Museo, tramas, cuerpo y experiencia

  1. Andrea Saltzman
  2. Marifé Santiago Bolaños
  3. Agustina Sario
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Museografía: El Arte de la Puesta en Escena

Número: 177

Páginas: 79-99

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/CDC.VI177.8630 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este texto, en formato de diálogo epistolar, aborda el imaginario del Museo desde tres miradas particulares que se entraman y complementan. Desde la filosofía, la danza, la poesía, el relato de experiencias, el cuerpo y la performance, se teje este diálogo que involucra los desafíos contemporáneos que resignifican las formas y el sentido de la institución Museística.

Referencias bibliográficas

  • Citas 1. Andrea Saltzman https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Saltzman
  • Marifé Santiago Bolaños https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Fernanda_ Santiago_Bola%C3%B1os
  • Agustina Sario https://www.agustinasario.com/agustinasariobio.html. http://iae.institutos.filo.uba.ar/integrante/sario-agustina
  • Futurismo: https://www.youtube.com/watch?v=gXooyQA3NMU Beuys: https://www.youtube.com/watch?v=szqPZwpK_Ro Malevich: https://www.youtube.com/watch?v=Rf54Noh-Sok&t=46s Klein: https://www.youtube.com/watch?v=YIFAe9J9oZw&t=1s Minimalismo: https://www.youtube.com/watch?v=DNSGOr-iqIc&t=1s
  • Didi-Huberman, G.(2014). Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.
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  • Rancière, J. (2005) “Los espacios del arte”, en Sobre políticas estéticas, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Morizot, B. (2018), Sur la piste animale. Paris, Actes Sud.
  • Eros y tánatos son palabras que utiliza Freud para referirse a las pulsiones de vida y de muerte como lo concibe en el Capítulo V de Más allá del principio de placer (1920), donde utiliza la palabra “Eros” como sinónimo de pulsión de vida, lo hace con el fin de inscribir su nueva teoría de las pulsiones dentro de la tradición filosófica y mítica de alcanza universal. Así, Eros se concibe como lo que tiene por fin“ (…) complicar la vida, reuniendo la substancia viva, disgregada en partículas, para formar unidades cada vez más extensas y, naturalmente, mantenerla en ese estado” (Freud, 1923). Freud asimila el término de Eros al de líbido o energía o pulsiones sexuales que son las que mantienen la cohesión de todo lo que vive (Laplanche, J; Pontalis, JB, 2009, p. 121). Estas dos grandes clases de pulsiones refuerzan el principio unificador por el lado de Eros y de destrucción por el lado de Tánatos.
  • Para ampliar esta información https://www.agustinasario.com/agustinasarioVanitaspolinizacion.html (consultado por última vez 25/09/2022)