De la comedia femenina al pesimismo feminista como cathexis en la serie española Autodefensa (2022)

  1. Asunción Bernárdez-Rodal 1
  2. Ignacio Moreno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
eHumanista: IVITRA

Año de publicación: 2023

Número: 23

Páginas: 55-71

Tipo: Artículo

Resumen

Partiendo del concepto de cathexis de Connell, de las herramientas de la teoría crítica y el análisis del discurso este artículo analiza las implicaciones políticas de los discursos sentimentales que propone la serie Autodefensa (Barenys, Blanca, Prieto, 2022) especialmente con respecto a la consideración del feminismo como proyecto colectivo. Este artículo presenta una conexión entre el formato comedia coral femenina, que ha servido dentro del contexto español para articular proposiciones posfeministas, y la situación de precariedad social y económica representada a través de unas políticas del afecto de la serie. La tristeza, el optimismo cruel, el autodesprecio, la rabia posfeminista o el heteropesimismo pueden ser vistos como síntomas de la creciente distancia entre la vida privada y cotidiana de la mujeres jóvenes españolas y el feminismo como discurso público.