Tradición e hibridismo en los libros de peregrinación a Tierra Santa de los siglos XVI y XVII

  1. de Lama, Víctor 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 677-689

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.01.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Por su propia definición, los viajes de peregrinación a Tierra Santa reúnen en sus páginas el relato de un viaje con otros elementos propios de los libros de devoción. El viaje a los lugares de la salvación ha significado siempre para los cristianos la más importante de las peregrinaciones, cuya tradición se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, por mucho que los primeros relatos conservados (Itinerarium Burdigalensis y Peregrinación de Egeria) se fechen en el siglo IV. No obstante, en su evolución desde finales de la Edad Media la tradición de relatar el viaje a Jerusalén y a Belén se enriquece con materiales de otros géneros (guía de viaje, descripción de ciudades, obra de meditación, llamadas a la recuperación de los Santos Lugares, denuncia de las necesidades de la Custodia, etc.) que revelan hibridismos variados dignos de estudio.

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