La nueva ecología de la información y la documentación en la sociedad del conocimiento: Rutinas de elaboración y gestión de contenidos de los diarios digitales españoles

  1. López del Ramo, Joaquín 1
  2. Olivera Zaldúa, María 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 471-486

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2013.V19.N1.42533 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Análisis del tratamiento de los contenidos en los periódicos digitales españoles a través de un cuestionario que evalúa aspectos generales, enlaces, elementos multimedia y recursos participativos. Los medios muestran cierta reticencia a facilitar datos. Se constata un interés prioritario por la introducción de contenidos multimedia en la noticia y como nodos dentro de la cada vez más amplia trama hipertextual. Los contenidos participativos tienen una utilización masiva y creciente, centrada básicamente en las herramientas de microblogging, blogs y comentarios. Las redes más implantadas son Twitter, Facebook, Menéame y Google +. Se considera al lector como eje de los contenidos, hay feedback regular con él y sus aportaciones se filtran y contrastan. No se observan diferencias claras en estos aspectos entre los periódicos nativos digitales y los inmigrantes.

Información de financiación

Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología. VI Plan Nacional de I+D+I 20082011. Referencia: CSO200907619) Dirigido por el profesor Javier García Marco, de la Universidad de Zaragoza.

Referencias bibliográficas

  • AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, 2011): La Prensa: Digital vs. Papel. En: http://www.aimc.es/­La­Prensa­Digital­vs­Papel­.html [fecha de consulta: 20 de febrero de 2012]
  • ALONSO, Jaime y MARTÍNEZ, Lourdes (2003): “Medios interactivos: caracteriza­ción y contenidos”, en DÍAZ NOCI, Javier y SALAVERRÍA, Ramón (eds.): Ma­nual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona, Ariel, pp. 261­-305.
  • ÁLVAREZ MARCOS, José (2003): “El Periodismo ante la tecnología hipertextual”, en DÍAZ NOCI, Javier y SALAVERRÍA, Ramón (eds.): Manual de Redacción Ci­berperiodística. Barcelona, Ariel Comunicación, pp. 231-­258
  • CAMINOS, José Mª; MARIN, Flora y ARMENTIA, José Ignacio (2007): “Elemen­tos definitorios del periodismo digital”. Estudios sobre el mensaje periodístico, vol. 13. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 316­-336.
  • CANAVILHAS, Joao (2007): Webnoticia: Propuesta de modelo periodístico para la www. Covilhá, Universidade da Beira Interior, Libros Labcom.
  • CASALS CARRO, María Jesús (2006): “La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Estudios sobre el mensaje pe­riodístico, vol. 12, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, pp. 59­-70.
  • GUALLAR, Jorge (2011): “Prensa digital en 2010”. Anuario ThinkEPI, vol. 5, pp. 101-­105.
  • MARCOS RECIO, Juan Carlos; SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel y SERRADA, María (2009): “Nuevos paradigmas periodísticos y documentales en los periódicos digitales: estudio de casos en España”. Investigación Bibliotecologica, vol. 23, nº 49. México, pp. 43-­65.
  • NNA (Newspaper Association of America): Febrero 2012: http://www.naa.org/News­ and­Media/Press­Center/Archives/2012/Growth­Tren Tabla IV: Herramientas de generación de contenidos por parte de los lectores. Fuente: elaboración propia d­ Continues­For­Newspaper­Websites.aspx. [fecha de consulta: 11 de febrero de 2012]
  • OJD Interactiva (2012): http://www.ojdinteractiva.es/ultimos­medios­auditados.php# (Enero) [fecha de consulta: 25 de febrero de 2012]
  • RODRÍGUEZ­-MARTÍNEZ, Ruth; CODINA, Lluis y PEDRAZA­-JIMÉNEZ, Rafael (2010): “Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación”. El Profesional de la Información, 2010, enero­-febrero, v.19, n 1, pp. 35­-44.
  • SALAVERRÍA, Ramón (2008): “La investigación sobre ciberperiodismo en España: tendencias, resultados y perspectivas”, en LÓPEZ GARCÍA, Guillermo (ed.): Co­municación local y nuevos formatos periodísticos en Internet: cibermedios, con­fidenciales y weblogs. Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de Valencia, pp. 15­-34. Disponible en http://www.cibermediosvalencianos.es/com­loc/Salaverria.pdf [fecha de consulta: 5 de febrero de 2012].
  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; MARCOS RECIO, Juan Carlos; OLIVERA ZAL­DÚA, María; LÓPEZ DEL RAMO, Joaquín; TORREGROSA, Juan Francisco; y PRIETO, Pablo R. (2011): “Nueva ecología de la información: el impacto digital en los diarios. Estudio preliminar”. Documentación de las Ciencias de la Infor­ mación, vol. 34, pp. 507-­517. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; MARCOS RECIO, Juan Carlos; y OLIVERA ZAL­DÚA, María (2011): “La nueva ecología de los documentos en la sociedad del co­nocimiento: aportaciones al proyecto infoscopos”. En MARTÍNEZ COMECHE, Juan Antonio; MARCOS RECIO, Juan Carlos; y SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (eds.): Actas del VIII Seminario Hispano­Mexicano de Biblioteconomía y Docu­mentación. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 163­-712.