Desarrollo competencial digital y didáctico docente universitario en contextos de emergencia sanitaria en el Perú: resultados del programa formativo de capacitación docente en universidades públicas
- Mary Morocho Quezada 1
- Carme Hernández-Escolano 2
- David Carabantes Alarcón 3
- Ivory Mogollón de Lugo 4
- Blanca Bernabé García
- Yuma Inzolia Berardi
-
1
Universidad Técnica Particular de Loja
info
-
2
Universitat Ramon Llull
info
-
3
Universidad Complutense de Madrid
info
-
4
Universidad Central de Venezuela
info
- Carme Grimalt-Álvaro (coord.)
- Luis Marqués-Molías (coord.)
- Ramon Palau (coord.)
- Josep Holgado (coord.)
- Cristina Valls (coord.)
- Carme Hernández-Escolano (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 9788419023889
Año de publicación: 2022
Páginas: 55-67
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El Programa de Desarrollo Competencial Docente para Entornos No Presenciales fue diseñado, implementado y evaluado por Unesco-IESALC en 13 universidades públicas del Perú, en convenio con el MINEDU, para garantizar la continuidad de la educación superior en contexto de emergencia sanitaria covid-19.Se llevaron a cabo dos itinerarios de capacitación en competencia digital ydidáctica docente universitaria, uno de carácter genérico, y otro con asistenciatécnica pedagógica dirigido a un grupo reducido de docentes, y orientado acrear ‘cursos modelo’ y transferir aprendizaje en el diseño de cursos virtuales.El programa se planteó en torno a la competencia digital y didáctica docente, con una autoevaluación previa como punto de partida, un itinerario formativo distribuido en seis módulos formativos con un proceso de asesoramiento competencial pedagógico, el planteamiento de seminarios y recursos transversales y la incorporación de cursos virtualizados en el repositorio institucionalcomo ejemplo de buena práctica.Se presentan sus resultados y culminación en términos de indicadores deautopercepción en competencia digital docente pre y post y número de cursosvirtualizados por universidad.Destaca la relevancia del itinerario y su alto impacto en la transformacióndigital docente a partir de proyectos auténticos y contextuales, «aprender paraenseñar».