Aplicación lúdica de la realidad aumentada (RA) en el Museo de Ciencias en Madrid, España

  1. Camps-Ortueta, Irene 1
  2. Deltell, Luis 1
  3. Gutiérrez-Manjón, Sergio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Electrónica Educare

ISSN: 1409-4258

Año de publicación: 2023

Volumen: 27

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.15359/REE.27-2.15886 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Electrónica Educare

Resumen

Introducción. Esta investigación utiliza el videojuego serio de realidad aumentada (RA) Enigma Ciencia MNCN, desarrollado por PadaOne Games para el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid. Objetivo. Favorecer el acercamiento a las disciplinas STEM (desarrollo de las competencias propias de los grados de ciencias e ingenierías) del estudiantado en un ámbito de aprendizaje informal como es el MNCN. Método. Nuestro análisis se centra en cómo el uso de videojuegos serios aumenta la satisfacción de las personas visitantes en los centros museísticos especializados en ciencias naturales. Para ello se convocó a diversos sujetos a utilizar el nuevo videojuego durante una sesión de una hora en dicho centro. Además, este estudio investiga si el método de aprendizaje colaborativo es más eficaz que el individual. Resultados. Este experimento se realizó de forma presencial en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en Madrid, desde junio de 2018 hasta junio de 2019. El número total de sujetos fue de N= 317, de los cuales 297 eran menores de edad entre seis y trece años y 20 personas adultas acompañantes. Para analizar los datos obtenidos hemos utilizado el software SPSS Statistics. Discusión y conclusiones. Las conclusiones del estudio indican que el videojuego serio Enigma Ciencia MNCN aumenta la satisfacción en la visita del museo y, además, se observa que la participación de forma colaborativa favorece un mejor resultado y eficacia en el juego.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W. (1967). Valéry proust museum. In memory of Hermann von Grab. En Prims (Trad. S. Weber & S Weber, pp. 175-185). MIT Press. https://bit.ly/34Ltw22
  • Camps-Ortueta, I., Deltell Escolar, L., & Blasco López, M. F. (2021). New technology in museums: AR and VR video games are coming. Communication & Society, 34(2), 193-210. https://doi.org/10.15581/003.34.2.193-210
  • Capriotti, P. & Losada-Díaz, J.-C. (2018). Facebook as a dialogic communication tool at the most visited museums of the world. Profesional de la Información, 27(3), 642-650. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.17
  • Claes, F. & Deltell, L. (2014). Museos sociales. Perfiles museísticos en Twitter y Facebook 2012-2013. Profesional de la Información, 23(6), 594-602. https://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.06
  • Claes, F. & Deltell, L. (2019) Museo social en España: Redes sociales y webs de los museos estatales. El profesional de la Información, 28(3), 1-10. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.04
  • Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L. E., & Dixon, D. (2011). Gamification: Toward a definition. En CHI 2011 Gamification: Workshop proceedings, 1-4. https://www.researchgate.net/publication/273947177_Gamification_Toward_a_definition
  • Díaz-Barriga Arceo, F. & Hernández Rojas, G. (2002). Constructivismo y aprendizaje significativo. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista (2.ª ed., pp. 23-62). McGraw-Hill. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf
  • Falk, J. H, Osborne, J., & Dorph, R. (2014). Supporting the implementation of the Next Generation Science Standards (NGSS) through research: Informal science education [Archivo en un blog]. https://narst.org/sites/default/files/2019-10/Informal_Science_Education_June2014.pdf
  • Garmen, P., Rodríguez, C., García-Redondo, P., & San-Pedro-Veledo, J.-C. (2019). Inteligencias múltiples y videojuegos: Evaluación e intervención con software TOI. Comunicar, 27(58), 95-104. https://doi.org/10.3916/C58-2019-09
  • Gertrudis-Casado, M.-del-C., Gálvez-de-la-Cuesta, M-del-.C., Romero-Luis, J., & Gertrudix, M. (2022). Los serious games como estrategia eficiente para la comunicación científica en la pandemia de la Covid-19. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, (80), 40-62. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1788
  • Goff, E. E., Mulvey, K. L., Irvin, M. J., & Hartstone-Rose, A. (2018). Applications of augmented reality in informal science learning sites: A review. Journal of Science Education and Technology, 27(5), 433-447. https://doi.org/10.1007/s10956-018-9734-4
  • González Calero, P. A., Quiroga Estévez, M. A., Camps, I., & Gómez-Martín, P. P. (2018, 23-26 de octubre). Hacia la personalización de las aventuras culturales. En F. Herrera Triguero, A. Troncoso, & S. Damas Arroyo (Eds.), XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA 2018): Avances en Inteligencia Artificial (pp. 1052-1067). AEPIA.
  • Gros, B. (2005). El aprendizaje colaborativo a través de la red: Límites y posibilidades. En Congreso Internacional de Educación Mediada por Tecnologías (pp. 1-16). Universidad de Barcelona. https://bit.ly/2rn5EEe
  • Gutiérrez-Manjón, S. (2023). La comunicación de ciencia en videojuegos: Estudio de caso del juego como recurso para la divulgación científica Documentación de las Ciencias de la Información, 46(1), 57-65. https://doi.org/10.5209/dcin.83676
  • Jensen, E. A. & Lister, T. J. P. (2016). Evaluating indicator-based methods of ‘measuring long-term impacts of a science center on its community’. Journal of Research in Science Teaching, 53(1), 60-64. https://doi.org/10.1002/tea.21297
  • Lazzaro, N. (2009). Why we play: Affect and the fun of games: Designing emotions for games, entertainment interfaces and interactive products. En A. Sears & J. A. Jacko (Eds.), Human-Computer Interaction: Designing for diverse users and domains (pp. 155-176). CRC Press.
  • Matuk, C. (2016). The learning affordances of augmented reality for museum exhibits on human health. Museums y Social Issues, 11(1), 73-87. https://doi.org/10.1080/15596893.2016.1142815
  • Melgar, M. F. & Donolo, D. S. (2011). Salir del aula… Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 232-333. http://hdl.handle.net/10498/14396
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2018). Estadística de museos y colecciones museográficas 2016. https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:59ee8187-e757-4bb1-a332-5119e48ccc11/Museos_y_Colecciones_Museograficas_2016.pdf
  • Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). (2017-2018). Guía de programas educativos. https://bit.ly/2Z6os8K
  • Olson, S. & Riordan, D. G. (2012). Engage to excel: Producing one million additional college graduates with degrees in science, technology, engineering, and mathematics. Executive office of the President’s council of advisors on science and technology. https://bit.ly/3717Ct6
  • Otero Franco, A. & Flores González, J. (2011). Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 9(2), 185-211. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.28
  • Rigby, S. & Ryan, R. M. (2011). Glued to games. How video games draw us in and hold us spellbound. AbC-CLIO.
  • Rodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413
  • Romero Ariza, M. & Quesada Armenteros, A. (2014). Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 101-115. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.433
  • Sailer, M., Hense, J. U., Mayr, S. K., & Mandl, H. (2017). How gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction. Computers in Human Behavior, 69, 371-380. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.033
  • Santana Espitia, A. C., Fajardo Santamaría, J. A., & Herrera Rojas, A. N. (2018). El aprendizaje situado de la adición y la sustracción. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 98-119. http://funes.uniandes.edu.co/12922/1/Santana2018El.pdf
  • Santibáñez Logroño, J. (2006). Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Comunicar, 14(27), 155-162. https://doi.org/10.3916/C27-2006-24
  • Simon, N. (2010). The participatory museum. Museum 2.0.
  • Stokes, B. (2005). Video games have changed: Time to consider ´serious games´? The Development Education Journal, 11(3), 1-8. https://www.researchgate.net/publication/309176470_Videogames_have_changed_time_to_consider_’Serious_Games’
  • Vargas-Iglesias, J. J. & Navarrete-Cardero, L. (2020). Beyond rules and mechanics: A different approach for ludology. Games and Culture, 15(6), 587-608. https://doi.org/10.1177/1555412018822937
  • Vera, M. & Gil, J. (2015). Uso de espacios tecnológicos interactivos y aprendizaje situado en instituciones universitarias. REDHECS: Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 10(20), 73-91. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/512313
  • Witcomb, A. (2003). Re-imagining the museum: Beyond the mausoleum. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203361023
  • Zañartu Correa, L. M. (2003). Aprendizaje colaborativo: Una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Contexto Educativo, 5(28), 1-9. http://www.deciencias.net/convivir/1.documentacion/D.cooperativo/AColaborativo_TIC_ACooperativo9p.pdf