Proyecto ARSPrograma de educación artística y elaboración de contenidos digitales para personas con alzhéimer y otras demencias

  1. Lorena López Méndez
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Familia y educación: Aspectos positivos

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 339-349

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

En esta investigación bajo la denominación PROYECTO ARS: Arte y Salud, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), mediante la beca Predoctoral (PIRTU), diseña, evalúa y acerca cualitativamente el Arte y por ende la Educación artística, desde una perspectiva cercana, vivencial y comunicativa a personas de la Tercera Edad en general y con la algún tipo de Demencia en particular. Ahonda en sus experiencias vitales pues en su mayoría, no ha tenido contacto con el Arte y en cierta medida lo comprenderán en sus diferentes estilos y corrientes. Siendo conscientes de las múltiples reacciones que provoca en la mirada del espectador una obra de arte: sensaciones de bienestar, libertad, enriquecimiento individual y colectivo, etc. Esto les permitirá un acercamiento con la realidad social y cultural que vivimos diariamente. Los objetivos planteados, permitirán trabajar procesos cognitivos y conductuales que potencien su sistema neuronal para revitalizar la memoria y retrasar su proceso degenerativo mediante la transmisión de valores sensitivos y artísticos por medio del diseño e implementación de actividades artístico – educativas, procesos técnicos (Pintura, Grabado, Fotografía, etc) y contenidos digitales para analizar las posibilidades y beneficios psicosociales que puede proporcionar el arte, los procesos artístico - creativos y la elaboración de contenidos digitales en la mejora de la calidad de vida y autoestima en personas con Alzhéimer y otras demencias. Por lo tanto la inclusión de la Educación artística en esta investigación psicosocial será un camino a abordar para la realización personal y autoestima de la Tercera Edad, enriqueciendo sus relaciones sociales y a generarlas donde prácticamente no existan, como ocurre en la situación de las personas con algún tipo de Demencia. Lograremos una mayor participación, donde los protagonistas sean las personas para que desarrollen su propia Historia y Cultura.

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