Tapando el agujero negro. Para una crítica de la Economía Política de la Comunicación

  1. Bolaño, César
  2. Aladro Vico, Eva trad.
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Economía Política de la comunicación

Número: 11

Páginas: 47-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

El autor pretende con el texto dar una respuesta coherente e integrada a una serie de cuestiones expuestas por gran parte de los autores marxistas en su acercamiento al campo de la comunicación, con una especial atención a la figura de Dallas Smythe y su hipótesis de la audiencia como mercancía. En este sentido recoge y reinterpreta algunas de las aportaciones de Marx. A partir de aquí propone un abordaje teórico alternativo, en el que incluye el doble valor del trabajo en la Industria Cultural, la doble naturaleza de la audiencia, así como la contradicción capitalista fundamental entre capital y trabajo, que se articula con la contradicción entre economía y cultura, para definir las condiciones generales que una teoría marxista de la comunicación en el capitalismo debe poder explicar.