Experiencias didácticas en materia de sostenibilidad del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid

  1. Mendoza Carretero, María del Rosario 1
  2. Muñoz, Valentín Gonzalo 2
  1. 1 Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
European Journal of Child Development, Education and Psychopathology

ISSN: 2530-0776 2340-924X

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.32457/EJPAD.V10I1.2078 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El propósito de este estudio, de carácter transversal y multicéntrico, es indagar en las experiencias didácticas en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por el profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que ejerce su docencia en la Comunidad de Madrid. Cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia, compuesto por un total de 153 participantes. Se elaboró un cuestionario a través de la plataforma Google Forms, el cual fue sometido al proceso de validación de expertos y de fiabilidad. La información obtenida sobre las experiencias didácticas desarrolladas por el profesorado de ESO en su práctica docente fue analizada mediante software de análisis cualitativo ATLAS TI 9. Los resultados demuestran que las actividades para promover la educación para el desarrollo sostenible, incorporadas por el profesorado de ESO fomentan el cuidado del medio ambiente, centrándose especialmente en el cambio climático. Otras estaban vinculadas a aspectos sociales como, por ejemplo, la desigualdad y algunas, aunque en menor medida, en los económicos.Sin embargo, parte del profesorado no promovió la educación para el desarrollo sostenible en sus aulas. Como conclusión, se detectan prácticas didácticas que carecen de interconexión entre ellas. Por lo que se considera que el profesorado necesita formación en materia de sostenibilidad para lograr la transformación a nivel global.

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