Visión antropológica en el arte de entreguerras y sus publicacionesun giro etnográfico

  1. Mañero Rodicio, Javier 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

ISSN: 0185-1276

Año de publicación: 2023

Número: 122

Páginas: 175-198

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIE.18703062E.2023.122.2809 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Durante el periodo de entreguerras se afianzó una nueva apreciación de las entonces llamadas artes “primitivas” determinada por la difusión de estudios antropológicos. Las publicaciones artísticas se abrieron a los científicos y a tratamientos de aquellas producciones netamente etnográficos, ajenos a las valoraciones estéticas. Esto ocurre con especial intensidad en el ámbito francés. Ciñéndose a él, esta investigación atiende sobre todo a las colaboraciones científicas en las revistas de arte moderno, y a cómo sus planteamientos y nuevas contextualizaciones antropológicas van permeando en la crítica de arte y en la propia obra artística, hasta poder identificar una suerte de giro etnográfico. Muy centrada en documentos de época, en ocasiones poco frecuentados, la investigación pretende aportar un relato significativo y conceptualmente completo, atento a las distintas sensibilidades artísticas, sobre la implantación de ese giro a lo largo del periodo tratado.

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