Análisis de la vocación de los tutores del servicio de acogimiento institucional

  1. Tatiana Saltos
  2. María Ramos
Revista:
Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

ISSN: 2550-6722

Año de publicación: 2023

Número: 19

Páginas: 153-165

Tipo: Artículo

DOI: 10.37135/CHK.002.19.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Chakiñan: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

Resumen

RESUMEN Los niños expuestos a situaciones de riesgo como privación del medio familiar y negligencia parental necesitan de protección especial del Estado, en específico del Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de Casas Hogares, servicios públicos de acogimiento institucional. Al estudiar la dinámica relacional de los usuarios y el personal que labora en la entidad se requiere determinar que los vínculos establecidos entre ellos sean éticos y vocacionales. El objetivo del estudio fue analizar la vocación de las tutoras que laboran en el servicio de acogimiento institucional ubicado en la Zona 6 del Ecuador. La investigación se enmarcó en el contexto del paradigma cualitativo, de diseño etnográfico, con un alcance exploratorio. Se emplearon como técnicas de recolección de datos: la observación de campo y las entrevistas semiestructuradas basadas en categorías y subcategorías validadas por expertos. Las preguntas fueron contrastadas a través de un análisis de contenidos. Los resultados alentaron que la vocación es indispensable, le permite al tutor hacer intervenciones con base en un apego adecuado a través de vínculos seguros, para así facilitar sus actividades relacionadas con el trabajo de cuidado de la población acogida.

Referencias bibliográficas

  • Campos, G.,Ochaíta, E.,Espinosa, M. (2010). El acogimiento residencial como contexto de desarrollo desde la perspectiva de sus profesionales. Educación y Diversidad. 5. 59
  • Climent, M.,Uceda i Maza, F. X. (2017). Acogimiento residencial: estudio del centro de acogida de menores: “La Inmaculada”, (Xàtiva). Acciones e Investigaciones Sociales. 37. 117
  • Constitución de la República del Ecuador. Artículo 44. Registro Oficial 449 de 20 de octubre de 2008.
  • Farfán Mejía, E.,Perdomo Zambrano, L. (2020). La vocación: un concepto religioso instalado en la formación profesional. Ixtli Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación.. 7. 53
  • Farinango-Lema, V.,Pardo, E. V. (2021). Propuesta de perfil del educador para centros de acogimiento institucional. Caso de estudio. Veritas & Research. 3. 111
  • Fernández-Daza, M. P. (2020). Reporte de padres, profesores y cuidadores sobre problemas de comportamiento externalizado de niños y adolescentes en acogimiento residencial versus niños que viven con sus familias. Estudos de Psicología (Campinas). 37. 1
  • Flores, Á. M. (2020). ¿Se puede aportar desde el ámbito psicopedagógico en el saber, saber hacer y saber ser de los tutores que trabajan en los centros de acogimiento institucional para niños y adolescentes, en situación de riesgo psicosocial?. Universidad de los Hemisferios. Quito, Ecuador.
  • Franco, J. A.,Vélez, F. M.,López, H.,Becerra, M. A. (2016). Análisis de relevancia para la valoración de la vocación docente a partir de variables extrínsecas e intrínsecas: Caso colegios del área metropolitana de Medellín-Colombia. Espacios. 38. 10
  • Gómez, E.,Muñoz, M. M.,Santelices, M. P. (2008). Efectividad de las Intervenciones en Apego con Infancia Vulnerada y en Riesgo Social: Un Desafío Prioritario para Chile. Terapia Psicológica. Sociedad Chilena de Psicología. 26. 241
  • Hernández, Y.,Rodríguez, C.,Vargas, M. L. (2020). Las personas trabajadoras del cuidado de niñas y niños en casa hogar de México. Sociología del Trabajo. 96. 85
  • Hernández, R.,Fernández, C.,Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. México.
  • Hormaza, L. L.,Amezquita, F. C. (2018). Significados de las prácticas de cuidado realizadas por cuidadores formales de personas con trastorno de conducta en Cundinamarca (Colombia). Revista Española de Discapacidad. 6. 139
  • Ibarra, A. N.,Romero, M. P. (2017). Niñez y adolescencia institucionalizadas en casas hogar. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 20.
  • Jimeno, M. V. (2017). La figura del educador social como tutor de Apego en los Hogares Tutelados para menores en situación de protección. Revista de Educación Social. 25. 236
  • (2017). MIES. Modelo de Atención Acogimiento Institucional.
  • (2017). MIES. Norma Técnica de Protección Especial Acogimiento Institucional Acuerdo Ministerial Nº 0031.
  • (2022). MIES. Informe Nacional de Acogimiento Institucional.
  • Muñoz, A.,Barrios, S. (2019). Problemas en la integración sensorial en niños huérfanos, institucionalizados y adoptados: una revisión exploratoria. Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 19. 95
  • Murga, M. L.,Álvarez, S. (2020). La vocación. Imaginario y deseo. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales - Universidad Nacional de Jujuy. 55. 133
  • Murga, M. L. (2019). Formación, deseo y proyecto de vida. Vicisitudes de la vocación. ALTER - UCEM. 19. 69
  • Pantoja, C. (1992). En torno al concepto de vocación. Educación y Ciencia. 2. 17
  • Pozo, A. (2020). Ser para la vocación. Muerte y vocación como claves de la finitud humana en Ortega y Gasset. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía,. 37. 295
  • (2016). RELAF Los últimos de la fila. Niños, niñas y adolescentes con discapacidad en instituciones residenciales en América Latina y el Caribe. Unicef. Buenos Aires.
  • Sala, J. (2019). Parentalidad profesional en el acogimiento institucional: propuesta para mejorar la atención a los niños acogidos en centros de protección. Universitaria. 34. 97
  • Salazar, J. (2013). La transferencia en la función del educador social de instituciones de acogimiento. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
  • Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1. 6. 203
  • Sánchez-Reyes, J.,Cantor-Jiménez, J.,Castro-Sardi, X.,Bolaños, Y. (2019). Concepciones de niño y modos de relación de cuidadores y profesionales con niños institucionalizados, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 17. 1
  • Utreras, A. (2018). El autoconcepto en niños institucionalizados por abandono desde la percepción de los tutores. Universidad de las Américas. Quito, Ecuador.