¿, es la parte principal del estudio donde van todos los testimonios inéditos de las diferente colecciones. Tipos o perfiles que coleccionan puede haber tantos como colecciones privadas existen en España en este momento y que quieran o dejen ser investigadas compartiendo s patrimonio . En cuanto a las colecciones que se presentan como foco de estudio, podrían categorizarse en: Colecciones Fundacionales, Colecciones Bancarias, Colecciones Empresariales y Colecciones Particulares. El Capítulo II: Factores que intervienen en la construcción de una Colección privada y el corpus de profesionales que inciden en el Mercado del Arte. El Capítulo III: Lo público y lo privado ¿Conexiones Vínculos Artísticos , se abordan las conexiones y los vínculos artísticos que existen entre instituciones públicas y privadas . Los legados artísticos, las donaciones y los depósitos de obras de colecciones privadas, van a formar el fondo del que disponen los museos públicos para hacer sus exposiciones o préstamos a otras entidades. El Capítulo IV: Paso al frente-Entidades en defensa de los intereses del coleccionismo privado en España :Asociación de Coleccionistas 9915; Arte y Mecenazgo, Fundación La Caixa; Museo Lázaro Galdiano Constatar que en la última década, sobre todo, se ha producido una evolución positiva en cuanto a la visibilidad del coleccionismo privado en España, se han hecho exposiciones de colecciones particulares, foros y encuentros con coleccionistas y este hecho ha sido fundamental para que se conozcan las colecciones y que función desempeñan en la sociedad actual . En este estudio se constata la importancia del coleccionismo privado de arte en España como motor del Mercado del Arte, sin la existencia de coleccionistas privados, el resto de los agentes del mercado tendrían dificultades para desarrollar su actividad, puesto que las adquisiciones de arte contemporáneo por parte de las entidades públicas son insuficientes. Crear colecciones de arte contemporáneo en el momento histórico en el que se dan las manifestaciones artísticas, es un compromiso con la creación y con el legado que se van a encontrar en el futuro las siguientes generaciones, y es un síntoma del progreso de una sociedad que se preocupa por apoyar a los artistas y salvaguardar un patrimonio y las personas y empresas que conforman colecciones, adquieren un compromiso que ha de tener su reconocimiento como ciudadanos ejemplares que son y un modelo a seguir.