Smartphones, foto-elicitación y desarrollo profesional docente en la transformación digital de universidades

  1. Bautista García-Vera, Antonio 1
  2. Romera Iruela, María Jesús
  3. Limón Mendizabal, María Rosario 1
  4. Llorens Marín, Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 447-469

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V27I1.22677 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

La mirada del alumnado universitario a la práctica docente a través de su Smartphone es la protagonista de la formación permanente de su profesorado. Concretamente, se analizan las motivaciones que les lleva a tomar fotografías, así como la funcionalidad asignada a sus móviles. Tanto las intenciones como las funciones no son visibles, son procesos mentales internos, íntimos, a los que hay que acceder con técnicas de corte cualitativo. Para ello, se ha realizado un estudio de caso múltiple. La foto-elicitación ha sido el procedimiento principal de recogida de información. Las categorías que contienen los resultados han emergido de los datos. Se concluye mostrando como motivación principal el registro de momentos de procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con los contenidos, o con las tareas, entre otros, que fueron algo especial, extraordinario, para el alumnado (atendiendo a su significado, a sensaciones de sorpresa o afecto) por tener interés para una evaluación formativa del profesorado. La portabilidad y otros elementos relacionados con la ergonomía del teléfono móvil han hecho posible darle una doble funcionalidad: crear o producir imágenes para representar ideas o sensaciones y, también, la de reproducirlas a través de la pantalla para poder analizar su contenido, reflexionar y debatir sobre el sentido y su relevancia en el desarrollo profesional docente y en el aprendizaje del alumnado. Ambas, soportadas en procesos de foto-elicitación y promotoras de situaciones innovadoras de formación, se han mostrado relevantes para una transformación digital universitaria de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Almaraz, F., Maz, A., & Lopez, C. (2017). Analysis of the Digital Transformation of Higher Education Institutions. A Theoretical Framework. Edmetic, 6(1), 180-201.
  • Area, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25-30.
  • Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa. Morata.
  • Barbour, R., Morgan, D. L. (Eds.). (2017). A new era in focus groups: Challenges, innovations and practice. MacMillan.
  • Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.
  • Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Paidós.
  • Bautista, A. (2015). Hacer visible la producción-reproducción con híbridos digitales en la formación permanente del profesorado. Profesorado, 19(2), 57-74. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev192ART4.pdf
  • Bautista, A. (2022). Bondades, entornos y esencias a las prácticas narrativas en Educación. En L. Rayón y B. Sáenz, (Coords.), Practicas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa (pp.15-28). Síntesis.
  • Bautista, A.; Rayón, L., & de las Heras, A. M. (2020). Use of Photo-elicitation to evoke and solve Dilemmas that prompt changes Primary School Teachers’ Visions. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 137-152. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.499
  • Behari-Leak, K. (2017). New academics, new higher education contexts: A critical perspective on professional development. Teaching in Higher Education, 22(5), 485-500. https://doi.org/10.1080/13562517.2016.1273215
  • Birkeland, A. (2013). Research dilemmas associated with photo elicitation in comparative early childhood education research. Research in Comparative and International Education, 8(4), 455-467. https://doi.org/10.2304/rcie.2013.8.4.455
  • Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico: Perspectiva y método. HORA.
  • Bustos, H., Delgado, M., & Pedraja, L. (2011). Inclusion strategy for mobile technology in the classroom. Revista Chilena de Ingeniería, 19(1), 19-25. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052011000100003
  • Cáceres, C., Esteban, N., Gálvez de la Cuesta, M. C., & Rivas Rebaque, B. (Eds.). (2019). Competencia digital docente: una perspectiva de futuro en la Educación Superior. Dykinson.
  • Castro, L. M., Tamayo, J. A., Arango, M. D., Branch, J. W., & Burgos, D. (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review. Sensors, 20(11), 1-22. https://doi.org/10.3390/s20113291
  • Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Sage.
  • Collier, J. (1954). Photography in Anthropology: A Report on Two Experiments. American Anthropologist, 59(5), 843–859. https://doi.org/10.1525/aa.1957.59.5.02a00100
  • Corejova, T., Chinoracky, R., & Valicova, A. (2020). University processes and digital transformation. In INTED 2020 Proceedings (pp. 1873-1877). IATED. http://dx.doi.org/10.21125/inted.2020.0588
  • Dockett, S., Einarsdottir, J., & Perry, B. (2017). Photo elicitation: Reflecting on multiple sites of meaning. International Journal of Early Years Education, 25(3), 225-240. https://doi.org/10.1080/09669760.2017.1329713
  • Duval, E., Sharples, M., Sutherland, R. (Eds.). (2017). Technology Enhanced Learning. Research themes. Springer.
  • Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Morata.
  • Fernández, A., Llorens, F., Céspedes, J., & Rubio, T. (2021) Modelo de Universidad Digital. Publicaciones de la Universidad de Alicante.
  • Florjancic, V. (2019, May). Facing a Digital Challenge at a Traditional University. In L. Uden, D. Liberona, G. Sanchez, & S. Rodriguez Gonzalez (Eds.), Learning Technology for Education Challenges (pp. 279-291) Springer.
  • García-Penalvo, F. (2021). Digital Transformation in the Universities: Implications of the COVID-19 Pandemic. Education in the Knowledge Society, (22), 1-6. https://doi.org/10.14201/eks.25465
  • Gómez, J. (Ed.) (2021). UNIVERSITIC 2020. Análisis de la madurez digital de las Universidades Españolas. CRUE.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
  • Harper, D. (2002). Talking about pictures: a case for photo elicitation. Visual Studies, 17(1), 13-26. https://doi.org/10.1080/14725860220137345
  • Hrynevych, L. M., Morze, N., V., & Boiko, M. A. (2020). Scientific education as the basis for innovative competence formation in the conditions of digital transformation of the society. Information Technologies and Learning Tools, 77(3), 1-26. https://doi.org/10.33407/itlt.v77i3.3980
  • Hustler, D., Cassidy, T., & Cuff, T. (Eds.). (1986). Action Research in classrooms and schools. Allen & Unwin.
  • Izquierdo, V. (2020). Transformación digital a través de los M.O.O.C. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruiz, & J. Sánchez (Coords.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas (pp. 82-90). Universidad de Málaga.
  • Jaico, J. B., Lalupu, J. A., Garcia, R. A., & Reyes, N. G. (2019). Maturity model for digital teacher transformation based on digital and organizational competencies in higher education. In CEUR Workshop Proceedings (pp. 1-10). CEUR WS. http://ceur-ws.org/Vol-2555/paper9.pdf
  • Juca, F., Brito, B., García, M. B., & Burgo, O. B. (2019). The digital transformation in the academic processes of the university as an alternative to reducing the impact on the environment. Revista Conrado, 15(67), 309-316.
  • Kaminskyi, O. Y., Yereshko, Y. O., & Kyrychenko, S. O. (2018). Digital transformation of university education in Ukraine: trajectories of development in the conditions of new technological and economic order. Information Technologies and Learning Tools, 64(2), 128-137. https://doi.org/10.33407/itlt.v64i2.2083
  • Kukulska, A., & Traxler, J. (2007). Mobile Learning. A handbook for educators and trainers. New York: Routledge.
  • Leppisaari, I., & Vainio, L. (2019). Digital leap of teachers: Two Finnish examples of rethinking teacher professional development for the digital age. In Australasian Society for Computers in Learning and Tertiary Education, Conference Proceedings (pp. 168-179). ASCILITE.
  • López, F.A., & Silva, M. M. (2016). Factores que inciden en la aceptación de los dispositivos móviles para el aprendizaje en educación superior. ESE: Estudios sobre Educación, 30, 175-195. https://doi.org/10.15581/004.30.175-195
  • Lores, B., Sánchez, P. & García, M. R. (2019). La formación de la competencia digital en los docentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(4), 234-260. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11720
  • McKernan, J. (2008). Investigación-acción y curriculum. Morata.
  • Medinabeitia, A., & Fernández, I. (2017). El desarrollo docente del profesorado universitario: análisis y sistematización del concepto. Teoría de la Educación, 29(2), 87-108. https://doi.org/10.14201/teoredu29287108
  • Miller, K. (2016). Learning about children's school preparation through photographs: The use of photo elicitation interviews with low-income families. Journal of Early Childhood Research, 14(3), 261-279. https://doi.org/10.1177/1476718X14555703
  • Mohamed, M., Tlemsani, I., & Matthews, R. (2021). Higher education strategy in digital transformation. Education and Information Technologies, 27, 3171-3195. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10739-1
  • Panofsky, E. (1972). El significado de las artes visuales. Alianza.
  • Peirce, Ch. S. (1986). La ciencia de la semiótica. Nueva Visión.
  • Prasad, K. (2016). Mobile Learning Practice in Higher Education in Nepal. Open Praxis, 8(1), 41-54. http://dx.doi.org/10.5944/openpraxis.8.1.245
  • Pyle, A. (2013). Engaging young children in research through photo elicitation. Early Child Development and Care, 183(11), 1544-1558. https://doi.org/10.1080/03004430.2012.733944
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en Investigación Cualitativa. Morata.
  • Ruto, R., & Lubbe, C. (2012). The potential for using visual elicitation in understanding preschool teachers' beliefs of appropriate educational practices. South African Journal of Education, 32(4), 393-405.
  • Salcines, I., González, N., & Briones, E. (2017). Perfiles docentes universitarios: conocimiento y uso profesional del Smartphone. Bordón, 69 (2), 97-114. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.51445
  • Schön, D. (1989). La formación de profesionales reflexivos. Paidós.
  • Silva, A. C., & Martínez, D. G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios, 8, 11–18. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001
  • Solvberg, A. M., & Rismark, M. (2012). Learning spaces in mobile learning environments. Active Learning in Higher Education, 13(1), 23-33. https://doi.org/10.1177/1469787411429189
  • Stake, R. E. (1989). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Stake, R. E. (2000). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 435- 454). Sage.
  • Strickland, M. J., Keat, J. B., & Marinak, B. A. (2010). Connecting worlds: Using photo narrations to connect immigrant children, preschool teachers, and immigrant families. School Community Journal, 20(1), 81-102.
  • Trott, D. (2013). Means to a meaning: Using photo elicitation to teach a course about workplace spirituality. International Journal of Pedagogy and Curriculum, 19(1), 71-84. https://doi.org/10.18848/2327-7963/CGP/v19i01/48973
  • UNESCO. (2015). Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.
  • Vázquez, E. (2015). El reto de la formación docente para el uso de dispositivos digitales móviles en la Educación Superior. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 54(1), 149-162. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333333042010
  • Vlieghe, J. (2019). Education and world disclosure in the age of the screen. On screens, hands and owning the now. In N. Vansieleghem, J. Vlieghe, & M. Zahn (Eds), Education in the age of the screen. Possibilities and transformations in technology (pp. 23-35). Routledge.
  • Vygotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos mentales superiores. Crítica.
  • Vygotski, L.S. (1987). Pensamiento y lenguaje. La Pléyade.
  • Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Narcea.