Jóvenes no vacunados del COVID-19entre el individualismo y la desconfianza

  1. Regalía, Carolina 1
  2. López Salas, Mario
  3. Belli, Simone 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
RES. Revista Española de Sociología

ISSN: 2445-0367 1578-2824

Año de publicación: 2023

Volumen: 32

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.22325/FES/RES.2023.179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RES. Revista Española de Sociología

Resumen

En este artículo analizaremos los diferentes discursos de los jóvenes no vacunados del COVID-19 en la Comunidad de Madrid con el fin de entender las motivaciones y las coherencias internas que expresan para legitimar la no vacunación. Para ello, realizaremos una triangulación metodológica compuesta por entrevistas en profundidad, etnografía de espacios urbanos y análisis de redes sociales centrado en grupos de Telegram. Así, hemos analizado los materiales cualitativos a través de los procedimientos de la Grounded Theory y el análisis crítico del discurso. Finalmente, se exponen como resultado las tres dimensiones discursivas claves halladas: el derecho a la autonomía individual, la manipulación social y política y la desconfianza hacia las vacunas por motivos científicos. 

Referencias bibliográficas

  • Agamben, G. (2020). La invención de una epidemia. En Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia (pp. 17-20). México: ASPO.
  • Bates, B. R., Villegas-Botero, A., Costales, J. A., Moncayo, A. L., Tami, A., Carvajal, A., & Grijalva, M. J. (2022). COVID-19 vaccine hesitancy in three Latin American countries: Reasons given for not becoming vaccinated in Colombia, Ecuador, and Venezuela. Health Communication, 37(12), 1465-1475. https://doi.org/10.1080/10410236.2022.2035943
  • Beck, U., Giddens, A., y Lash, S. (1997). Modernización reflexiva: política, tradición y estética en el orden social moderno. Madrid: Alianza Editorial
  • Benedicto, J. (2021). Los impactos de la pandemia en la vida de los jóvenes. En O. Salido, y M. Massó (Eds.), Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19 (pp. 129-137). Federación Española de Sociología. Editorial Marcial Pons. Ediciones jurídicas y sociales, S.A. https://doi.org/10.54790/rccs.23
  • Berger, P. & Luckmann, T. (1991). The social construction of reality. London: Penguin Books.
  • Caliandro, A. (2021). Repurposing Digital Methods in a Post-API Research Environment: Methodological and Ethical Implications. Italian Sociological Review, 11(4S), 225-242. https://doi.org/10.13136/isr.v11i4S.433
  • Carrero, V., Soriano, R. M., y Trinidad, A. (2012). Teoría fundamentada Grounded Theory. El desarrollo de teoría desde la generalización conceptual (2da ed.). Cuaderno metodológico núm. 37 del Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas [CIS]. (2021). Barómetro de febrero 2021. Avance de resultados. Estudio nº3309. Editorial CIS.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (2022). Barómetro de enero 2022. Avance de resultados, Estudio nº 3347. Editorial CIS.
  • Charmaz, K. (2017). Constructivist grounded theory. The Journal of Positive Psychology, 12(3), 299-300. https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1262612
  • Colombo, E. (2021). Human Rights-inspired Governmentality: COVID-19 through a Human Dignity Perspective. Critical Sociology, 47(4-5), 571-581. https://doi.org/10.1177/0896920520971846
  • Cruz Piqueras, M., Rodríguez García de Cortazar, A., Hortal Carmona, J., y Padilla Bernáldez, J. (2019). Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta sanitaria, 33(1), 53-59. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004
  • Díaz Catalán, C. & Lobera, J. (2022). Actitudes y prevención en tiempos de pandemia. En FECYT, Lecciones y retos tras dos años de pandemia. Informe Tendencias.
  • Díez García, R. (2020). Ciudadanía y COVID-19: Entre el Leviatán y la cultura cívica en tiempo de pandemia. Anuario de Movimientos Sociales Betiko, 1-26.
  • Díez García, R., Belli, S., y Márquez, I. V. (2020). La COVID-19, pantallas y reflexividad social. Cómo el brote de un patógeno está afectando nuestra cotidianidad. Revista Española de Sociología, 29(3), 759–768. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.49
  • García Calavia, M. Á. (2020a). La COVID-19 evidencia problemas de la realidad social del trabajo. Revista Española de Sociología, 29(3), 727–736. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.46
  • García Calavia, M. Á. (2020b). Presentación del debate: Impactos sociales de COVID-19: un nuevo reto para la sociología. Revista Española de Sociología, 29(3), 389–391. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.42
  • García, A. S., y Aguilar, I. R. (2018). Discurso antivacunas en las redes sociales: análisis de los argumentos más frecuentes. Tiempos de enfermería y salud, 1(5), 50-53. https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/15
  • Gewirtz-Meydan, A., Mitchell, K., Shlomo, Y., Heller, O., & Grinstein-Weiss, M. (2022). COVID-19 among youth in Israel: Correlates of decisions to vaccinate and reasons for refusal. The Journal of Adolescent Health: Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 70(3), 396-402. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2021.11.016
  • Janssen, M., & van der Voort, H. (2020). Agile and adaptive governance in crisis response: Lessons from the COVID-19 pandemic. International Journal of Information Management, 55, 102-180. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102180
  • Jasper, J. (2011). Emotions and social movements. Annual Review of Sociology, 37, 285-303.
  • Kam, C. (2005). Who toes the party line?. Political Behavior, 27(2), 163-182. https://doi. org/10.1007/s11109-005-1764-y
  • Kymlicka, W. (1991). Liberalism, community, and culture. Oxford University Press. https:// doi.org/10.1086/293476
  • Lamo de Espinosa, E. (2021). Como un caracol dentro de su concha. Sociedad, familia y estado en tiempos de pandemia. En O. Salido, y M. Massó (Eds.), Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19, (pp. 29-42). Federación Española de Sociología. Editorial Marcial Pons. Ediciones jurídicas y sociales, S.A.
  • Larrondo-Ureta, A., Fernández, S.-P., & Morales-i-Gras, J. (2021). Desinformación, vacunas y Covid-19. Análisis de la infodemia y la conversación digital en Twitter. Revista latina de comunicación social, (79), 1-18. https://doi.org/10.4185/rlcs-2021-1504
  • Lobera, J. & Cabrera, P. (2021). Evolución de la percepción social de aspectos científicos de la COVID-19. Madrid: Fecyt.
  • Lobera, J., y Torres Albero, C. (2021). La comunicación de la tecnociencia en tiempos de pandemia. En Salido, O., y Massó, M. (Eds.) Sociología en tiempos de pandemia: impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19 (pp. 53-64). Ediciones Jurídicas y Sociales.
  • MacKuen, M., Wolak, J., Keele, L., & Marcus, G. E. (2010). Civic engagements: Resolute partisanship or reflective deliberation. American Journal of Political Science, 54(2), 440- 458. https://doi.org/10.1111/j.1540-5907.2010.00440.x
  • Martín Rojo, L. (2012). El análisis crítico del discurso: fronteras y exclusión social en los discursos racistas. En L. Íñiguez Rueda (Ed.), Análisis del discurso: manual para las Ciencias Sociales (pp. 157-201). Barcelona: Editorial UOC.
  • Martuccelli, D. (2021). La gestión anti-sociológica y tecno-experta de la pandemia del COVID-19. Papeles del CEIC, 2021/1, 220-246. https://doi.org/10.1387/pceic.21916
  • Michie, S., West, R., & Harvey, N. (2020). The concept of ‘fatigue’ in tackling COVID-19. The BMJ, 371, 1-19. https://doi.org/10.1136/bmj.m4171 Montaña Blasco, M., Ollé Castellà, C., y Lavilla Raso, M. (2020). Impacto de la pandemia de Covid-19 en el consumo de medios en España. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 155-167. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1472
  • Moré Corral, P. (2020). Cuidados y crisis del coronavirus: el trabajo invisible que sostiene la vida. Revista Española de Sociología, 29(3), 737-745. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.47
  • Mutuverria, M., y Roldán, A. N. (2021). La ideologización de la pandemia: discursos mediáticos sobre la vacuna Sputnik V. Papeles académicos de la Universidad San Isidro, 1(5), 3-17. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/144476
  • Oltra, C., y Boso, À. (2020). Lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus: preparación y resiliencia social. Revista Española de Sociología, 29(3), 769-775. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.50
  • Parker, I. (1999). Critical psychology: critical links. Annual Review of Critical Psychology, 1(1), 3-18.
  • Revilla, J.C., Crespo, E., y Belli, S. (en prensa). El gobierno de la pandemia: la interrelación entre biología, sociedad y cultura. Athenea Digital.
  • Rodríguez Díaz, J. A. (2020). La COVID-19: la gran oportunidad para pensar y crear sociedades futuras mejores. Revista Española de Sociología, 29(3), 693-702. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.43
  • Rosenfeld, D. L., & Tomiyama, A. J. (2022). Jab my arm, not my morality: Perceived moral reproach as a barrier to COVID-19 vaccine uptake. Social Science & Medicine (1982), 294- 310. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2022.114699
  • Sánchez Galán, F. J. (2018). Informe juventud en España 2016. Jorge Benedicto (dir.). Madrid: Instituto de la juventud, 2017. Revista Española de Sociología, 27(2), 363-366. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.49
  • Schmelz, K., & Bowles, S. (2022). Opposition to voluntary and mandated COVID-19 vaccination as a dynamic process: Evidence and policy implications of changing beliefs. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 119(13). https://doi.org/10.1073/pnas.2118721119
  • Serrano Pascual, A., Blanco Moreno, F., Ligero, J. A., Alvira Martín, F., Escobar, M., & Sáenz, A. (2009). La investigación multimétodo. Ediciones de la Universidad Complutense.
  • Srbljinović, A. & Božić, J. (2013). Implications of the Sociology of Emotions for the Restoration of Social Order. Emotion Review, 6(2), 152-159. https://doi.org/10.1177/1754073913503371
  • Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Gedisa Editorial.
  • Wong, W. H. S., Leung, D., Chua, G. T., Duque, J. S. R., Peare, S., So, H. K., Chan, S. M., Kwan, M. Y. W., Ip, P., & Lau, Y. L. (2022). Adolescents’ attitudes to the COVID-19 vaccination. Vaccine, 40(7), 967-969. https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2022.01.010
  • Zatti, A., & Riva, N. (2022). Anguish and fears about attitude towards Covid-19 vaccines: contrasts between yes and no vax. Discover Psychology, 2(1), 1-8.