Análisis del espacio escolar para la enseñanza de las ciencias naturales en el Instituto de Valencia (1877-1927): del gabinete de historia natural de Emilio Ribera al laboratorio de Celso Arévalo

  1. Marín Murcia, José Pedro 12
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Actes d’Història de la Ciència i de la Tècnica

ISSN: 2013-1666

Año de publicación: 2022

Volumen: 15

Páginas: 35-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.2436/20.2006.01.227 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Con la entrada en el siglo xx algunos de los antiguos gabinetes de las cátedras de Historia Natural de los institutos de segunda enseñanza españoles dieron paso a nuevos espacios para la enseñanza experimental. Con el foco en ese objeto, el estudio se centra en un espacio particular de práctica, el del antiguo Instituto de Valencia. Su gabinete decimonónico de Historia Natural, considerado como uno de los mejores del país, se completó a partir de 1912 con un moderno laboratorio para la docencia (Laboratorio de Historia Natural) y otro para la investigación (Laboratorio de Hidrobiología) a cargo del catedrático Celso Arévalo. Este trabajo se enmarca en los estudios sobre la ciencia en las aulas en perspectiva histórica y el estudio de la cultura material y visual de la escuela. El análisis hace uso de fuentes clásicas como las memorias anuales de centro, los programas escolares, los inventarios mencionados en los Anales del Instituto y manuales, así como otras fuentes alternativas como registros fotográficos y catálogos comerciales de fabricantes y editores de material educativo; y muestra el rol fundamental de lo visual como fuente y metodología de análisis, también de lo material (recuperado especialmente a través de fuentes visuales en este caso) permitiendo entender la evolución del espacio escolar.