Business strategy formulation based on the behavioural analysis of stakeholders
- Urío Rodríguez, Santiago José
- Raquel Redondo Palomo Director/a
- Diana Gavilán Bouzas Codirectora
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2023
- Luis Ángel Guerras Martín Presidente
- Laura Fernández Méndez Secretario/a
- Antonio Rúa Vieites Vocal
- Manuel Angel Fernández Gámez Vocal
- Maria Avello Iturriagagoitia Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito de esta tesis doctoral es contribuir al desarrollo del campo de la estrategia conductual. Desde la construcción de la estructura intelectual actual de la disciplina hasta proponer un enfoque innovador para formular estrategias empresariales, buscando que el negocio se beneficie las decisiones conductuales de las partes interesadas (stakeholders). Se ha realizado en tres pasos correspondientes a los trabajos académicos presentados para su publicación. El primer paso es una revisión de la literatura utilizando técnicas bibliométricas cuantitativas. El resultado es un mapa de la estructura intelectual de la disciplina, mostrando los trabajos más influyentes, agrupados por elementos comunes y mostrando sus relaciones. El segundo paso analiza los comportamientos de los diferentes actores que participan en el proceso de desarrollo de las estrategias utilizando metodologías cualitativas de entrevistas en profundidad. El resultado explora la influencia de los sesgos conductuales y las dinámicas sociales y propone un modelo de sistema complejo de las interacciones. El tercer paso, propone formular estrategias de negocio que se apoyen en el conocimiento de las necesidades y los sesgos emocionales en la toma de decisiones de las distintas partes interesadas en el negocio para satisfacerlas.