Violencia simbólica en la Educación Física escolarun análisis crítico de las experiencias negativas del futuro profesorado de educación primaria

  1. Maria José Camacho-Miñano 1
  2. María Prat Grau 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Movimento: revista da Escola de Educação Física

ISSN: 0104-754X

Año de publicación: 2018

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 815-826

Tipo: Artículo

DOI: 10.22456/1982-8918.79171 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Movimento: revista da Escola de Educação Física

Resumen

Este estudio profundiza sobre las experiencias negativas de la Educación Física escolar cursada por el futuro profesorado de Educación Primaria, utilizándose para el análisis el concepto de violencia simbólica de Bourdieu. Se ha realizado un análisis de 155 narrativas de estudiantes de grado de Educación Primaria en dos universidades españolas. Los resultados muestran que la violencia simbólica se ejerce por la inadecuación de las identidades físicas de este alumnado a los discursos del rendimiento, que son, a su vez, legitimados por el profesorado y otros estudiantes exitosos. Este tipo de violencia oculta se proyecta en las identidades físicas y profesionales del futuro profesorado