El proceso de composición musical a través las técnicas bio-inspiradas de inteligencia artificialinvestigación desde la creación musical
- Carretero Aguado, Alberto
- Manuel Martínez Burgos Doktorvater/Doktormutter
- Vicente Calvo Fernández Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 04 von Oktober von 2013
- Tomás Marco Aragón Präsident/in
- Emilio Francisco Blanco Gómez Sekretär
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
- Pedro Real Jurado Vocal
- Alvaro Zaldívar Gracia Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
En esta tesis doctoral se investiga sobre la teoría y la aplicación práctica en la Composición Musical asistida por ordenador de dos técnicas bio-inspiradas de Inteligencia Artificial: los autómatas celulares y los P-sistemas. Los resultados obtenidos permiten ampliar las posibilidades de la composición algorítmica mediante el uso de las ramas relativamente recientes de la Inteligencia Artificial que se encargan de la Computación Natural y la Computación con Membranas. Lo más relevante del proceso de investigación es el enfoque desde el punto de vista de la creación musical. De esta manera, el autor compositor transparenta y detalla su trabajo artístico y científico paso a paso, ofreciendo herramientas que puedan resultar útiles a otros compositores para desarrollar sus lenguajes artísticos personales. Las técnicas bio-inspiradas de Inteligencia Artificial permiten simular algunas facetas del trabajo compositivo, especialmente aquéllas de carácter mecánico o sistemático, que necesitan un gran volumen de cálculo. En estos casos, las herramientas tecnológicas disponibles actualmente se convierten en excelentes asistentes para el compositor, igual que el arquitecto se sirve del ordenador para realizar el diseño de sus construcciones, aunque en ningún caso suplanta su función creativa. Durante la investigación se indagan las posibilidades de generar forma y material musical a partir de algoritmos y técnicas informáticas que imitan procesos naturales a nivel celular, por lo que se utilizan conceptos procedentes de disciplinas auxiliares como la Biología, la Genética o la Neurología. Además, se analizan como casos de estudio varios ejemplos de algunos de los compositores más destacados de los siglos XX y XXI. La tesis comienza con el desarrollo de un sólido marco teórico, que realiza una profunda labor de investigación documental y viene acompañado de minuciosos análisis musicales de obras de los grandes maestros. La investigación continúa empíricamente, indagando los posibles usos de estas técnicas de composición asistida por ordenador, y llega finalmente a un enfoque creativo-performativo. En primer lugar se realiza una aproximación preliminar a la Composición Musical basada en un P-sistema, generando fragmentos breves para saxofón alto solo. A continuación, las técnicas de Computación con Membranas que se han estudiado se aplican a la composición de una nueva obra musical para orquesta de cuerda, basada en siete modelos diferentes de P-sistemas. La obra, con una duración aproximada de dieciséis minutos, va siendo analizada paso a paso, describiendo de manera auto-etnográfica el proceso de creación, con las decisiones que se van tomando y sus ¿justificaciones¿ técnicas y estéticas. La investigación creativa no sólo tiene en cuenta los aspectos puramente técnicos, sino que también considera las dimensiones estética y estilística, buscando la manera de conseguir unos resultados musicales interesantes y al servicio de la expresión al mismo tiempo, enmarcados dentro del panorama de la Composición Musical actual y la herencia musical recibida.