Conocimiento y cultura científico-humanista : análisis y estudio de casos de modelos de interacción y de colaboración disciplinar en la creación artística contemporánea

  1. ZDRAVKOVIC, ANA
Dirigida por:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Jaime Munárriz Ortiz Presidente
  2. María Concepción García González Secretario/a
  3. Daniel López del Rincón Vocal
  4. Tomás Zarza Núñez Vocal
  5. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este proyecto de investigación titulado ¿Conocimiento y cultura científico-humanista. Análisis y estudio de casos de modelos de interacción y de colaboración disciplinar en la creación artística contemporánea¿ estudia cómo se producen las interacciones entre los procesos cognitivo-culturales del arte y de la ciencia. Compara el carácter de estos dos ámbitos del conocimiento y propone generar un espacio compartido híbrido del pensamiento teórico-práctico. El pensamiento artístico y el pensamiento científico sirven para comprender y reflexionar sobre la complejidad de la realidad de acuerdo a las especificidades que cada uno de ellos tiene. En esta tesis se observan modelos posibles de interacción disciplinaria y se contemplan sus desafíos y sus marcos integradores. Se analizan procesos de creación/investigación contemporáneos en el ámbito del arte, vinculados a propuestas conceptuales propios del mundo de la ciencia. Se realiza un estudio comparativo de organizaciones e instituciones público-privadas que fomentan los proyectos colaborativos interdisciplinares. Se estudian las relaciones particulares y las interdependencias que definen el ámbito constructivo arte-ciencia. Esta tesis está dividida en cuatro partes. En primer lugar, se analiza cómo se han generado los modelos de pensamiento visual que utilizan los artistas para describir y estructurar la realidad científica. Se observa la presencia de una estructura identitaria de un espacio compartido multicultural que propone el intercambio de conocimientos y habilidades. En segundo lugar, se examina la problemática que supone definir las relaciones que existen entre las disciplinas que contribuyen a generar un proyecto arte-ciencia colaborativo. Se propone un nuevo marco epistemológico postdisciplinar, que permita explorar los cruces y ampliar los límites disciplinarios. En tercer lugar, se analiza cómo se conforman los sistemas de producción arteciencia: creación-investigación, exhibición-divulgación. Se realizan estudios de casos de proyectos artísticos contemporáneos realizados en relación/colaboración con la ciencia y de organizaciones e instituciones que fomentan y promueven producciones artísticas colaborativas. En cuarto y último lugar, se exploran las relaciones simbióticas arte-ciencia en el contexto personal, social y profesional. Se realiza un estudio de casos de procesos colaborativos de integración disciplinaria realizados por artistas y expertos de otras áreas.