Wikipedia y el reto de la equidad de conocimientoun análisis de los sesgos y la perpetuación de desigualdades en la representación del contenido destacado de la enciclopedia

  1. Sefidari Huici, María-Khatoon
Zuzendaria:
  1. Sonia Núñez Puente Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2022(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Graciela Padilla Castillo Presidentea
  2. Ana de Miguel Álvarez Idazkaria
  3. Susana de Andrés del Campo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 740236 DIALNET

Laburpena

Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes de conocimiento más usadas del mundo, pero desde hace unos años se ha comenzado a poner el foco en cómo la homogeneidad de sus participantes y la complejidad de sus normas, entre otros factores, afecta a la participación de los grupos y comunidades tradicionalmente excluidos de los procesos de creación de conocimiento, y a la creación de artículos relacionados con los mismos. Diversos estudios han mostrado que efectivamente existen lagunas de contenido con respecto a estos conocimientos tradicionalmente excluidos, por ejemplo, con respecto al escaso número de biografías de mujeres en las diversas versiones idiomáticas de Wikipedia. El Movimiento Wikimedia, consciente de esta problemática, se ha marcado como reto superarla para el año 2030 utilizando como marco teórico la equidad del conocimiento. Esta tesis se enmarca en los Estudios Culturales, los Estudios de Comunicación y de Teoría Crítica Feminista. El trabajo se asienta en una exploración en profundidad del marco teórico de la equidad de conocimiento, con la novedad de situar la reflexión en torno a la equidad de conocimiento en el ámbito de los discursos digitales. Por lo que respecta a la metodología, el trabajo desarrollado se ha realizado sirviéndose de diferentes instrumentos metodológicos como el diseño de dimensiones de análisis a partir del marco teórico y una aproximación de carácter cuantitativo a los datos de Wikipedia. Para ello, se estudia una de las estructuras más antiguas y vigentes de la enciclopedia, la Portada, en varias versiones idiomáticas, realizando un análisis cuantitativo del contenido que aparece en la misma utilizando las dimensiones de género, raza y país de procedencia. El objetivo es detectar la presencia y propagación de sesgos en el contenido destacado en la Portada, y proponer medidas de acción para contrarrestarlos