El paisaje lingüístico como herramienta pedagógica para la enseñanza de la lingüísticaun estudio de caso en la confección de blogs especializados en español

  1. Sáez Rivera, Daniel Moisés 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza

ISSN: 2792-5897

Año de publicación: 2021

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 167-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/RR.1.1.2021.1504 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

Otras publicaciones en: Revista de Recursos para el Aula de Español: investigación y enseñanza

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La explotación didáctica del Paisaje Lingüístico (PL) es una de las corrientes más fructíferas en los estudios actuales sobre PL, habiéndose utilizado positivamente para la enseñanza de lenguas extranjeras, incluido el español, y en la enseñanza misma de (socio)lingüística. Tras trazar un breve estado de la cuestión, en este trabajo se explica con detalle, cualitativa y reflexivamente, el caso de una experiencia pedagógica aplicada a un grupo de estudiantes de grado de Estados Unidos dentro de un programa de inmersión en la Universidad Complutense de Madrid, siendo la mitad hablantes de herencia hispánica (principalmente mexicana), que necesitan una aproximación educativa específica. La experiencia consistió en la creación de un blog especializado de clase que incluía diversas tareas de localización, fotografiado y análisis de signos del PL cercano dentro de la asignatura de Introducción a la Lingüística Hispánica. El resultado fue claramente positivo, aunque también se detectan posibilidades de mejora.