Análisis de la formación permanente del profesorado universitario mediante fotografías tomadas por su alumnado

  1. Bautista García-Vera, Antonio 1
  2. Romera Iruela, María Jesús
  3. Limón Mendizabal, María Rosario 1
  4. Llorens Marín, Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 83-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.509741 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Se estudia la mejora de la docencia universitaria mediante la materialización fotográfica de percepciones del alumnado durante situaciones de enseñanza. Se indaga si dichas fotografías ayudan al profesorado a evocar el contenido de sus imágenes experienciales y a generar dudas que lleven a algún cambio en su trabajo docente. La naturaleza experiencial, íntima y tácita de los datos requeridos para responder a los objetivos de conocimiento, exigió un diseño de corte interpretativo basado en un estudio de caso múltiple. La recogida de datos se hizo mediante fotografías y procesos de foto-elicitación. Los resultados obtenidos en un grupo de discusión, mediante codificaciones soportadas en datos, muestran que los estudiantes participaron para valorar la metodología seguida en las asignaturas. Aunque su nivel de alfabetización fotográfica era diferente, han usado el plano de conjunto, para mostrar las interacciones humanas, y el de detalle para enfocar elementos relevantes de la misma. El profesorado planteó algunos cambios en su práctica que son consecuencia de ciertas valoraciones que hicieron sus alumnos sobre su trabajo; concretamente, aquellas cuyo contenido era discrepante con sus imágenes experienciales. La baja tasa de cambios aconseja una revisión del procedimiento de foto-elicitación seguido, para promover dilemas docentes cuya resolución mejore su práctica de enseñanza.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, I., Gezuraga, M., Berasategi, M. & Legorburu, I. (2019). La identidad académica del profesorado de aprendizaje-servicio. Una manera transformadora de ser y estar en la universidad. Bordón, 71(3), 133-150. http://doi. org/10.13042/Bordon.2019.68435.
  • Barbour, R., & Morgan, D. L. (Eds.). (2017). A new era in focus groups: Challenges, innovations and practice. Palgrave MacMillan.
  • Barthes, R. (1994). El susurro del lenguaje. Paidós.
  • Bautista, A.; Rayón, L., & de las Heras, A. M. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 135–162. https://doi.org/10.6018/j/333001
  • Brandt, J., Bürgener, L., Barth, M., & Redman, A. (2019). Becoming a competent teacher in education for sustainable development: learning outcomes and processes in teacher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 20 (4), 630-653. http://doi. org/10.1108/IJSHE-10-2018-0183
  • Becke, S. D., & Bongard, S. (2018). Using photo elicitation to introduce a network perspective on attachment during middle childhood. International Journal of Qualitative Methods, 17, 1-12. http://doi. org/10.1177/1609406918797017
  • Behari-Leak, K. (2017). New academics, new higher education contexts: A critical perspective on professional development. Teaching in Higher Education, 22(5), 485-500.
  • Clark, A., & Morris, L. (2017). The use of visual methodologies in social work research over the last decade: A narrative review and some questions for the future. Qualitative Social Work, 16(1), 29-43. http://doi. org/10.1177/1473325015601205
  • Coles-Ritchie, M., Monson, B., & Moses, C. (2015). Drawing on dynamic local knowledge through student-generated photography. Equity & Excellence in Education, 48(2), 266-282. http://doi. org/10.1080/10665684.2015.1025615
  • Collier, J. (1954). Photography in Anthropology: A Report on Two Experiments. American Anthropologist, 59(5), 843–859. https://doi.org/10.1525/aa.1957.59.5.02a00100
  • Cotán, A. (2019). Investigación narrativa para contar historias: líneas de vida de estudiantes universitarios con discapacidad. Revista de la Educación Superior, 48(192), 23-47.
  • Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Sage.
  • Day, C. (2014). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Narcea.
  • Fanning, S. (2011, June 20-21) Visual methodologies: Photo-Elicitation in the university classroom. In M. Ashwin (Ed.), Proceedings of the 10th European Conference on Research Methodology for Business and Management Studies (pp. 180-188). Normandy Business School.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Morata.
  • Glaw, X., Inder, K., Kable, A., & Hazelton, M. (2017). Visual Methodologies in Qualitative Research: Autophotography and Photo Elicitation Applied to Mental Health Research. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1–8. https://doi.org/10.1177/1609406917748215
  • Golombek, P. R., & Johnson, K. E. (2017). Re-conceptualizing teachers’ narrative inquiry as professional development. PROFILE: Issues in Teachers’ Professional Development, 19(2), 15-28. http://doi.org/10.15446/profile.v19n2.65692
  • Grimmet, K. (2018). Using photo-elicitation to break the silence. In: M.L. Boucher (Ed.), Participant Empowerment Through Photo-elicitation in Ethnographic Education Research. New Perspectives and Approaches (pp. 71-92). Springer.
  • Hevia, I.; Fueyo, A. & Belver, J. (2019). La Lesson Study. Una metodología para reconstruir el conocimiento docente universitario. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1067-1081. https://doi.org/10.5209/rced.60076
  • Joy, P., & Numer, M. (2017). The use of photo elicitation to explore the benefits of queer student advocacy groups in university. Journal of Lgbt Youth, 14(1), 31-50. http://doi.org/10.1080/19361653.2016.1256247
  • Kearns, S. (2012). Seeking researcher identity through the co-construction and representation of young people’s narratives of identity. Educational Action Research, 20(1), 23–40. https://doi.org/10.1080/09650792.2012.647637
  • Legge, M., & Smith, W. (2014). Teacher education and experiential learning: A visual ethnography. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 94-109. http://doi.org/10.14221/ ajte.2014v39n12.7
  • Madden, L.T., & Smith, A. D. (2015). Using photographs to integrate liberal arts learning in business education. Journal of Management Education, 39(1), 116-140. http://doi.org/10.1177/1052562913512487
  • Marín, D., Pardo, M. I., Vidal, M., & San Martín, Á. (2021). Indagación narrativa y construcción de identidades docentes: la reflexión pedagógica como herramienta de formación docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2). https://doi.org/10.6018/reifop.469691
  • Medinabeitia, A., & Fernández, I. (2017). El desarrollo docente del profesorado universitario: análisis y sistematización del concepto. Teoría de la Educación, 29(2), 87-108. http://doi.org/10.14201/teoredu29287108
  • Minthorn, R. S., & Marsh, T. E. J. (2016). Centering indigenous college student voices and perspectives through photovoice and photo-elicitation. Contemporary Educational Psychology, 47, 4-10. http://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2016.04.010
  • Ndione, L. C., & Remi, C. (2018). Combining images and words in order to understand the cultural meaning of practices: what photo-elicitation reveals. Recherche et Applications in Marketing, (0), 1-24. http://doi.org/10.1177/2051570718782450
  • Panofsky, E. (1972). El significado de las artes visuales. Alianza.
  • Ramos, S. L., & Feria, Y. (2016). La noción de sentido de lugar: Una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías. Innovación Educativa, 16(71), 83-110.
  • Raven, N. (2015). New perspectives using participatory photography to evaluate widening participation interventions. Research in Post-Compulsory Education, 20(4), 460-475. http://doi.org/10.1080/13596748.2015.1081750
  • Richard, V. M., & Lahman, M. K. E. (2015). Photo-elicitation: Reflexivity on method, analysis, and graphic portraits. International Journal of Research & Method in Education, 38(1), 3–22. Doi: https://doi.org/10.1080/1743727X.2013.843073
  • Said, A. (2018). Vocational Teaching-Learning through the Eyes of Undergraduate Vocational Students in Malta: A Qualitative Exploratory Study. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 5(1), 42-63. http://doi.org/10.13152/IJRVET.5.1.3
  • Schreier, M. (2014). Qualitative content analysis. In U. Flick (Ed.). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 49-63). Sage.
  • Seow, T. (2016). Reconciling discourse about geography and teaching geography: The case of Singapore pre-service teacher. International Research in Geographical and Environmental Education, 25(2) 151-165. http://doi.org/10.1080/10382046.2016.1149342
  • Stake, R.E. (2000). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 435-454). Sage.
  • Stockall, N. & Davis, S. (2011). Uncovering pre-service teacher beliefs about Young children: A photographic elicitation methodology. Issues in Educational Research, 21(2), 192-209.
  • Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos mentales superiores. Crítica.
  • Walls, J., & Holquist, S. E. (2019). Through their eyes, in their words: using photo-elicitation to amplify student voice in policy and school improvement research. In K. Strunk & L. Locke (Eds.), Research Methods for Social Justice and Equity in Education (pp. 151-161). Palgrave Macmillan.
  • Wang, C. C. (2006). Youth participation on photovoice as a strategy for community change. Journal of Community Practice, 14(1-2), 147-161. http://doi.org/10.1300 / J125v14n01_09
  • Watt, S. & Wakefield, C. (2014). Picture it! The use of visual methods in psychology teaching. Psychology Teaching Review, 20(1), 68-77.
  • Yslado, R. M. ., Ramirez, E. H., García-Figueroa, M. E., & Arquero, J. L. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.476651
  • Zecevic, A., Magalhaes, L., Madady, M., Halligan, M. & Reeves, A. (2010). Happy and healthy only if occupied? Perception of health sciences students on occupation in later life. Australian Occupational Therapy Journal, 57(1), 17-23. http://doi.org/10.1111/j.1440-1630.2009.00841.x