Tendencias en aprendizaje y procesos atencionales en estudiantes universitariosuna revisión sistemática

  1. Beatriz Talavera-Velasco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Perspectivas psicobiológicas y pedagógicas del aprendizaje y la atención: aportes a la neurociencia educativa
  1. Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
  2. Macarena Donoso González (coord.)
  3. Manuel Reiriz Rojas (coord.)

Editorial: Aranzadi ; Civitas

ISBN: 978-84-1125-889-0 978-84-1125-891-3

Año de publicación: 2023

Páginas: 393-413

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En los últimos años ha aumentado el estudio de la influencia de diferentes recursos didácticos sobre los resultados de aprendizaje en estudiantes, siendo escasas las investigaciones llevadas a cabo en el entorno universitario. A causa de ello, se pretende realizar una televisión sistemática para constatar las variables de estudio de los últimos cinco años relacionadas con los conceptos de “aprendizaje”, “procesos atencionales” y “estudiantes”. Se emplearon tres bases de datos (Web of Science, Scopus, PsycInfo) utilizando como criterios de inclusión, entre otros, la obtención de artículos publicados en revistas científicas entre enero de 2017 y mayo de 2022. Resultados: En primer lugar, se obtuvieron un total de 27 estudios. Tras la eliminación de los artículos repetidos y la aplicación de los criterios de inclusión/exclusión, se analizaron cuatro artículos en esta revisión. Los estudios examinados muestran interés por el uso del video para el aprendizaje en línea, los mapas conceptuales en el procesamiento de textos y el concepto “mind-wandering” o “vagabundeo mental”, todos ellos relacionados con los resultados de aprendizaje. El uso del video para el aprendizaje en línea se relaciona con la reflexión crítica y tiene influencia en procesos atencionales y experiencias emocionales. En cuanto a la escritura, existen diferencias en el tiempo de fijación entre estudiantes en el uso de mapas conceptuales con y sin señalización. Finalmente, con respecto al concepto “mind-wandering”, se muestran diferencias entre individuos en cuanto a los resultados de aprendizaje. Conclusiones: Con esta revisión sistemática se profundiza en los aspectos relevantes analizados en los últimos cinco años sobre el aprendizaje y los procesos atencionales en estudiantes de universidad. Asimismo, se debaten las implicaciones de este estudio tras los resultados obtenidos.