Estrategias de Aprendizaje como factor determinante en el desempeño académico

  1. Luz Florinda Pérez-Sánchez
  2. Ángeles Bueno-Villaverde
  3. Luis Leonardo Zambrano-Vacacela
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2021

Número: 96

Páginas: 165-185

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

El objetivo de esta investigación es contrastar los resultados de la aplicación de un modelo como método de enseñanza. El diseño se fundamentó en un método cuantitativo cuasiexperimental de alcance exploratorio con 297 adolescentes de 12-16 años. El análisis descriptivo muestra que existen mejoras en el grupo experimental, mientras que en el grupocontrol se observa decrecimiento. La varianza se midió mediante la covarianza ANCOVA para disminuir la heterogeneidad, para esto se utilizó el promedio en matemáticas. Los resultados comprueban diferencias significativas para todas las variables a favor del grupo experimental en el post test.

Referencias bibliográficas

  • ARZUAGA, K., & MELÉNDEZ, R. 2020. "Estrategias Docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje". En: Cienciamatria, 6 (11): 43-57. DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.324
  • AUSUBEL, D. 1963. The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton publisher.
  • BELTRÁN, J. 2003. "Estrategias de aprendizaje". En Revista de educación, 332: 55-73. CHAVEZ, L. 2018. "Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II". En Educación, 27(53): 24-40. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002
  • COLL, C. & MARTÍN, E. 2019. "Personalización del aprendizaje e innovación educativa". En: EDUforics. Disponible en: http://www.eduforics.com/es/personalizacion-del-aprendizaje-einnovacion- educativa/ Consultado el: 22.04.2021
  • DORADO, A.; ASCUNTAR, J.; GARCEZ, Y. & OBANDO, L. 2020. "Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa". En Praxis & Saber, 11(25), 77-97. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v11. n25.2020.9272
  • GARCÍA, C., GARRIDO, C., MEDEL, K., ÁLVAREZ, A., & MANUEL, K. 2020. "Creación y Validación del Instrumento de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Psicología". En: Revista Educação e Humanidades, 1(2), 53-72.
  • GÓMEZ, M. 2020. "Desarrollo de la alta capacidad durante la infancia temprana". En Papeles del psicólogo, 41(2), 147-158. DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2930
  • GONZÁLEZ, M. 2017. "Estrategias de enseñanza y métodos de aprendizaje en la transferencia de conocimiento matemático. Estudio de caso en educación superior". Maestría del Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629711 Consultado el: 24.11.2020
  • INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. 2017. "Publicación de resultados". En Ministerio de Educación. Disponible en: https://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/ Consultado el: 17.03.2021
  • JAVALOYES, M. (2016). "La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula. Estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios" Universidad de Valladolid. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133272 Consultado el 20.02.2021
  • JURADO, Á. A.; MADRONA, P. G. & DATO, F. O. 2020. "Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de raza gitana". En Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345-358. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.396131
  • LASTRE, K., & De la ROSA, L. 2016. "Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria". En: Revista Encuentros, 13(2), 87- 101. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.671
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2016. "Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil (Actualizado a julio 2016)". Ministerio de Educación. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wpcontent/ uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-laaplicacion- de-la-evaluacion-estudiantil.pdf Consultado el 14.06.2020
  • MORÁN, C. 2019. "Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao" Publicación de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8777/1/2019_Mo ran-Padilla.pdf Consultado el: 17.04.2021
  • PAZ-MALDONADO, E. 2019. "Repensar la formación docente desde una perspectiva de Justicia Social". En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-4.
  • QUIÑONEZ, R. 2019. "Funcionalidad visual y estrategias de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de séptimo año de educación general básica de una unidad educativa del milenio". Publicación de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en: https://181.39.85.171/bitstream/123456789/2002/1/QUI%c3% 91%c3%93NEZ%20NAZARENO%20ROSA%20ELENA%20.p df Consultado el: 25.11.2020
  • RUBIO, F., & OLIVO-FRANCO, J. 2020. "Revisión de los programas de enseñanza de estrategias de aprendizaje evaluados en España". En IKASTORRATZA. e-journal on Didactics, 24, 16-40. DOI: https://doi.org/10.37261/24_alea/2
  • SALTOS-DUEÑAS, C., & CHIRIBOGA-ZAMBRANO, M. 2016. "La evaluación formativa en el desempeño de los estudiantes". En: Dominio de las Ciencias, 2, 112-127.
  • SOLANO, N., MANZANAL, A., & JIMÉNEZ-TARACIDO, L. 2016. "Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria". En: Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 447-456. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539201502031101
  • VÁSCONEZ, A. M., & PARDO-PAREDES, E. V. 2020. "Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención en el proceso de enseñanza–aprendizaje". En: Encuentros, 18(1), 11-22.
  • ZAMBRANO-VACACELA, L. 2020. "Estrategias de Aprendizaje e Inteligencia Emocional en estudiantes de noveno año de Educación General Básica". [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad Camilo José Cela.