Análisis de respuestas enriquecidas en Google
- Sonia Sánchez Cuadrado 1
- Jorge Morato 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Carlos III de Madrid
info
ISSN: 1135-3716
Año de publicación: 2023
Volumen: 29
Número: 1
Páginas: 13-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Scire: Representación y organización del conocimiento
Resumen
En recuperación de información web, los motores de búsqueda como Google incluyenfuncionalidades que devuelven respuestas directas a las consultas de los usuarios. Estas respuestas tratan de resolver una ne-cesidad informativa y se conocen como rich answers. Para determinar cómo se presentan estos resultados y cómo afecta la optimización de los motores de bús-queda, se ha realizado un análisis de las respuestas directas destacadas que presenta Google. En este tra-bajo se han examinado preguntas de tipo informacio-nal expresadas en lenguaje natural con los términos "what is". Se ha analizado el listado de los resultados para identificar las características de las respuestas di-rectas. Además, se han explorado las estrategias SEO que puedan determinar la relevancia del fragmento respecto de la consulta. Con este trabajo se constata que la respuesta no se extrae necesariamente de forma literal deuna página weby se compruebaque la solución a las preguntas puede proceder de varios re-cursos. Los fragmentos de respuesta directa y otros rich answerspueden llegar a ocupar cerca de la mitad delapágina principal de resultados, cobrando un ma-yor protagonismo y desplazando al resto de los resul-tados orgánicos. Las respuestas directas proporcionan un cambio en los hábitos de búsqueday un nuevo modo de navegar en la redbasado en un sistema hi-perenlazado de pregunta respuesta
Referencias bibliográficas
- Bernstein, Michael S.; Teevan, Jaime; Dumais, Susan; Lie-bling, Daniel; Horvitz, Eric (2012). Direct answers for search queries in the long tail. // Proceedings of the SIG-CHI Conference on Human Factors in Computing Systems. Austin Texas USA: ACM 237-246. ISBN 9781450310154. https://doi.org/10.1145/2207676.2207710
- Bilal, Dania; Huang, Li-Min (2019). Readability and word complexity of SERPs snippets and web pages on children’s search queries: Google vs Bing. // Aslib Journal of Information Management.71:2,241–259. https://doi.org/10.1108/AJIM-05-2018-0124
- Bink, Markus; Zimmerman, Steven; Elsweiler, David (2022). Featured Snippets and their Influence on Users’ Credibility Judgements. // ACM SIGIR Conference on Human Information Interaction and Retrieval, 113–122. https://doi.org/10.1145/3498366.3505766
- Brita-Paja Nuñez, P. (2022). Elementos de posicionamiento de los sistemas de pregunta respuesta de la web. Getafe: Universidad Carlos III de Madrid. Trabajo Fin de Grado. http://hdl.handle.net/10016/36335
- Broder, Andrei (2002). A taxonomy of web search. // ACM SI-GIR Forum, 36:2, 3–10. https://doi.org/10.1145/792550.792552
- Chen, Wei-Fan; Hagen, Matthias; Stein, Benno; Potthast, Martin (2018) A User Study on Snippet Generation: Text Reuse vs. Paraphrases. // The 41st International ACM SI-GIR Conference on Research & Development in Information Retrieval.1033–1036. https://doi.org/10.1145/3209978.3210149
- Duong, Véronique (2019). State of the Art of SEO.// SEO Management: Methods and Techniques to Achieve Success(1.a ed., pp. 1-9). Wiley Data and Cybersecurity. https://doi.org/10.1002/9781119681427
- EMarketer, & Insider Intelligence. (April 13, 2022). Number of voice assistant users in the United States from 2017 to 2022 (in millions) [Gráfico].// Statista. https://www.sta-tista.com/statistics/1029573/us-voice-assistant-users/
- Enge, Eric; Spencer, Stephan; Stricchiola, Jessie C. (2015).The Art of SEO: mastering search engine optimization. 3ªed.. O’Reilly Media, Inc, USA.
- Enge, Eric (2017). Featured Snippets: New Insights, New Opportunities. Stone Temple Company Blog. https://www.stonetemple.com/featured-snippets-new-Insights-new-opportunities/
- Epstein, Robert; Lee, Vivian; Mohr, Roger; Zankich, Vanessa R. (2022). The Answer Bot Effect (ABE): A powerful new form of influence made possible by intelligent personal assistants and search engines. //PLOS ONE.17:6, e0268081. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0268081
- Google (2023). Google Trend. https://trends.google.es/
- Harto, Agus Budi (2019). Implementing Website Design Based on Search Engine Optimization (SEO) Checklist to IncreaseWeb Popularity. Journal of Applied Information, Communication and Technology, 6:2, 87–97. https://doi.org/10.33555/ejaict.v6i2.67Ishkin
- Rand. (2019 Agosto 13). Less than half of Google searches now result in a click. // SparkToro. https://sparktoro.com/blog/less-than-half-of-google-searches-now-re-sult-in-a-click/
- Khashabi, Daniel; Ng, Amos; Khot, Tushar; Sabharwal, As-hish; Hajishirzi, Hannaneh; Callison-Burch, Chris (2021). GooAQ: Open Question Answering with Diverse Answer Types. // Findings of the Association for Computational Linguistics: EMNLP 2021, 421–433. https://doi.org/10.18653/v1/2021.findings-emnlp.38
- Killoran, John B. (2013). How to Use Search Engine Optimization Techniques to Increase Website Visibility. // IEEE Transactions on Professional Communication, 56:1, 50–66. https://doi.org/10.1109/TPC.2012.2237255
- Lewandowski, Dirk; Drechsler, Jessica; Mach, Sonja (2012). Deriving query intents from web search engine queries. // Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63:9, 1773–1788. https://doi.org/10.1002/asi.22706
- Lurie, Emma; Mustafaraj, Eni (2018). Investigating the Effects of Google’s Search Engine Result Page in Evaluatingthe Credibility of Online News Sources. // Proceedings of the 10th ACM Conference on Web Science, 107–116. https://doi.org/10.1145/3201064.3201095
- Mander, Jason; Buckle, Chase (2018). Voice Search. Insight Report 2018. // Global Web Index.https://www.insidemar-keting.eu/cdn/wp-content/uploads/2019/01/Voice-Search-global-web-indexreport.pdf
- Miklošík, Andrej; Hlavatý, Ivan; Daňo, Ferdinand; Červenka, Peter (2016). Google Answer Box Keyword-related analysis. A case study. // European Journal of Science and Theology.12:5,185-194. http://www.ejst.tuiasi.ro/Fi-les/60/19_Miklosik%20et%20al.pdf
- Miklosik, Andrej. (2019). Search Engine Marketing Strategies: Google AnswerBox-Related Search Visibility Factors.// Handbook of Research on Entrepreneurship and Marketing for Global Reach in the Digital Economy, edited by Luísa Cagica Carvalho y Pedro Isaías, Eds. Hershey, PA, USA: IGI Global, 2019.463-485. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-6307-5.ch020
- Mishra, Amit; Jain, Sanjay Kumar (2016). A survey on question answering systems with classification. // Journal of King Saud University -Computer and Information Scien-ces.28:3, 345-361.
- Moldovan, Dan; Harabagiu, Sanda; Pasca, Marius; Mihalcea, Rada; Girju, Roxana; Goodrum, Richard; Rus, Vasile (2000). The structure and performance of an open-do-main question answering system. // Proceedings of the 38th Annual Meeting on Association for Computational Linguistics -ACL ’00, 563–570. https://doi.org/10.3115/1075218.1075289
- Morato, Jorge; Sánchez-Cuadrado, Sonia; Moreno, Valentin; Moreiro, José. A. (2013). Evolución de los factores de po-sicionamiento web y adaptación de las herramientas de optimización. // Revista española de Documentación Científica.36:3, e018. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.956
- Nayak, Pandu (2019). Understanding Searches Better Than Ever Before. // Google. https://blog.google/products/search/search-language-understanding-bert
- Nayak, Pandu (2022). How AI powers great research results. // Google. https://blog.google/products/search/how-ai-po-wers-great-search-results/
- Sánchez-Cuadrado, Sonia; Lloréns, Juan; Morato, Jorge; Hurtado, José. A. (2003). Extracción Automática de Relaciones Semánticas. 2da. Conferencia Iberoamericana// Sistemas, Cibernética e Informática. CISCI 2003. Orlando (Florida) 31 -2 de agosto de 2003. 265-268.
- Singhal, Amit (2012). Introducing the knowledge graph: things, not strings. https://google-blog.blogspot.co.at/2012/05/introducing-knowledge-graph-things-not.html.
- StatCounter. (abril 26, 2023). Worldwide desktop market share of leading search engines from January 2015 to March 2023 [Gráfica].// Statista. https://www.sta-tista.com/statistics/216573/worldwide-market-share-of-search-engines/
- StatCounter. (mayo 10, 2022). Cuota de mercado de los principales motores de búsqueda online usados// España// 2021 [Gráfica].// Statista. https://es.statista.com/estadis-ticas/670092/cuota-de-mercado-de-los-motores-de-bus-queda-por-buscador-espana/
- Strzelecki, Artur; Rutecka, Paulina (2019). The Snippets Taxonomy in Web Search Engines. // M. Pańkowska & K. Sandkuhl (Eds.).Perspectives in Business Informatics Research. 365, 177-188. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-31143-8_13
- Strzelecki, Artur; Rutecka, Paulina (2020a). Direct Answersin Google Search Results. // IEEE Access.8, 103642-103654. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.2999160Strzelecki, Artur; Rutecka, Paulina (2020b). Featured Snippets Results in Google Web Search: An Exploratory Study. In Á. Rocha, J. L. Reis, M. K. Peter, & Z. Bogdanović (Eds.), Marketing and Smart Technologies. 9-18. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-1564-4_2
- Sullivan, Danny (2018, enero 30). A reintroduction to Google’s featured snippets. Blog Google. Consultado 30/03/2023. [Online] Disponible https://blog.google/pro-ducts/search/reintroduction-googles-featured-snippets/
- Trippas, Johanne R.; Spina, Damiano; Thomas, Paul; Sanderson, Mark; Joho, Hideo; Cavedon, Lawrence (2020). Towards a model for spoken conversational search. // Information Processing & Management.57:2, 102162. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2019.102162
- Wu, Zhijing; Sanderson, Mark; Cambazoglu, B. Barla; Croft, W. Bruce; Scholer, Falk (2020). Providing Direct Answers in Search Results: A Study of User Behavior. // Proceedings of the 29th ACM International Conference on Information & Knowledge Management.1635-1644. https://doi.org/10.1145/3340531.3412017
- Yu, Liyang (2014). A developer's guide to the semantic web (Second). Springer Berlin, Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-662-43796-4
- Zhao, Yiming; Zhang, Jin; Xia, Xue; Le, Taowen (2019). Evaluation of Google question-answering quality. // Library Hi Tech. 37:2, 308–324. https://doi.org/10.1108/LHT-10-2017-0218
- Ziakis, Christos; Vlachopoulou, Maro; Kyrkoudis, Theodosios; Karagkiozidou, Makrina (2019).Important factors for im-proving Google search rank.// Future Internet.11:2, 32.https://doi.org/10.3390/fi11020032