El acto de creaciónEl Bufón

  1. Koestler, Arthur
  2. Aladro Vico, Eva trad.
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: La Comunicación del Humor

Número: 7

Páginas: 189-220

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

Koestler enuncia en estos capítulos su célebre teoría tripartita de la creatividad, según la cual todos los campos creativos mantienen simetrías que conectan el mundo científico con la creación artística y con la invención cómica. El humor, según la celebérrima teoría de Koestler, es resultado de la confluencia de dos matrices de referencia bisociadas que se perciben simultáneamente o que abruptamente desembocan una en la otra. El doble significado o doble plano referencial es rasgo común a todos los campos de la creatividad y es fundamentalmente la base del juego humorístico.