Análisis de respuestas enriquecidas en Google

  1. Sonia Sánchez Cuadrado 1
  2. Jorge Morato 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 13-23

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Scire: Representación y organización del conocimiento

Resumen

En recuperación de información web, los motores de búsqueda como Google incluyenfuncionalidades que devuelven respuestas directas a las consultas de los usuarios. Estas respuestas tratan de resolver una ne-cesidad informativa y se conocen como rich answers. Para determinar cómo se presentan estos resultados y cómo afecta la optimización de los motores de bús-queda, se ha realizado un análisis de las respuestas directas destacadas que presenta Google. En este tra-bajo se han examinado preguntas de tipo informacio-nal expresadas en lenguaje natural con los términos "what is". Se ha analizado el listado de los resultados para identificar las características de las respuestas di-rectas. Además, se han explorado las estrategias SEO que puedan determinar la relevancia del fragmento respecto de la consulta. Con este trabajo se constata que la respuesta no se extrae necesariamente de forma literal deuna página weby se compruebaque la solución a las preguntas puede proceder de varios re-cursos. Los fragmentos de respuesta directa y otros rich answerspueden llegar a ocupar cerca de la mitad delapágina principal de resultados, cobrando un ma-yor protagonismo y desplazando al resto de los resul-tados orgánicos. Las respuestas directas proporcionan un cambio en los hábitos de búsqueday un nuevo modo de navegar en la redbasado en un sistema hi-perenlazado de pregunta respuesta

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