La evolución de la personalidad del personaje en el videojuego de última generación a través de la aplicación del acting en la animación

  1. Hidalgo Sola, Jesus
Dirigida por:
  1. José Manuel Cuesta Martínez Director
  2. Juan Antonio Chamorro Sánchez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Agustín Martín Francés Presidente
  2. Jaime Munárriz Ortiz Secretario
  3. Rubén Cantos Leal Vocal
  4. Miguel Oliveros Mediavilla Vocal
  5. Rafael Conde Melguizo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evolución de la personalidad del personaje en el videojuego de última generación a través de la aplicación del acting en la animación. La industria de los videojuegos ha evolucionado de una forma muy notoria en los últimos veinte años gracias a los avances tecnológicos y a la implementación de los gráficos 3D, dando como resultado videojuegos dotados de animaciones complejas ricas en matices interpretativos, con un alto valor artístico. La importancia del acting visible en el mundo de la interpretación actoral, ya sea en el teatro como en el cine, pasó al mundo de la animación gracias a las innovaciones artísticas que supusieron las obras de Walt Disney, que aunque aplicó de una forma básica esos principios fue el precursor de lo que podemos ver hoy día en la industria de la animación. La innovación de Disney en materia de acting fue la de crearle y otorgarle a sus personajes una personalidad única y definida, lo cual fue de vital importancia, pues ese elemento es el que hacía posible la recreación de la vida, es aquello que establece la forma en la que el personaje actúe de una determinada forma en una determinada situación, es aquello quehace único a los seres vivos y por tanto es algo imprescindible ya que hace que el espectador vea y crea en lo que está contemplando como algo totalmente real. Es un elemento que tiene que estar presente en toda animación y que además debe ser percibido y entendido por el público. En este trabajo se analizan en profundidad aquellas teorías que desarrollaron los teóricos del teatro para poder recrear la vida en la escena. Estas mismas teorías que posteriormente fueron llevadas al mundo del cine animación fueron introduciéndose de manera progresiva en la industria del videojuego gracias entre otras cosas a los avances tecnológicos. La investigación se centra en analizar un mismo personaje en diferentes juegos de diferentes épocas, para así ver la manera en que la personalidad ha ido cambiando, ha ido evolucionando, se ha ido volviendo más compleja y por tanto más real. Se han escogido grandes producciones de sagas que se han producido en diferentes generaciones de videoconsolas, como son lo juegos de God of War de Sony Santa Monica Studio, los juegos de Tomb Raider, de Crystal Dinamics y los juegos de The Last of Us, de la empresa Naughty Dog. Todos estos títulos constan de personajes con una gran profundidad y un gran realismo psicológico, los cuales han ido conformando y evolucionando sus personalidades a medida que les iban pasando diferentes sucesos durante sus historias, algo muy fiel a lo que podría ocurrir en la vida real. En el caso de The Last of Us y Tomb Raider es especialmente interesante la representación que encontramos de los personajes femeninos, los cuales se distancian de los estereotipos, mostrando a las mujeres en total igualdad con los personajes masculinos, con los que interactúan a todos los niveles. Haciendo que el público pueda vivir la historia desde la óptica de un personaje femenino que es valiente, fuerte y aventurero, algo que no suele ser habitual en este sector. Se ha escogido los videojuegos por el alto valor artístico y cultural que podemos encontrar en muchos de sus títulos, y por no haberse hecho una investigación previa de estas características dentro de este sector, lo cual puede ser de un gran interés para investigaciones futuras.