«El Diablo Cojuelo» de Luis Vélez de Guevaranovela híbrida

  1. Barnés, Antonio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 735-748

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.01.41 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

El Diablo Cojuelo de Luis Vélez de Guevara es obra sumamente interesante dentro de la narrativa española del siglo XVII. La discusión en torno a su género demuestra lo inclasificable de esta novela. Se le ha calificado de novela picaresca, de novela satírico-social, de relato, de narración picaresco-alegórica inspirada en los Sueños de Quevedo, de sátira sin pretensiones didácticas y moralizadoras: un esperpento, de novela carnavalesca, o de anatomía en palabras de Peale. Lo que está claro es que es una obra híbrida en la que confluyen diversos géneros, siendo la narrativa y el drama el cañamazo sobre el que se diseña la obra. Por todo lo dicho, queda patente que El Diablo Cojuelo es una obra netamente barroca y, por su originalidad, un hito en la narrativa del seiscientos.

Referencias bibliográficas

  • Azorín Fernández, Dolores, «El Diablo Cojuelo» de L. Vélez de Guevara: glosario, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000.
  • Gutiérrez Hermosa, Luisa María, «La constitución de un “arte nuevo de hacer novelas”: apuntes a una teoría de la novela corta en el Siglo de Oro», Exemplaria. Revista de literatura comparada, 1, 1997, pp. 157-178.
  • Levisi, Margarita, «Los aspectos teatrales de El Diablo Cojuelo», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, ed. C. George Peale, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins Publishing Company, 1983, pp. 207-218.
  • Ors, Eugenio d’, Lo barroco, Madrid, Tecnos, 2002.
  • Peale, C. George, Estructura y visión del mundo del «Diablo Cojuelo». Deslindes genéricos y específicos, Irvine, University of California/Irvine / ProQuest Dissertations Publishing, 1973.
  • Rice, Robin Ann, «Diablillos y sátira en El Diablo Cojuelo de Vélez de Guevara y Fausto de Goethe», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 2.2, 2014, pp. 95-106. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2014.02.02.07.
  • Rico, Francisco (ed.), Historia y crítica de la literatura española. Siglos de Oro: Barroco, Barcelona, Crítica, 1983.
  • Rodríguez Pequeño, Javier, «Poética del realismo grotesco. El carnaval en El Diablo Cojuelo», Tonos digital. Revista de estudios filológicos, 1, 2001, s. p.
  • Valdés Gázquez, Ramón, «Pasajes, hechos e hipótesis de alusiones en la novela de Vélez de Guevara con la figura de Quevedo al fondo», La Perinola. Revista anual de investigación quevediana, 22, 2018, pp. 347-373.
  • Vélez de Guevara, Luis, El Diablo Cojuelo, ed. Ángel R. Fernández e Ignacio Arellano, Madrid, Castalia, 1988.
  • Vélez de Guevara, Luis, El Diablo Cojuelo, ed. Ramón Valdés, Madrid, Crítica, 1999.
  • Vélez de Guevara, Luis, El Diablo Cojuelo, ed. Enrique Rodríguez Cepeda, Madrid, Cátedra, 2001.